Fuensanta de martos
Download 118.21 Kb. Pdf ko'rish
|
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
2 1.-GENERALIDADES El municipio de Fuensanta de Martos tiene una población residente estable de 3.312 habitantes en enero de 2005 de los que 2.945 corresponden al núcleo de Fuensanta de Martos y el resto a diseminados asignados a las pedanías de Los Encinares, El Reguelo y Vadohornillo. El incremento estacional se estima en aproximadamente 500 habitantes. La demanda base, calculada en función de una dotación teórica media de 220 l/hab/día, es de 729 m 3 /día. En los meses de verano, julio, agosto y septiembre, sube a una demanda aproximada de 839 m 3 /día. Esto representa una demanda aproximada de 276.000 m 3 /año. El consumo real es de 252.098 m 3 /año, con un consumo base de 600 m 3 /día y punta de 916 m 3 /día.
El abastecimiento a Fuensanta de Martos se realiza desde dos manantiales localizados dentro del propio término municipal denominados Fuente de la Negra (183940001) y La Fuentecica (183940024) que drenan el agua de la Masa de Agua Subterránea (M.A.S) 05.22 “Mentidero-Montesinos”. Además, el abastecimiento se puede complementar con un pozo denominado Pozo del Parque (183940023) y unas zanjas drenantes en el Río Fuensanta (183940025) localizados en la misma M.A.S. y actualmente fuera de uso.
La Fuente de la Negra y La Fuentecica se localizan en el mismo núcleo de Fuensanta de Martos. Drenan unos caudales de entre 9 y 10 l/s el primero y de alrededor de 13 l/s el segundo y se captan para abastecimiento únicamente.
El agua procedente de las captaciones de abastecimiento se almacena en tres depósitos que proporcionan una capacidad total de regulación de 1.500 m 3 . La capacidad óptima calculada para situaciones de demanda punta es de 1.258 m 3 , considerándose por lo tanto suficiente la existente.
La gestión del servicio de abastecimiento es municipal. En la fichas resumen adjuntas se presentan los datos anteriormente citados junto con un resumen de las infraestructuras. En el mapa a escala 1:25.000 que
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
3 también se adjunta se indican las captaciones y los depósitos de abastecimiento, la red de distribución en alta de abastecimiento urbano y los focos potenciales de contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
4 2. – INFRAESTRUCTURA 2.1. – DESCRIPCIÓN CAPTACIONES DE ABASTECIMIENTO 1. " Manantial de la Fuente de la Negra" CA23034001 (183940001): Esta situado en el mismo núcleo de Fuensanta de Martos, a cota 725 m s.n.m. drena los recursos de los materiales carbonatados de la M.A.S. 05.22 “Mentidero-Montesinos”.
Tiene un caudal que oscila entre prácticamente 1 y 10 l/s. Se trata, junto con el manantial de La Fuentecica, Los Borrachos-Lavadero y las surgencias difusas al río Fuensanta, de los principales puntos de drenaje de las calizas y dolomías liásicas del acuífero Mentidero.
bombea al depósito de Arriba. Anteriormente se bombeaba desde la misma fuente hasta el depósito de Arriba. Se utiliza únicamente para abastecimiento.
el casco urbano de Fuensanta de Martos, a cota 725 m s.n.m. y drena los recursos de los materiales carbonatados de la misma M.A.S..”.
Tiene un caudal de entre 7,5 y 13 l/s. El agua es bombeada a un depósito denominado de la Fuentecica desde el
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
5 que a su vez se eleva al depósito de Arriba. Se usa únicamente para abastecimiento. DEPÓSITOS Existen tres depósitos de regulación en uso: • DE23034001: Denominado Depósito Principal, se sitúa a 770 m s.n.m.. Su base es rectangular y está fabricado de hormigón con 1.000 m 3 de
capacidad total. Se abastece desde la Fuente de la Negra y desde el depósito de La Fuentecica y suministra agua a todo el casco urbano excepto a una calle. Desde aquí se eleva agua al depósito de Arriba. • DE23034002: Denominado Depósito de Arriba, se sitúa a 840 m s.n.m.. Su base es rectangular y está fabricado de hormigón con dos cuerpos. Su capacidad de almacenamiento total es de 500 m 3 . Se abastece desde depósito Principal y suministra agua a la parte alta del pueblo.
• DE23033003: Denominado Depósito de La Fuentecica, se sitúa a 725 m s.n.m.. Su base es rectangular y está fabricado de hormigón. Su capacidad de almacenamiento total es de 1.000 m 3 . Se abastece desde La Fuentecita y suministra agua al depósito Principal. PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
6 Motores en el Depósito de La Fuentecica Motores en la Fuente de la Negra
CONDUCCIONES El sistema de conducciones de abastecimiento en alta tiene una longitud total de aproximadamente 1 km de tuberías. Sus principales características se incluyen en el cuadro adjunto. Código Diámetro (mm) Tipo Estado Longitud (m) Procedencia Final CO23034001 250 Fibrocem. Se desconoce 235
Fuente de la Negra
Depósito Principal CO23034002 125 PVC
Se desconoce 270 Depósito Principal Depósito de Arriba CO23034003 160 PVC Se
desconoce 542
Dep. de La Fuentecilla Depósito de Arriba
Total 1.047
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
7 2.2.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS Del estudio de la situación actual se deduce que:
actual de la población. 2. El manantial de la Fuente de la Negra suministra un caudal que puede oscilar entre 1 y 10 l/s. Su captación se considera en buen estado. 3. El manantial de La Fuentecilla suministra un caudal que puede oscilar entre 7,5 y 13 l/s. Su captación se considera también en buen estado. 4. El municipio dispone también de un pozo denominado Pozo del Parque que usó en la sequía de 1995 y que actualmente no se usa para abastecimiento aunque tiene la conducción preparada hasta el depósito de Arriba.
difusa al río Fuensanta preparado para incorporarlo al sistema de abastecimiento en caso de ser necesario.
3 , considerándose suficiente para situaciones de demanda punta. PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
8 3.- ACUÍFEROS EXPLOTADOS PARA ABASTECIMIENTO 3.1.- M.A.S. 05.22 “MENTIDERO-MONTESINOS” 3.1.1.- GEOLOGÍA
Las captaciones de abastecimiento a Fuensanta de Martos se localizan en materiales incluidos en la M.A.S. 05.22 “Mentidero-Montesinos” que está conformada por materiales pertenecientes al Subbético, y más concretamente al Subbético Externo, los más antiguos pertenecen al Triásico, y los más modernos al Cuaternario.
siguientes (IGME, 1991 a y b, 1992; ITGE - CONSJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996; MOLINA CÁMARA, J.M., 1987):
-
verde típicas de las facies Keuper, con intercalaciones de limos, areniscas, yesos y rocas carbonatadas. La potencia es superior a 300 metros. Pueden aparecer englobando bloques de calizas y dolomías de facies Muschelkalk, ofitas y yesos con una potencia de hasta 150 m.
-
disponen paquetes de dolomías y calizas de color gris o gris oscuro y aspecto masivo, aunque a veces aparecen estratificadas en gruesos bancos (Formación Gavilán). Esta formación presenta espesores que pueden superar los 700 metros (ITGE – DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, 1997) y se dispone sobre materiales triásicos de facies Keuper o Muschelkalk con un contacto fuertemente tectonizado. En cuanto a su edad, el muro de la formación no se ha podido datar, aunque se atribuye regionalmente al Hettangiense y al techo entre el Toarciense y el Carixiense.
A techo se sitúa una formación con poco desarrollo areal (Formación Zegrí), en la que se pueden diferenciar dos tramos principales. El tramo inferior está formado por calizas margosas alternantes con margas con un espesor que varía desde 200 m en Mingo hasta 25 m en Mentidero. En la parte superior del tramo existen
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
9 abundantes hardground y superficies de omisión. La edad de la formación varía según los sectores, quedando comprendida en el sector de Mentidero entre el Toarciense y el Aaleniense y en otros sectores entre el Carixiense superior- Domerense medio y Bajociense inferior.
La serie jurásica culmina con la denominada Formación Camarena cuyo espesor varía entre 110 m en Mentidero y 250 m al oeste de la Sierra de Grajales. Está compuesta por calizas micríticas de color blanco o beige claro con nódulos y lechos de sílex con delgadas intercalaciones de calizas margosas y margas. La edad está comprendida entre Aaleniense y Bajociense inferior según los puntos y Bathoniense medio. En el techo, se observa en pocos lugares una superficie irregular de hardground.
-
las que se les atribuye una edad Neocomiense (Formación Carretero). Aparece en afloramientos de muy poca extensión al este de Mentidero y con unos 50 m de espesor.
- Unidades intermedias: Las unidades intermedias en la región comprenden la denominada Jabalcuz-San Cristóbal (SANZ DE GALDEANO, C, 1973) y de la que aparecen en el área únicamente sus términos cretácicos. Se trata de un paquete de una potencia máxima aparente en torno a 1500 m compuesto por margas, margocalizas y turbiditas. Aflora entre las alineaciones montañosas de la Pandera y el Ventisquero en la denominada ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén y, en el límite norte de las sierras de Mentidero y Montesinos.
- Terciario: Los materiales correspondientes a este periodo aparecen de forma discordante sobre los materiales mesozoicos de la M.A.S. Grajales-Mentidero y constituyen afloramientos de cierta extensión al oeste de Fuensanta de Martos. Se distinguen dos conjuntos que son los siguientes: o Ud. Olistostrómica: Está constituida por brechas, megabrechas y bloques olistolíticos mayoritariamente triásicos. Se le atribuye una edad Langhiense medio-Serravaliense inferior. Puede alcanzar un espesor próximo a los 1000 metros.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
10 o Serie de la Camuña: Se trata de una serie compuesta principalmente por calcarenitas y brechas de material liásico (80 metros de potencia máxima), margas blancas y limos margosos con 300 metros de potencia sobre las que se disponen unos 150 m de calcarenitas con intercalaciones de areniscas finas y limos arenosos. La edad del conjunto abarca desde el Serravaliense hasta el Messiniense.
- Cuaternario: o Aluviales y terrazas fluviales: Los depósitos aluviales aparecen ligados al Arroyo de la Fuensanta. o Glacis y pie de monte: Tienen muy poca representación en el área de estudio y consisten en arcillas, arenas y cantos dispersos de escaso espesor.
En esta M.A.S. se distinguen dos acuíferos denominados Mentidero y Montesinos. Esta subdivisión responde a la individualización de los materiales carbonatados jurásicos en dos macizos montañosos separados por un valle donde afloran las arcillas y margas del Triásico, confiriéndoles esta circunstancia funcionamientos hidrogeológicos independientes (CHG, 1994).
La poligonal que engloba la M.A.S. tiene una superficie de 67 km 2 con una superficie total de afloramientos permeables de 23 km 2 . Se trata de una M.A.S. carbonatada permeable por fisuración y karstificación
Los materiales permeables que la conforman son las calizas y dolomías de la Formación Gavilán, y en menor medida las calizas de la Formación Camarena que en conjunto presentan espesores comprendidos entre 250 y 600 metros.
- Subunidad de Mentidero (ITGE–CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996)
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
11 Situada al noroeste de la M.A.S., ocupa una extensión de 21 km 2 de los que 15,6 km 2 corresponden a afloramientos permeables de rocas carbonatadas jurásicas. El conjunto presenta un espesor de 400-600 metros.
Los límites del acuífero son de carácter cerrado y corresponden al contacto basal con los materiales impermeables del Trías. Un pequeño sector del límite occidental aparece cubierto por materiales cenozoicos con reducida extensión siendo probable la continuidad bajo estos de los carbonatos jurásicos.
-
TRANSPORTES, 1996)
Ocupa una extensión de 7,3 km 2 correspondientes en su totalidad a materiales carbonatados permeables. El espesor de estos materiales permeables oscila entre 250 y 300 metros.
cerrados y coinciden con el contacto basal de los materiales impermeables triásicos.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
12 Figura 1: Hidrogeología del área donde se ubican las captaciones de abastecimiento a Fuensanta de Martos.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
13 3.1.3.- HIDROQUÍMICA DEL SECTOR
Las aguas subterráneas de la M.A.S. son, en general, de mineralización entre ligera y notable. Los valores de la conductividad están comprendidos entre 370 y 801 µmhos/cm con un promedio de 517 µmhos/cm.
Presentan facies bicarbonatada o sulfatada cálcica o cálcico-magnésica. En cuanto a la diferenciación por acuíferos, las muestras procedentes de los manantiales del acuífero de Mentidero son de facies bicarbonatada o bicarbonatada-sulfatada cálcico-magnésica y en algún caso cálcica. El agua procedente del manantial de Chircales (193910023) (Montesinos) es de facies bicarbonatada calcico-magnésica con un relativamente alto contenido en cloruros y sodio (ITGE – CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996).
Se trata de aguas que varían entre los tipos C 2 S 1 y C
3 S 1 presentando riesgo de alcalinización bajo y de salinización del suelo de medio a alto para su uso en regadío (ITGE – CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996).
basales en la práctica totalidad de la M.A.S. y, al norte, por los materiales cretácicos de muy baja permeabilidad (CHG, 1994). Un pequeño sector del límite occidental aparece recubierto por materiales cenozoicos con reducida extensión y bajo los que parece existir prolongación de los materiales acuíferos jurásicos (ITGE–CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996).
El sustrato impermeable está constituido por los materiales margo-arcillosos triásicos (ITGE–CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996).
M.A.S. se disponen en una estructura sinclinal de flancos con buzamiento muy suave y fondo horizontal o subhorizontal. Esta estructura sinclinal se encuentra PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
14 compartimentado por una banda de materiales triásicos sobre los que descansa toda la estructura (CHG, 1995).
Los parámetros hidráulicos se desconocen debido a la ausencia de sondeos y por consiguiente de ensayos de bombeo.
Los niveles piezométricos vienen impuestos en las dos subunidades por las cotas de las surgencias principales. Estas son de entre 710 y 720 m para Mentidero y de 990 m para el caso de Montesinos.
No existen puntos de observación piezométrica en la M.A.S.. En la subunidad de Mentidero se considera que la cota del nivel piezométrico estará condicionada por la de las surgencias difusas al Río Fuensanta (710-725 m). El nivel piezométrico en la subunidad de Montesinos puede encontrarse a una cota mayor que la del manantial de Chircales (193910023) puesto que este se sitúa unos 100 m por debajo de la cota más baja de los afloramientos carbonatados, sobre materiales triásicos, y el grado de regulación natural del acuífero es elevado (IGME, 1986).
Las líneas del flujo subterráneo en la subunidad de Mentidero tienen una dirección general noroeste y se dirigen al Río Fuensanta. En el caso de la de Montesinos el flujo subterráneo tiene dirección suroeste, hacia el manantial de Chircales (193910023) (CHG, 1994).
- Subunidad de Mentidero: Se ha estimado un espesor saturado medio de 150 m para la zona central de la M.A.S., con una extensión aproximada de 8 km 2 , lo que supone un volumen mínimo de reservas de 24 hm 3 , aplicando un coeficiente de almacenamiento de 2 x 10 -2 (ITGE–CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996).
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
15 - Subunidad de
Montesinos: Las reservas se han estimado considerando el mismo coeficiente de almacenamiento y un espesor saturado medio de 50 m para una superficie de 5 km 2 que ocupa la zona central del acuífero, lo que supone un volumen mínimo de 5 hm 3 (ITGE–CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1996).
anisótropo.
La alimentación del conjunto de la M.A.S. se produce por infiltración del agua de lluvia caída sobre los afloramientos permeables. En el caso de la subunidad de Montesinos, son relativamente importantes las precipitaciones sólidas. Las salidas naturales se producen principalmente mediante salidas difusas al Río Fuensanta para la subunidad de Mentidero y por el manantial de Chircales (193910023) para la de Montesinos.
El balance hídrico se ha realizado tomando los balances de los dos acuíferos considerados en ITGE–CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (1996). La superficie permeable total considerada ha sido de 22,9 km 2 (15,6 km 2 del
acuífero de Mentidero y 7,3 km 2 de Montesinos). Se ha aplicado un valor de la Lluvia Útil del 88 % para Mentidero y del 89 % para Montesinos que son los deducidos en función de los caudales drenados por los manantiales.
