Paredes de nava: mudéjar, Órgano ibérico, canal de castilla, e hijos ilustres


Download 445 b.
Sana31.05.2017
Hajmi445 b.





Paredes de Nava (Palencia, Castilla y León, España), está a una distancia de 20 km de Palencia, la capital provincial, en la comarca de Tierra de Campos. Su término municipal tiene 128,98 km².

  • Paredes de Nava (Palencia, Castilla y León, España), está a una distancia de 20 km de Palencia, la capital provincial, en la comarca de Tierra de Campos. Su término municipal tiene 128,98 km².

  • Fue desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX el pueblo de la provincia de Palencia con el término municipal más extenso, lo cual permitió que Paredes de Nava fuese también la localidad de mayor importancia demográfica de toda la provincia, llegando, en ocasiones, a competir con la propia capital. De hecho, es conocido en la provincia de Palencia que, cuando se sorteaban los quintos, Paredes de Nava aportaba más mozos que ningún otro pueblo e incluso más que la capital.

  • .



El territorio se divide entre una zona de campiña al Suroeste y el páramo, más elevado al Noreste. Límita con las localidades de: Becerril de CamposFuentes de Nava,FrechillaVillalumbroso, Villatoquite, Cardeñosa de VolpejeraVillamuera de la Cueza,VilloldoPerales y Villaldavín.

  • El territorio se divide entre una zona de campiña al Suroeste y el páramo, más elevado al Noreste. Límita con las localidades de: Becerril de CamposFuentes de Nava,FrechillaVillalumbroso, Villatoquite, Cardeñosa de VolpejeraVillamuera de la Cueza,VilloldoPerales y Villaldavín.

  • Las principales vías de comunicación son la carretera autonómica CL-613, que une Palencia con León y la línea de ferrocarril Madrid - La Coruña, con estación en el núcleo urbano.

  • En el pasado se utilizó activamente el Canal de Castilla como vía de transporte para los cereales producidos en Tierra de Campos. En Paredes de Nava, a 3 km de la localidad, existía un importante complejo de almacenamiento a orillas del canal, denominado como Casas del Rey, que servía además como lugar de descanso a los barqueros y a los animales de transporte.



La mayoría de las aguas pluviales van a parar a la Laguna de la Nava, de carácter endorreico, mediante diversos arroyos de pequeña entidad. El resto de las lluvias, que caen al Noreste, fluyen hacia el río Carrión, río que atraviesa en un extremo el término municipal. (Fuente: wikipedia)

  • La mayoría de las aguas pluviales van a parar a la Laguna de la Nava, de carácter endorreico, mediante diversos arroyos de pequeña entidad. El resto de las lluvias, que caen al Noreste, fluyen hacia el río Carrión, río que atraviesa en un extremo el término municipal. (Fuente: wikipedia)

  • ¿Cómo llegar a Paredes de Nava?

  • Tiene como núcleo de comunicaciones la carretera que une Palencia con Villada y Sahagún de Campos. Actualmente esta carretera lo bordea por el norte, aprovechando la vía de ronda que prácticamente circunvala todo el núcleo. En ella terminan el resto de carreteras que unen el núcleo con los vecinos, es decir con Frechilla y Villalón, con Villoldo, con Cardeñosa y con Fuentes de Nava. También la línea férrea entre Palencia y León pasa por el borde suoeste del núcleo, donde se encuentra la estación. (Fuente: web del ayuntamiento)

  •  

  • Coordenadas de Paredes de Nava:  42°09′10″N 4°41′40″O



A-IGLESIA DE SANTA EULALIA (Y SU ÓRGANO IBÉRICO)

  • A-IGLESIA DE SANTA EULALIA (Y SU ÓRGANO IBÉRICO)

  • B-CANAL DE CASTILLA

  • C-PERSONAJES ILUSTRES DE LA VILLA



A-IGLESIA DE SANTA EULALIA (Y SU ÓRGANO IBÉRICO)

  • A-IGLESIA DE SANTA EULALIA (Y SU ÓRGANO IBÉRICO)

  • Destaca por su original torre en la que se suceden los estilos románico,gótico y mudéjar. Se la considera la iglesia más importante de Paredes de Nava por sus dimensiones catedralicias y por estar situada junto a la principal plaza del pueblo. En su origen fue una iglesia románica, luego sobre ella se construyó una gótica y posteriormente fue agrandada hacia la cabecera. Su estructura principal es de estilo gótico, pero pueden verse restos de su origen románico y elementos ya de influencia renacentista. En su interior alberga el Museo parroquial .



A-IGLESIA DE SANTA EULALIA (Y SU ÓRGANO IBÉRICO)

  • A-IGLESIA DE SANTA EULALIA (Y SU ÓRGANO IBÉRICO)

  • Este museo, con más de 300 obras de arte, se considera uno de los pioneros y más importantes del mundo rural español, pues en él se pueden ver obras de algunos de los artistas más relevantes de la pintura y escultura castellanas que fueron el preludio del Siglo de Oro español. Destaca el retablo mayor, obra renacentista de Esteban Jordán, con tablas pintadas por Pedro Berruguete, entre ellas los Reyes de Israel del banco, comúnmente considerados sus obras capitales.

  • En ella se conserva uno de los cuatro órganos ibéricos que tuvo Paredes de Nava. Es un órgano de grandes dimensiones hoy rehabilitado y del que se pueden escuchar conciertos de órgano sobre todo en Verano. (Fuente: Wikipedia)



B-CANAL DE CASTILLA

  • B-CANAL DE CASTILLA

  • Es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.



B-CANAL DE CASTILLA

  • B-CANAL DE CASTILLA

  • Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI  y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.

  • Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”  basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.

  • .



B-CANAL DE CASTILLA

  • B-CANAL DE CASTILLA

  • En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......

  • Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos.  Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas. 



B-CANAL DE CASTILLA

  • B-CANAL DE CASTILLA

  • Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid. La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.

  • El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

  • De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad. Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.



B-CANAL DE CASTILLA

  • B-CANAL DE CASTILLA

  • Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.

  • Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.

  • La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.

  • No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros. El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región.

  • (Fuente: canaldecastilla.org)



C-PERSONAJES ILUSTRES DE LA VILLA

  • C-PERSONAJES ILUSTRES DE LA VILLA

    • JORGE MANRIQUE
    • PEDRO BERRUGUETE
    • ALONSO BERRUGUETE


JORGE MANRIQUE

  • JORGE MANRIQUE

  • En 1440, nació Jorge Manrique, cuarto hijo de Rodrigo Manrique I, conde de Paredes de Nava. Su madre fue Mencía de Figueroa, prima hermana de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Don Jorge Manrique fue señor de Belmontejo, comendador de Montizón, trece de Santiago y capitán de hombres de armas de Castilla.

  • Los linajes de los que descendía este soldado-caballero y poeta eran de la alta nobleza. Los Manrique tenían su origen en una de las casas grandes de Castilla: los Lara, que entroncaban con los primeros condes de Castilla y el marqués de Santillana; y por su madre los Figueroa estaban emparentados con la poderosa familia de los Mendoza. No obstante, como Jorge Manrique fue el cuarto hijo del conde de Paredes de Nava, no heredó el mayorazgo de su casa.

  • Era Jorque Manrique sobrino, hijo y hermano de poetas, entre los que destaca su tío Gómez Manrique, uno de los tres o cuatro mejores del siglo XV si su sobrino carnal no los hubiera eclipsado a todos. En sus obras se nota sus estudios de Humanidades.



JORGE MANRIQUE

  • JORGE MANRIQUE

  • Se cree que nació en Paredes de Nava. Su infancia debió transcurrir en la encomienda que tenía su padre, Rodrigo Manrique, en Sierra Segura, donde vivió entre soldados y cabalgaduras, muy interesado en el entorno político de su padre. Fue aquí, en Sierra Segura, donde otros sitúan su nacimiento.

  • Desde muy joven Jorge Manrique tomó parte activa en la vida de la Corte Castellano-Leonesa, y se tienen noticias de su intervención a favor del infante Don Alfonso, hijo de Juan II de Castilla y hermano del entonces monarca castellano Enrique IV y de Isabel la Católica.

  • Los votos a la Orden de Santiago no le impedían contraer matrimonio, y así lo hizo en el año 1470 con Doña Guiomar de Castañeda, hija del primer conde de Fuensalida y hermana de la tercera esposa de su padre, el Maestre Don Rodrigo. De ella tuvo dos hijos, Luís y Luisa.



JORGE MANRIQUE

  • JORGE MANRIQUE

  • En favor de sus intereses y de los de la princesa Isabel se enfrentó, junto con su padre, al Marqués de Villena en el campo de Calatrava y, posteriormente, en el asedio fortaleza de Uclés, siempre en sus batallas el poeta llevaba sobre su pecho la banda en que con letras de oro estaba bordada su famosa divisa «Ni miento ni me arrepiento».. En esta campaña morirá su padre(1476), quien inspirará sus célebres coplas.

  • Al final de la guerra civil castellana, fue herido en un enfrentamiento secundario en el asalto al Castillo de Garci-Muñoz, el cual estaba defendido por el Marqués de Villena (defensor de Juana la Beltraneja), y murió el 24 de abril de 1479 en Santa María del Campo-Rus (Cuenca). Jorge Manrique está enterrado junto a su padre, en el monasterio de Uclés.

  • La fama de sus Coplas ha oscurecido la personalidad de Jorge Manrique. Por ello, los historiadores de la época aluden sólo a Jorge Manrique como “hijo del Maestre don Rodrigo Manrique”. Y aunque las noticias concretas de su vida pública no escasean, su perfil humano queda borroso y es muy difícil de reconstruir. (Fuente: web ayuntamiento)



PEDRO BERRUGUETE

  • PEDRO BERRUGUETE

  • Al igual que sucederá con su hijo Alonso, la fecha de nacimiento de Pedro Berruguete no se conoce con exactitud, existiendo diversas teorías entre las cuales se encuentra la de aquéllos que la establecen en torno a 1440, en función de la llegada de su familia a la localidad donde vio la luz por primera vez, Paredes de Nava, y los años de nacimiento de sus antecesores. Sin embargo, en lo que sí coinciden todos los historiadores es en la cronología de mediados de s.XV para el establecimiento aproximado (con un abanico de error de una década) de la fecha de su alumbramiento.

  • Pedro Berruguete contrajo matrimonio con Elvira González en Paredes de Nava, aunque tampoco existen referencias que especifique o sitúe la fecha de este enlace que pudo ser hacia 1.478-. Tuvo seis hijos Alonso, Pedro, Cristina, Isabel, Catalina y Elvira. Se sabe que la familia Berruguete eran hidalgos y como recoge Allende-Salazar “…En Paredes nunca dejaron gozar a nadie de su hidalguía por ser behetría mas los Berruguetes todos tienen nombre y opinión de hidalgos y servían a los Reyes con armas y caballo y en sus casas los tenían y eran hombres principales y ricos y de muy buen tratamiento en sus casa personas y familias”.



PEDRO BERRUGUETE

  • PEDRO BERRUGUETE

  • Durante toda su vida Pedro Berruguete estuvo vinculado a su villa natal de la que en todo momento se consideró vecino y contó con un taller en Paredes de Nava, donde parece que residió la mayor parte de su vida.

  • En general, los datos biográficos relativos a Pedro Berruguete se hallan insertos en una neblina de hipótesis: así, se cree que su primer aprendizaje en el oficio artístico de pintor debió de realizarlo en su localidad natal de la mano de uno de los tantos maestros flamencos residentes en zona castellana (existen autores que adjudican a Joos van Wassenhove o Justo de Gante dicha tutoría).

  • Lo que sí es casi seguro es que su estancia en Italia se produjo hacia 1477, puesto que en este año existe documentada la presencia de un pintor llamado “Pietro Spagnolo” en la corte del duque de Urbino, históricamente identificado con Pedro Berruguete.

  • Será durante su estancia italiana cuando aprenda el manejo de la luz y el espacio empleados por artistas renacentistas y trabaje en la realización de diversos retratos para el “studiolo” o gabinete de Federico de Montefeltro (sin embargo esta teoría ha sido rechazada en ocasiones por estudiosos que le ubicarían preferentemente en Roma).



PEDRO BERRUGUETE

  • PEDRO BERRUGUETE

  • Hacia 1482-83 (a la muerte del duque de Urbino) se le puede situar de vuelta en España, donde desarrollará su trabajo en Castilla, pudiéndose apreciar en las obras de esta nueva etapa (principalmente retablos) un cierto influjo a la italiana inexistente con anterioridad, aunque permanecerá fiel a la base flamenca en la que se educó inicialmente durante toda su producción (tendencia que se verá acentuada en determinadas ocasiones debido a una necesidad de adecuación a los gustos de su clientela). De este fin del s.XV son magníficas muestras el retablo mayor de Paredes de Nava y el retablo del Convento de Santo Tomás, en Ávila. Es en esta ciudad igualmente donde Berruguete realizará su última obra (morirá en el año de 1503), inconclusa y terminada posteriormente por Juan de Borgoña: el retablo mayor de la Catedral.

  • Fue un artista que dedicó su vida al ejercicio de la pintura por vocación, sin antecedentes familiares. Fue un hidalgo de Tierra de Campos, que paseó su arte y su tierra por toda la geografía castellano leonesa de la época. (Fuente: web ayuntamiento)



ALONSO BERRUGUETE

  • ALONSO BERRUGUETE

  • Alonso González González, así se llamaría en la actualidad tomando el primer apellido de su padre, Pedro González Berruguete, y el primero de su madre, Elvira González).

  • Hijo del también pintor Pedro Berruguete, se sabe que nació en la localidad de Paredes de Nava, acontecimiento que debió producirse hacia 1490 aunque la fecha precisa se desconoce (la data varía en función de los autores, pudiéndose encontrar igualmente mencionados los años de 1488, 1489 e incluso 1486). En Paredes de Nava pasó su infancia y adolescencia, y fue allí donde seguramente a la sombra de su padre, el genial Pedro Berruguete, inicio su formación artística.

  • En 1501 acompaño a su padre cuando este trabajaba en el retablo de la iglesia de Guaza de Campos (Palencia), lugar donde Alonso volvería por razones familiares, y bien pudiera ser fruto de esas visitas el “Cristo atado a la columna” de este pueblo palentino.

  • Formado en Roma y Florencia, tendrá la ocasión de poder entrar en contacto con jóvenes artistas manieristas, así como de conocer las composiciones de la Antigüedad clásica y estudiar la obra de Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel (especialmente influyente resultará en su obra el grupo escultórico del Laocoonte, recién descubierto en 1506), antes de regresar a España alrededor de 1517.



ALONSO BERRUGUETE

  • ALONSO BERRUGUETE

  • Una vez de vuelta en su país natal es posible situarle trabajando en Zaragoza en un proyecto financiado por Carlos V, pasando a convertirse en pintor del rey en fecha próxima. Será el año de 1523 el momento clave a partir del cual comience a desarrollar su actividad como escultor, fijando su residencia y taller en Valladolid. Es cerca de esta fecha asimismo cuando contratará uno de sus trabajos más importantes: el retablo de la Mejorada de Olmedo (Valladolid) en colaboración con Vasco de la Zarza. Gracias al éxito obtenido con esta pieza tendrá la oportunidad de concertar en 1526 la ejecución de una de sus obras más populares, el retablo mayor de San Benito el Real de Valladolid, con la que asentará definitivamente su fama.

  •  

  • Encargos siguientes los constituirán el retablo mayor del Colegio de los Irlandeses en Salamanca y el retablo para la capilla funeraria del banquero Diego de la Haya situada en la iglesia de Santiago de Valladolid, entre muchos otros. A esta etapa vallisoletana le seguirá otra marcada fundamentalmente por el trabajo que desarrollará a partir de 1539 en Toledo, ciudad dónde realizará parte de la magnífica sillería del coro de la Catedral. El 13 de septiembre de 1561, cuando se encontraba en el Hospital de Afuera de Toledo para entregar el sepulcro del cardenal Tavera muere en brazos de su progenitor y es trasladado a Ventosa de la Cuesta, cuyo señorío ostentaba, donde es enterrado en la capilla mayor del templo. (Fuente: web ayuntamiento)



A). ACTIVIDADES PREVIAS

  • A). ACTIVIDADES PREVIAS

  • PRIMERA: INVESTIGA SOBRE LOS FUNDAMENTOS GENÉRICOS DE LA ESTÉTICA Y EL ARTE

  • SEGUNDA: ¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN EN LA RED SOBRE LA CIUDAD DE PAREDES DE NAVA?



Dado que en la localidad a la que vamos a dedicar este trabajo contiene numerosos elementos referidos a la belleza (arquitectónica, musical y natural), vamos a comenzar plantando las bases de los conceptos que hay que tener presentes para apreciarlos en profundidad.

  • Dado que en la localidad a la que vamos a dedicar este trabajo contiene numerosos elementos referidos a la belleza (arquitectónica, musical y natural), vamos a comenzar plantando las bases de los conceptos que hay que tener presentes para apreciarlos en profundidad.

