Gr 74 Etapa 7b: San Miguel de Luena San Miguel de Aguayo

GR 74 Etapa 7b: San Miguel de Luena - San Miguel de

Aguayo

En esta etapa del GR 74 se sale de las tierras pasiegas para entrar en las

campurrianas. Es curioso observar que el modo de vida ha sido completamente

diferente y, a pesar de ser colindantes, la vida semi-trashumante de los pasiegos,

yendo de cabaña en cabaña con sus ganados, desaparece en cualquiera de los valles campurrianos,

incluso los limítrofes, como ocurre en el que hoy nos ocupa de Aguayo.

En la segunda parte de la marcha se pasará junto al pantano de Alsa, donde los recursos

hidroeléctricos se han aprovechado al máximo con la construcción de sendos embalses

intercomunicados. A un nivel inferior está el de Alsa (840 m), sobre el río Torina y, por encima, casi

en la cumbre de la montaña, la gran bañera artificial que es el embalse de Mediajo (1.169 m), de

construcción más reciente. Esta espectacular obra de ingeniería se complementa con el trasvase

Ebro-Besaya, que pone en comunicación el embalse del Ebro con el de Alsa por San Miguel de

Aguayo. Con estas acciones se consiguen los efectos de la optimización de la energía, utilizando la

sobrante en horas valle para bombear el agua al reservorio superior, que se convertirá en la energía

demandada en horas punta. Por otra parte desde el pantano (inferior) se realiza el abastecimiento

de agua a la zona central y oriental de Cantabria, mediante la llamada “autovía del agua”. En este

sistema tan bien ideado, parece que falla algo, pues el agua que se trasvasa en el verano del Ebro a

Alsa, se debe devolver en invierno de nuevo al Ebro (lo empleado para producir energía). Por ello,

tanto Campurrianos como Cántabros se preguntan ¿cómo es posible que un agua que ha nacido y no

ha salido de Campoo no se pueda disponer libremente en Cantabria para su mejor aprovechamiento?.

Datos de la Marcha

Serna, 1,3 km; a los Callejones, 1,5

km; al Collado de Piedra Lucia, 1,2

km; a la presa de Alsa, 5,1 km; a

San Miguel de Aguayo, 5,6 km.

Duración previsible: 5 h.

Dificultad: De fácil a mediana.

Recorrido

Se parte del barrio de La Puente (390 m), de San Miguel de Luena, por la carretera del Escudo en

dirección a Santander. Una vez pasado el puente que salva la vaguada del arroyo Sel Viejo se toma,

a la izquierda, la pista asfaltada que sube a Selviejo, que discurre entre un pinar (derecha) y prados

300

La S

er

na

y monte bajo (a la izquierda). Enseguida se entra en el bosque y se encuentra una pista, a la

derecha, que se tomará. Al poco tiempo se sale del bosque y se camina entre los cercados de los

prados y el camino que se trae aboca en otra pista (el Camino del Cerrillo), donde se tomará el ramal

ascendente de la izquierda, que pasa junto a la cabaña de Arilla (700 m).

Al poco rato la pista hace una cerrada curva a la derecha, en el límite de dos prados con cabaña (Los

Vallejos) (730 m), siguiendo por ella y desechando el camino que continúa de frente. Al llegar a las

cabañas del Tablao (770 m) se encuentran dos caminos (derecha e izquierda), que se desecharán

siguiendo de frente por la pista principal. Ésta discurre por una zona de monte bajo, hasta llegar a

las cabañas de El Cerrillo, que se sitúan en varios prados dispuestas en dos formaciones, la inferior

(que se encuentra primero) (915 m) y la superior (970 m, las más altas), todas junto al borde

superior de su prado.

Al llegar a la altura de la primera línea de cabañas se deja la pista y se sigue por los caminos del

ganado bordeando la cerca de piedra S de las cabañas superiores (quedan a la derecha) hasta llegar

a la parte alta. En este momento se gira al N, bordeando la pared alta de los prados. Primero se

llanea para después ir subiendo de ladera a tomar un marcado camino que sube directamente

(primero SE y luego E) por la brena de El Marojo al Mediajo La Serna (1.128 m). Desde el punto

donde se coge el camino se divisa (al N y abajo) la localidad de Sel de La Carrera.

Al alcanzar el mediajo se pierden las trazas del camino, pero se sigue de frente hasta enlazar con la

Calzada Romana del Escudo, un camino que discurre casi por la parte alta de esta sierra (N-NE a S-

SE).  En  este  momento,  prácticamente  no  existen las piedras del camino, pero parece que hasta

mediados del siglo pasado estuvo bastante enconchado. Se seguirá hacia la izquierda (S-SE) por

Panorámica de las cabañas de El

Cerrillo. Vista de la zona de la

costa (N) desde el Mediajo La

Serna

este marcado camino, que irá pasando por todo el alto del cordal, en el que caben destacar (por

orden de paso) el alto de Los Callejones (1.214 m) (se puede subir a este pico, pero el camino pasa

por su ladera oeste, 14 m por debajo de su cumbre) y La Piedra Lucia (1.216 m), por la que tampoco

se pasa (es una cotera herbosa que queda a la derecha (NO) del collado (1.197 m) que se traspone).

Ligeramente a la derecha (NO del anterior) está el Cotero de los Vallados (1.255 m).

Una vez traspuesto este collado se baja un poco para tomar el ramal izquierdo (SE) de una pista que

se encuentra perpendicularmente y que casi llaneando llega al Collado de Piedra Lucia (1.182 m). A

continuación se sube ligeramente para tomar (hacia la derecha, en un quiebro de casi 360º, N) la

pista que baja de Mediajo Frío (1.328 m), que se ve justo de frente (S).

El camino que ahora se recorre discurre por la falda S del Cotero de los Vallados, bajando, entre

plantaciones de pinos, paulatinamente hasta llegar a la orilla del pantano de Alsa. Un poco antes se

encuentra una pista (870 m) en la que se tomará el ramal de la derecha (NO) y en poco trecho se

alcanza el borde del pantano y un poco más adelante se pasa por encima del muro de su presa (840

m), donde se entra en la carretera que desde Bárcena de Pie de Concha sube al embalse artificial

del Mediajo de Jano.

Una vez pasado el dique se sigue, durante unos momentos, por la carretera hasta llegar a la primera

curva, donde se dejará ésta para tomar una pista (izquierda, SO), que después de varias subidas y

bajadas por los Campos de la Tejera (llamados así porque antaño se ubicó por estos parajes una

fábrica de tejas) se llega a un cruce de pistas, justo a la altura de un dique secundario (en este

punto se encuentra el límite de las vertientes del río Torina y del Hirvienza). Se seguirá de frente

para pasar junto a la estación de inicio de “la Autopista del Agua” (sistema de abastecimiento de

agua por Torrelavega y Santander hasta la zona de Castro Urdiales) y comenzar a rodear la cotera

Matahoz (999 m) por su vertiente E.

Poco después de pasar por La Casa de La Parada (una solitaria cabaña que se encuentra a la

izquierda del camino) se dejará a la derecha una salida que va a la carretera, para seguir de frente

hasta llegar a San Miguel de Aguayo (835 m).

El edificio más destacado de San Miguel de Aguayo es la

torre de Gómez de Bárcena, del siglo XVI.

Se cree que fue mandada erigir por Hernando de los Ríos que fundó el mayorazgo en 1486 (también

pudiera haber sido su hijo Juan). Se trata de una obra de planta cuadrangular y acceso a través de

Pantano de Alsa y Pico Jano desde la falda de El Cotero de los Vallados. El Mediajo Frío y la zona de

Aguayo, desde el pantano de Alsa.

un arco de medio punto de grandes dovelas. Su estado de conservación es bastante bueno. La obra

hace uso de mampostería y sillería. En la fachada principal, en el primer piso hay una ventana de

arco conopial, sobre ella dos ventanas cuadradas y en el piso superior destaca una banda escalonada

ornamental que enmarca una ventana cuadrada y dos escudos (uno de ellos en blanco). Hay otro

escudo de similares características en una fachada de sillarejo y sillar cerca de la torre. Su Iglesia

parroquial está dedicada a San Miguel y fue construida probablemente a finales del siglo XVII.

Alberto Gutiérrez y Javier Tezanos

25-03-2010

Literatura consultada para texto y fotos

1.  GR 74: Corredor Oriental de Cantabria: Ramales - Reinosa (Ángel Sánchez Antón).

2.  Foros de Internet.

3.  http://www.rutasytracks.com/

4.  http://www.sanmigueldeaguayo.es/

San Miguel de Aguayo: Iglesia; torre de Gómez de Bárcena y detalle de su banda escalonada

enmarcando una ventana cuadrada y dos escudos (uno de ellos en blanco).