Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia 1445- 1510) Pintor italiano. Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia 1445- 1510) Pintor italiano


Download 444 b.
Sana08.05.2017
Hajmi444 b.



Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia 1445- 1510) Pintor italiano.

  • Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia 1445- 1510) Pintor italiano.

  • Fue un pintor cuatrocentista italiano, muy valorado en la actualidad, Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.



Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes , como la Virgen del Rosal en 1469, denotan un gran vigor compositivo.

  • Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes , como la Virgen del Rosal en 1469, denotan un gran vigor compositivo.

  • En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas.

  • Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.



Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

  • Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

  • El nombre renacimiento se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica.

  • El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

  • Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencia, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.





Inspirada en fuentes literarias, en realidad se trata de una especie de emblema mitológico del amor platónico.

  • Inspirada en fuentes literarias, en realidad se trata de una especie de emblema mitológico del amor platónico.

  • La rememoración de este tipo de mundo se hace mediante la ausencia de perspectiva, para construir un escenario que no sea real. El protagonismo, como es característico del pintor le corresponde a la línea que marca un suave ritmo ondulante, haciendo parecer a las figuras como bailarines de un mundo ajeno al real.

  • La composición se estructura a base de triángulos, contribuyendo a dotar aún más al cuadro de sensación de serenidad. La luz es homogénea, no crea sombras ni aparece claramente identificada.



Si se unen sus extremos podría verse perfectamente". La obra es horizontal y el eje central que es Afrodita. Presenta a la derecha a Céfiro persiguiendo a Cloris que se convierte en Flora , la primavera. Por otra parte se muestran las tres gracias ( Belleza, Castidad y Placer) y Mercurio. La mirada de la castidad se dirige a Mercurio. El personaje de arriba es Cupido.

  • Si se unen sus extremos podría verse perfectamente". La obra es horizontal y el eje central que es Afrodita. Presenta a la derecha a Céfiro persiguiendo a Cloris que se convierte en Flora , la primavera. Por otra parte se muestran las tres gracias ( Belleza, Castidad y Placer) y Mercurio. La mirada de la castidad se dirige a Mercurio. El personaje de arriba es Cupido.





El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Médici.

  • El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Médici.

  • Venus es la diosa del amor. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli.

  • Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho.

  • La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales.




Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling