1ª Etapa: S. Jean pied de port roncesvalles


Download 445 b.
bet1/8
Sana11.03.2018
Hajmi445 b.
  1   2   3   4   5   6   7   8



Etapa: S. JEAN PIED DE PORT - RONCESVALLES



Los peregrinos comienzan aquí, en la localidad bajonavarra del País Vasco francés, el llamado Camino Francés, larga ruta milenaria que les llevara hasta Santiago de Compostela. La ciudad de Donibane Garazi, así llamada en euskera, es desde la Baja Edad XII cabecera de la merindad navarra de ultrapuertos y conserva su arquitectura de ciudad fortificada. Recorrer la calle de Santiago, hoy de la Ciudadela, es sumergirse en la Baja Edad Media, tras pasar por la Prisión de los Obispos se llega al Arco de San Juan que conduce la pont d’Espagne sobre las aguas del Nive. Una vez de cruzar la muga llegamos a Valcarlos-Luzaide, lugar de pelotaris y palomeras, donde habrá que reponer fuerzas para afrontar el duro puerto de Ibañeta y llegar a Roncesvalles. En esta localidad tuvo lugar en el año 778 una mítica batalla cuando las tropas de Carlomagno dirigidas por Roldán, uno de los doce pares de Francia, fueron derrotados por los vascones, o por los árabes, según versiones.

  • Los peregrinos comienzan aquí, en la localidad bajonavarra del País Vasco francés, el llamado Camino Francés, larga ruta milenaria que les llevara hasta Santiago de Compostela. La ciudad de Donibane Garazi, así llamada en euskera, es desde la Baja Edad XII cabecera de la merindad navarra de ultrapuertos y conserva su arquitectura de ciudad fortificada. Recorrer la calle de Santiago, hoy de la Ciudadela, es sumergirse en la Baja Edad Media, tras pasar por la Prisión de los Obispos se llega al Arco de San Juan que conduce la pont d’Espagne sobre las aguas del Nive. Una vez de cruzar la muga llegamos a Valcarlos-Luzaide, lugar de pelotaris y palomeras, donde habrá que reponer fuerzas para afrontar el duro puerto de Ibañeta y llegar a Roncesvalles. En esta localidad tuvo lugar en el año 778 una mítica batalla cuando las tropas de Carlomagno dirigidas por Roldán, uno de los doce pares de Francia, fueron derrotados por los vascones, o por los árabes, según versiones.



Etapa: RONCESVALLES - LARRASOAÑA



Es una ruta por bosques de hayas, abedules, robles y pinos tan característicos en el norte navarro. Se pasa por los altos de Mezkiriz y Erro (lugar antaño de bandidos y ahora de nieblas y tejos) y se van dejando atrás precisos pueblos como Burguete-Auritz, antiguo burgo de Roncesvalles, lleno de casonas y donde Ernest Hemingway se alojaba cuando se recuperaba de las resacas sanfermineras pescando en el río Irati. Espinal-Auritzberri, fundado por Teobaldo en 1269, Biscarreta-Guerediáin, pueblo ganadero, Lintzoain, con bonitas fachadas en sus casas y Zubiri son las villas que se atraviesan antes de llegar a Larrasoaña.

  • Es una ruta por bosques de hayas, abedules, robles y pinos tan característicos en el norte navarro. Se pasa por los altos de Mezkiriz y Erro (lugar antaño de bandidos y ahora de nieblas y tejos) y se van dejando atrás precisos pueblos como Burguete-Auritz, antiguo burgo de Roncesvalles, lleno de casonas y donde Ernest Hemingway se alojaba cuando se recuperaba de las resacas sanfermineras pescando en el río Irati. Espinal-Auritzberri, fundado por Teobaldo en 1269, Biscarreta-Guerediáin, pueblo ganadero, Lintzoain, con bonitas fachadas en sus casas y Zubiri son las villas que se atraviesan antes de llegar a Larrasoaña.



Etapa: LARRASOAÑA - PAMPLONA/IRUÑA



Es la etapa que nos lleva a la primera ciudad del Camino. El río Arga será el fiel acompañante hasta Pamplona después de pasar por Alkerreta y su frondoso bosque, Zuriain con su iglesia de San Millán e Irotz con un lugar instalado para descansar el peregrino, Zabaldika y su templo románico de San Esteban y Arleta con dos importantes edificios: el Palacio del Señorío y la iglesia de Santa Marina. Una vez de pasar la magnífica Trinidad de Arre se llega a Villava y Burlada –cinturón industrial de Pamplona– para entrar por la Navarrería (primitivo burgo de la ciudad) en la vieja Iruña. Los otros dos burgos, el de San Nicolás y el de San Cernin estaban poblados por francos: artesanos y comerciantes extranjeros. Las disputas entre los tres burgos en la Alta Edad Media, cada uno con sus murallas, convirtieron el actual Casco Antigua en un campo de batalla. Luego vendría la unión de los tres burgos, el desarrollo de la ciudad gracias al Camino de Santiago, el santo morenico (San Fermín), los encierros y el estallido de la fiesta.  - Estamos en:     NAVARRA - Km. hasta Santiago     707 - Albergues en:   *TRINIDAD DE ARRE *PAMPLONA

  • Es la etapa que nos lleva a la primera ciudad del Camino. El río Arga será el fiel acompañante hasta Pamplona después de pasar por Alkerreta y su frondoso bosque, Zuriain con su iglesia de San Millán e Irotz con un lugar instalado para descansar el peregrino, Zabaldika y su templo románico de San Esteban y Arleta con dos importantes edificios: el Palacio del Señorío y la iglesia de Santa Marina. Una vez de pasar la magnífica Trinidad de Arre se llega a Villava y Burlada –cinturón industrial de Pamplona– para entrar por la Navarrería (primitivo burgo de la ciudad) en la vieja Iruña. Los otros dos burgos, el de San Nicolás y el de San Cernin estaban poblados por francos: artesanos y comerciantes extranjeros. Las disputas entre los tres burgos en la Alta Edad Media, cada uno con sus murallas, convirtieron el actual Casco Antigua en un campo de batalla. Luego vendría la unión de los tres burgos, el desarrollo de la ciudad gracias al Camino de Santiago, el santo morenico (San Fermín), los encierros y el estallido de la fiesta.  - Estamos en:     NAVARRA - Km. hasta Santiago     707 - Albergues en:   *TRINIDAD DE ARRE *PAMPLONA





Do'stlaringiz bilan baham:
  1   2   3   4   5   6   7   8


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling