Gr-74: Etapa 6: San Pedro del Romeral Luena

Sana14.08.2018
Hajmi39.61 Kb.

GR-74: Etapa 6: San Pedro del Romeral - Luena

El municipio de Luena está asentado en un extenso valle al abrigo de la Sierra del

Escudo. Su situación privilegiada como paso natural hacia Castilla lo puso en el punto

de mira del ejército franquista, en los tristes y sangrientos episodios que por estos

lares se vivieron en el verano de 1937. Como recuerdo de las numerosas bajas de una

brigada italiana (bando franquista), comandada por el general Dávila, se levantó un

monumento en el Puerto del Escudo. Las tropas republicanas, al mando del general Gámir,

defendieron este territorio, para lo que construyeron unas trincheras en el sitio de La Garmilla,

cerca de Carrascal, si bien el tiempo las ha ido cerrando de forma que apenas resaltan a la vista.

En este valle Nació el que fuera Almirante de la marina española, Ibáñez de Cordera, que tuvo una

brillante trayectoria militar participando en la batalla de Trafalgar y luchando contra los corsarios

en los mares del Caribe. Fue galardonado con varias condecoraciones, acabando su vida militar como

comandante general de la provincia de Santander. Algo más abajo, en Entrambasmestas, acunaron la

infancia de Agustín Riancho y Gómez de La Mora, uno de los más ilustres pintores cántabros.

Poco se sabe de los orígenes del municipio de Luena, pues las primeras referencias del mismo

remiten ya a la Edad Media. La arqueología no ha contribuido a vislumbrar este pasado remoto,

aunque parece que la cueva del Churrón, en las inmediaciones de Entrambasmestas, podría tener

grabados animalísticos de aspecto paleolítico. De lo que sí hay constancia documental es de la

concesión que en el siglo XI, concretamente en el año 1068, hizo Sancho II de Castilla a la diócesis

de Oca-Burgos, otorgándole el derecho a pasto para los ganados en un extenso territorio de los

montes de Luena.

Ya en 1429, San Miguel de Luena aparece ya ligado al señorío de la Casa de Castañeda, y, a partir de

la creación del condado, se vincula este territorio, por concesión de Juan II, a la poderosa casa de

los Manrique, condes de Castañeda y marqueses de Aguilar, a la cual se sujeta la jurisdicción

durante todo el Antiguo Régimen.

Durante el dominio de los condes de Castañeda, que se prolongó hasta el siglo XVIII, el pueblo

había reclamado, mediante pleitos, su condición de realengo, aunque no fue hasta que tuvo lugar la

formación de los ayuntamientos constitucionales, en 1822, cuando la recuperó. En ese momento

surgió el municipio de Luena, formado por el lugar de San Miguel, en el que se estableció la capital, y

una diversidad de barrios y caseríos.

En un primer momento, Resconorio constituyó su propio ayuntamiento, aunque en el año 1835 se

unificó al de Luena, conformándose el término en los límites que mantiene hoy en día. Formó parte

en un principio del partido judicial de Ontaneda, después dependió del de Villacarriedo, más tarde

del de Santander y desde 1992 está adscrito al de Medio Cudeyo.

Datos de la Marcha

del Romeral al Puente del La Peredilla, 1,6

km; al alto de Brenagudina, 2,4 km; al alto

de La Corba, 1,9 km; al Sel del Hoyo, 2,9

km; a La Puente de Luena, 2,5 km.

Duración previsible: 4 h.

Dificultad: Fácil al transitar por caminos

sin grandes desniveles.

Recorrido

La marcha comienza en San Pedro del Romeral, en la plaza del pueblo se encuentra un bello conjunto

formado por la iglesia del siglo XVIII, con su imponente torre, y el ayuntamiento (la casa de todos

los pasiegos según dice un letrero). Precisamente por detrás de éste sube el que llamaban “camino

real” que se tomará por la izquierda del edificio municipal. El “camino real” asciende hasta llegar al

cementerio del pueblo, situado en el Alto de La Cruz (782 m), llamado así por existir una cruz de

piedra algo más abajo, cerca del Colegio. Desde este punto se observa una parte del recorrido de

esta etapa, pues al frente y por debajo se ven El Rosario y La Sota; y algo más arriba, las cabañas

de Brenagudina.

Se prosigue cruzando una pista de grijillo, al pie del cementerio, para descender por un sendero que

atraviesa un prado y llega a otra pista de tierra, un poco más abajo. Una vez en ésta se continúa por

la derecha (NO). Enseguida la pista deja paso a un callejo semiabandonado, pero perfectamente

empedrado, que desciende sin vacilación hasta que muere en una pista de grijillo. Desde aquí se se

sigue descendiendo hasta encontrar otra pista, por la que se irá hacia la derecha, para abandonarla

a los pocos metros y tomar una entrada a la izquierda que se adentra en un monte.

Este camino se bifurca enseguida. Se deja el ramal frontal que está cortado por una portilla, y se

coge el ramal de la izquierda, que desciende por el arbolado, cruza un pequeño prado y retoma el

callejo,  muy  próximo  a  una  cabaña  de  La  Peredilla  (605  m).  Se  continúa  el  descenso  por  las

desviaciones que dan servicio a las cabañas por allí asentadas. Al rato el callejo se bifurca entre dos

cabañas, donde se tomará el ramal que baja por la izquierda. Desde aquí se divisan los barrios de El

Rosario y La Sota.

re

di

la

San Pedro del Romeral: Calle y plaza con el Ayuntamiento y la Iglesia.

Se continúa el descenso y enseguida se llega al hermoso Puente de La Peredilla (485 m). Nada más

cruzar éste comienza una subida. Al llegar a una nueva bifurcación, se va hacia la derecha (por la

izquierda se llega a la carretera y al barrio de El Rosario) hasta llegar a una pista de tierra, que se

toma hacia la izquierda. A los pocos metros se abandona para entrar nuevamente en el callejo (a la

derecha de una curva de la pista).

Este camino desciende ligeramente hasta llegar a un puente sobre el arroyo del Jaral. A partir de

aquí se entra en el término de La Sota. El camino inicia una fuerte subida y al cabo de un rato se

pasa por la primera cabaña. Al llegar junto a un humilladero y el camino se bifurca. Se continuará la

ascensión por el ramal de la izquierda, en dirección a las cabañas más altas de La Sota. Para ello, se

cruzará la carretera, siguiendo por ella (izda.) sólo unos pocos metros para retomar el callejo en

ascenso.

Después de cruzar nuevamente la carretera, continúa la subida. Al llegar a una nueva bifurcación, se

tomará el ramal de la derecha, que se dirige hacia una casa blanca sita algo más arriba. Por encima

de ésta el camino continúa por la izquierda hasta llegar a una pista de grijillo, por la que se subirán

unos pocos metros, para abandonarla y entrar en otra  pista,  esta  vez  de  tierra,  que  sube  por  la

izquierda.

Al llegar a las primeras cabañas de Brenagudina se continúa por el callejo que asciende entre ellas y

llega a la pista que sirve de límite a la última hilera de cabañas. Este es el Alto de Brenagudina (825

m). Enfrente (O), casi en el mismo plano, se ve el Alto de La Corba. El camino continúa por la pista

que delimita las cabañas, hacia la izquierda (S). A los pocos metros se llega a una cabaña ubicada

cerca de otras dos que están juntas, frente a esta cabaña comienza un sendero, no fácil de

encontrar en sus primeros metros, pero que va tomando más cuerpo, hasta que no ofrece dudas en

su recorrido.

Alto de La Cruz.

C

abaña en la zona de La Peredilla.

Desviación en la zona baja del barrio de El Rosario

Callejo poco antes del alto de Brenagudina. Alto de la Corba.

Cruce en Sel del Hoyo.

El sendero continúa la subida por un rato, para después atravesar la brena. Por debajo se observa el

pequeño grupo de cabañas de El Sel. El sendero comienza la bajada hasta dar en el Alto de La Corba

(838 m). La Corba es un gran somo de pasto, donde antiguamente se encontraba el paso que unía

Luena y San Pedro del Romeral. Una vez en la parte más baja del collado se inicia la bajada virando

bruscamente hacia la izquierda (0), por un antiguo camino, que desciende hacia el S (no confundir

con una pista que se encuentra unos metros por debajo y que llega a Pandoto, ya que el recorrido

por aquí sería más largo).

Desde esta posición, se ve abajo la solitaria cabaña de El Sel. Se va perdiendo altura y pronto se

llega a una curva pronunciada. Se sigue bajando por el camino hasta llegar a la pista asfaltada que va

a Pandoto Aquí se gira a la izquierda, prácticamente en la dirección opuesta a la que se traía. Se

camina por la zona del Sel de La Lama y después de pasar un puente sobre el arroyo Pandoto se

llega a la zona del Sel del Hoyo (620 m).

Desde este barrio sólo hay que seguir por la carretera que en 2,5 lleva al barrio de La Puente de

Luena (380 m). Se descartarán una desviación por la derecha que lleva hacia San Andrés de Luena;

una pista asfaltada, a la izda., que asciende después de pasar un paso canadiense y un ramal, a la

dcha., que lleva hacia una nave, en el Bº de la Tejera.

Si se quiere subir a San Miguel de Luena (450 m) se toma un camino que sube (0,3 km) a la capital

del municipio. En esta localidad se puede contemplar su iglesia, situada en un alto, que fue

construida en el siglo XVII, pero reformada en el siglo XIX.

Javier Tezanos y Alberto Gutiérrez

10-12-2008

Casas de San Miguel de Luena. Alineación de casas rústicas junto a la iglesia. Iglesia parroquial.