1. Introducción


Download 445 b.
Sana03.09.2018
Hajmi445 b.



1. Introducción

  • 1. Introducción

  • Convenio entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Prov. de Santa Fe, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, el Instituto Nacional del Agua, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional (2008).

  • Objetivo del Convenio: desarrollar el proyecto ejecutivo de obras de reacondicionamiento de los sistemas reservorio-estación de bombeo (RES-EB) existentes y de nuevas obras en la cuenca Oeste de las ciudades de Santa Fe y Recreo.









2. Hidrología de proyecto

  • 2. Hidrología de proyecto

  • Los parámetros de diseño se adoptaron en base a una simulación hidrológica, considerando un escenario de urbanización futuro proyectado a 25 años, con los conductos troncales proyectados en el Plan Director de Desagües Pluviales de la Ciudad de Santa Fe (INA - CRL, 2001) en funcionamiento y una tormenta de diseño de 100 años de recurrencia y 5 días de duración.

  • 2.1 Tormenta de Diseño (TD)

  • Duración de la TD: se adoptó igual a 5 días, teniendo en cuenta un análisis del almacenamiento de detención para distintas duraciones de lluvia y considerando las duraciones de tormentas críticas registradas en la región.



Tormentas críticas registradas: abril de 1914 (Observatorio del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe), marzo de 2007 (Sauce Viejo - Aero).

  • Tormentas críticas registradas: abril de 1914 (Observatorio del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe), marzo de 2007 (Sauce Viejo - Aero).



La tormenta de abril de 1914 originó la inundación de vastos sectores de la ciudad de Santa Fe y una crecida histórica del río Salado en su tramo inferior.

  • La tormenta de abril de 1914 originó la inundación de vastos sectores de la ciudad de Santa Fe y una crecida histórica del río Salado en su tramo inferior.

  • El periódico Nueva Época del 23/04/14, bajo el título “La gran lluvia de ayer inundó una parte de la ciudad”, describía que “varios sectores de la ciudad se encontraban completamente inundados con anegamientos de hasta 1 m de altura. Los bomberos se dedicaron a trasladar familias enteras”.

  • “La nota curiosa del día la constituyó el hecho de ver circular algunos botes por las calles de la ciudad, que permitían llegar hasta las mismas puertas de las casas inundadas…”.

  • El ejemplar del 29/04/14, bajo el título “El temporal y la campaña”, describía: “Santo Tomé, Candioti y Recreo. Estas tres localidades se encuentran inundadas. En las primeras hay 1.20 m de agua y algo parecido ocurre en Recreo”.



Bajo el título “El Salado”, informaba “La rápida crecida del Salado, que en 24 h ha avanzado cuadra y media sobre la ciudad, es un nuevo motivo de alarma y de sinsabores para las gentes moradoras de los barrios del oeste (de la ciudad de Santa Fe)”. El gobierno debió evacuar decenas de familias inundadas.” Bajo el título “Los trenes”, se informaba: “En todas las líneas, los trenes circulan con grandes dificultades o están interrumpidos”.

  • Bajo el título “El Salado”, informaba “La rápida crecida del Salado, que en 24 h ha avanzado cuadra y media sobre la ciudad, es un nuevo motivo de alarma y de sinsabores para las gentes moradoras de los barrios del oeste (de la ciudad de Santa Fe)”. El gobierno debió evacuar decenas de familias inundadas.” Bajo el título “Los trenes”, se informaba: “En todas las líneas, los trenes circulan con grandes dificultades o están interrumpidos”.

  • La duración adoptada incorpora un factor de criticidad relacionado con la saturación del suelo antes de la ocurrencia de los bloques de mayor intensidad de lluvia. Esta saturación puede deberse a que la intensidad de lluvia supera la capacidad de infiltración del suelo o a una elevación del nivel freático hasta proximidades de la superficie del terreno en zonas bajas.

  • El ejemplar del 16/05/1914 informaba: “De la campaña. Recreo. La mayor parte de los pozos de agua se encuentran ya casi a nivel de tierra. Los sótanos de las casas de negocio están todos inundados”.































3. Diseño hidráulico de las obras

  • 3. Diseño hidráulico de las obras

  • Los diseños hidráulicos finales y/o verificaciones de las capacidades de bombeo y de almacenamiento requeridas, de los canales de descarga por gravedad de las estaciones de bombeo y de las obras de control, canales y alcantarillas de vinculación entre reservorios, se obtuvieron por aplicación del modelo SWMM (Stormwater Management Model, U. S. Environmental Protection Agency, versión 2008).

  • Se consideraron como entradas a los sistemas los hidrogramas simulados con ARHYMO para la recurrencia de 100 años.





























Conclusiones

  • Conclusiones

    • Para este estudio se adoptó una duración de 5 días para la TD, teniendo en cuenta un análisis del almacenamiento de detención para distintas duraciones de lluvia y considerando las duraciones de tormentas críticas registradas en la región.
    • Se adoptó una recurrencia de 100 años para el diseño los sistemas RES-EB, teniendo en cuenta la alta densidad poblacional y la elevada vulnerabilidad social de la zona de influencia de los reservorios de bombeo del Distrito Santa Fe.
    • Se determinó que la probabilidad de ocurrencia simultánea de precipitaciones críticas y niveles de agua altos en los cursos de agua receptores no es despreciable. Por lo tanto, se adoptó como criterio que cada sistema RES-EB sea capaz de evacuar la crecida de diseño sólo por bombeo.


Conclusiones

  • Conclusiones

    • Para el diseño, se planteó una condición de funcionamiento independiente de los sistemas RES-EB con el objeto de que las capacidades de almacenamiento y de bombeo proyectadas para cada uno permitan evacuar por bombeo la totalidad del agua pluvial generada en su propia cuenca, sin trasladar efectos perjudiciales hacia aguas abajo.
    • Para evitar ingresos de escorrentía generada en zonas rurales y suburbanas del Distrito Recreo a zonas densamente pobladas del Distrito Santa Fe, se independizó el funcionamiento de los sistemas RES-EB 7, 8 y 9 del resto de los sistemas RES-EB 6 a RES-EB 0.
    • Se conservan los canales de vinculación existentes entre RES 6 y RES 0 sin incorporar obras con compuertas. El uso de estos dispositivos es complejo desde un punto de vista operativo y puede generar conflictos entre diferentes sectores durante la ocurrencia de eventos críticos.





Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2019
ma'muriyatiga murojaat qiling