Infiltración del agua de lluvia:
Subunidad de Mentidero ...................................... 3 hm 3 /año
Subunidad de Montesinos.................................... 2 hm 3 /año
3 /año Salidas
Drenaje por manantiales
Subunidad de Mentidero ...................................... 3 hm 3 /año
Subunidad de Montesinos.................................... 2 hm 3 /año
3 /año PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
16 4.- VULNERABILIDAD DEL ACUÍFERO FRENTE A LA CONTAMINACIÓN
4.1.- INVENTARIO DE FOCOS CONTAMINANTES El municipio de Fuensanta de Martos presenta una muy importante actividad agrícola, ganadera e industrial lo que se traduce en un importante número de focos potenciales de contaminación.
En cuanto a la afección potencial sobre las captaciones de abastecimiento, esta puede llegar a ser significativa debido a la proximidad de las mismas al núcleo urbano (dentro de él).
4.2.- VULNERABILIDAD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN Los afloramientos acuíferos de elevada permeabilidad de la M.A.S. 05.22 “Mentidero-Montesinos” presentan un riesgo potencialmente alto o muy alto de contaminación en relación con las características propias de sus materiales carbonatados.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
17 5. - FOCOS POTENCIALES DE CONTAMINACIÓN Los focos potenciales de contaminación se pueden observar en el mapa adjunto y se presentan en la Fichas de Focos Potenciales de Contaminación.
La actividad industrial del municipio consiste en cuatro almazaras, una cantera, una fábrica de muebles, dos carpinterías metálicas, una estación de servicio de carburante, una fábrica de productos cárnicos, un taller de reparación de vehículos a motor y cinco establecimientos hosteleros .
El alpeorujo de las almazaras se deposita en balsas situadas sobre materiales detríticos permeables pudiendo afectar potencialmente a las aguas subterráneas en grado elevado aunque no a las captadas para abastecimiento. El resto de la industria vierte a la red municipal.
La actividad ganadera en el municipio es importante. Existen 75 granjas con un total de 22.882 cabezas que generan una carga contaminante total de 38,3 tm de N y 12,1 tm de P 2 O
al año. La mayoría de la cabaña ganadera la representa la ganadería aviar cuyo aporte es de 16 tm del total de N. La cabaña ganadera dispersa afectaría potencialmente en grado bajo a las aguas subterráneas. Sí tienen mayor entidad las granjas porcinas y aviares. Las granjas porcinas están situadas sobre materiales de baja permeabilidad y muy alejadas de la masa de agua de donde proceden las aguas para abastecimiento, por lo que potencialmente afectarían las aguas subterráneas en grado insignificante. En cuanto a las granjas avícolas, mientras una de ellas está situada aguas abajo de los puntos de suministro urbano y su afección potencial a las aguas subterráneas para suministro sería insignificante, las dos restantes se sitúan aguas arriba y muy próximas a esa masa de agua que generan los manantiales que se utilizan para suministro urbano, y en este caso, la afección potencial a estas aguas subterráneas sería de grado elevado.
La superficie total cultivada en el municipio es de 3.802 ha, de las que 92 ha pertenecen a cultivos de regadío y 3.710 ha a secano. Los principales cultivos de regadío son el olivar y los cultivos industriales, con 75 y 13 ha respectivamente, PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
18 mientras que el principal cultivo de secano es el olivar con 3.706 ha. Como se observa, el desarrollo de las actividades agrícolas están representadas casi en su totalidad (99,5%) por el cultivo del olivar, mayoritariamente de secano. Esta actividad se desarrolla por todo el término municipal, principalmente sobre materiales detríticos de naturaleza permeable y sobre materiales de baja permeabilidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior y dado el carácter extensivo del cultivo, el grado de afección potencial sería de grado medio-bajo.
Los residuos sólidos urbanos son tratados en vertedero controlado fuera del término municipal. Además existe una escombrera incontrolada situada sobre materiales permeables carbonatados aguas arriba en la dirección del flujo subterráneo de las captaciones de abastecimiento por lo que la afección potencial se considera media-baja.
Las aguas residuales generadas en el municipio se vierten sin ningún tipo de tratamiento al Río Fuensanta aguas abajo de las captaciones de abastecimiento. La afección potencial a las aguas subterráneas es elevada con respecto al acuífero aluvial del mencionado río aunque insignificante con respecto a las captaciones de abastecimiento.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
19 6.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBLES MEJORAS Del análisis de la situación actual se desprenden los siguientes resultados: • La M.A.S. donde se ubican las captaciones de abastecimiento a Fuensanta de Martos tiene recursos suficientes para abastecer la demanda urbana del municipio. • El manantial del suministran los manantiales puede oscilar entre 8,5 y 23 l/s aproximadamente. • Las captaciones se consideran en buen estado. • El municipio dispone también de un pozo denominado Pozo del Parque que usó en la sequía de 1995 y que actualmente no se usa para abastecimiento aunque tiene la conducción preparada hasta el depósito de Arriba. • Además dispone de un sistema de captación del caudal drenado de manera difusa al Río Fuensanta preparado para incorporarlo al sistema de abastecimiento en caso de ser necesario. • El volumen de depósitos es suficiente para cubrir las necesidades de la población ya que supera 1,5 veces la demanda punta. • Las aguas residuales se vierten sin tratamiento al Río Fuensanta. • La afección sobre las captaciones de abastecimiento se considera insignificante.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
20 POSIBLES MEJORAS Para obtener mejoras sobre el abastecimiento del agua a la población de Fuensanta de Martos se proponen las siguientes actuaciones:
1. Instalar un sistema de medida de caudal en los manantiales de La Fuente de la Negra y La Fuentecica y llevar a cabo su seguimiento.
2. Realizar un estudio detallado de las características de la captación del drenaje al Río Fuensanta haciendo especial hincapié en la calidad del agua y su posible contaminación de origen antrópico.
3. Depurar las aguas residuales urbanas del municipio. PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
21 7.-RESUMEN Y CONCLUSIONES El municipio de Fuensanta de Martos tiene una población residente estable de 3.312 habitantes en enero de 2005 de los que 2.945 corresponden al núcleo de Fuensanta de Martos y el resto a diseminados asignados a las pedanías de Los Encinares, El Reguelo y Vadohornillo. El incremento estacional se estima en aproximadamente 500 habitantes. El consumo real es de 252.098 m 3 /año, con un consumo base de 600 m 3 /día y punta de 916 m 3 /día.
El abastecimiento a Fuensanta de Martos se realiza desde dos manantiales localizados dentro del propio término municipal denominados Fuente de la Negra (183940001) y La Fuentecica (183940024) que drenan el agua de la Masa de Agua Subterránea (M.A.S) 05.22 “Mentidero-Montesinos”. Además, el abastecimiento se puede complementar con un pozo denominado Pozo del Parque (183940023) y unas zanjas drenantes en el Río Fuensanta (183940025) localizados en la misma M.A.S. y actualmente fuera de uso.
El agua procedente de las captaciones de abastecimiento se almacena en tres depósitos que proporcionan una capacidad total de regulación de 1.500 m 3 . La capacidad óptima calculada para situaciones de demanda punta es de 1.258 m 3 , considerándose por lo tanto suficiente la existente.
La totalidad de las aguas residuales urbanas y de los vertidos industriales vierten sin depurar al Río Fuensanta lo que afectaría potencialmente a las aguas subterráneas del aluvial en grado elevado.
en los manantiales de la Fuente de la Negra y La Fuentecica y llevar a cabo su seguimiento. Además, se recomienda realizar los estudios hidrogeológicos de detalle de las características de la captación del drenaje al Río Fuensanta haciendo especial hincapié en la calidad del agua y su posible contaminación de origen antrópico así como depurar las ARU.
PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
22 FICHA RESUMEN MUNICIPAL PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
23 FICHAS DE ACONDICIONAMIENTO DE MANANTIALES PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
24 FOCOS POTENCIALES DE CONTAMINACIÓN PLAN DE CONTROL 2ª FASE FUENSANTA DE MARTOS
MAPAS Download 118.21 Kb. Do'stlaringiz bilan baham: |
ma'muriyatiga murojaat qiling