  •  

  • ¿Qué es la "estética"?

  • ¿Qué es un "juicio estético"?

  • ¿Qué es el arte?

  • RESPUESTAS

  • 1.-ESTÉTICA: parte de la filosofía que reflexiona sobre las artes y la belleza. El término fue acuñado en 1750 por Baumgarten, el considerado (junto con Kant) como el padre de esta disciplina.

  • Juicio” es una proposición (verdadera o falsa) en la que atribuimos una cualidad a un objeto. Dentro de los diversos tipos de juicios, está el estético, en el que relacionamos un objeto con una cualidad estética, como la belleza o la fealdad. Por ejemplo, “Esa casa es hermosa”.



2.-El juicio estético surge de la experiencia estética. Y esto implica 2 cosas:

  • 2.-El juicio estético surge de la experiencia estética. Y esto implica 2 cosas:

  • La primera, que el juicio estético nunca proviene de la deliberación intelectual. ¿Por qué? Porque lo estético es incompatible con lo cognoscitivo. Es decir: solo puede existir la experiencia estética cuando no tratamos de aprender algo de los objetos estéticos.

  • La segunda, que los juicios estéticos son subjetivos. La razón es que estos juicios no están basados en cualidades objetivas que posean los objetos estéticos, sino en la sensación que estos producen en nosotros. Como estas sensaciones son propias de cada persona, los juicios estéticos derivados de ellas han de ser subjetivos.

    • Lo cual tiene como consecuencia que tales juicios no pueden tener validez universal, con lo que es inevitable circunscribirlos al ámbito individual.
    • A pesar de ello, se da la paradoja de que nuestra forma de apreciar los objetos estéticos nos inclina a rechazar la creencia de que nuestras valoraciones estéticas son meras opiniones personales. Generalmente, cuando afirmamos que algo es bello o feo, tenemos la convicción de que eso debería ser así para todo el mundo.
    • Kant, en Crítica del juicio, trata de resolver esta paradoja afirmando que el sentido del gusto sería como el sentido común, que es subjetivo (del sujeto) y a la vez intersubjetivo (común a todos los sujetos). De este modo, los juicios estéticos que hiciéramos cada uno personalmente terminarían coincidiendo con los de los demás.
  • Esta idea se basa en el prejuicio de los ilustrados de que todos los seres humanos funcionamos interiormente igual.



3. La palabra “arte” proviene del latín “ars”, que a su vez es el equivalente al griego “techné”, la cual significa la habilidad o capacidad para hacer algo eficazmente.

  • 3. La palabra “arte” proviene del latín “ars”, que a su vez es el equivalente al griego “techné”, la cual significa la habilidad o capacidad para hacer algo eficazmente.

    • Por eso, hasta la EDAD MEDIA se consideraban lo mismo. Así, artistas o técnicos lo eran en el mismo sentido. Por ejemplo, un escultor y un carpintero, pues ambos producían algo (una escultura y una silla) gracias a ciertos conocimientos y siguiendo determinadas normas.
    • Será desde la MODERNIDAD cuando se empiece a distinguir “técnica” de “arte”:
      • En la actividad técnica lo que prima es la utilidad práctica del objeto.
      • En la artística, el fin es causar mediante el objeto una experiencia estética.
    • Sin embargo:
      • Aún en la actualidad quedan restos de aquella identificación en expresiones como “malas artes”, “artes de pesca” o “el arte de la guerra”
      • La aparición en nuestros días del diseño, es decir, de una dimensión estética en los objetos no artísticos, hace que esta distinción se haya diluido un poco.
  • En cuanto a una posibilidad de definir el arte, ocurre lo mismo que con la belleza: tal definición debería explicitar lo que tienen en común la pintura, la poesía, la novela, el cine, la ópera… y además habría de ser lo suficientemente restringida como para no incluir nada de lo no considerado como arte. Y ello es algo que aún estetas y artistas no han logrado, seguramente porque lo característico de las artes resulta ser indefinible.

  • “¿Qué es el arte?” es, pues, una de las grandes preguntas de la filosofía que aún no se ha resuelto, y que probablemente no pueda serlo jamás.



Dado que la recopilación de información en la red es un elemento pedagógico básico en los estudiantes de secundaria, trataremos de conseguir que ellos obtengan lugares desde donde informarse previamente sobre la localidad de Paredes de Nava.

  • Dado que la recopilación de información en la red es un elemento pedagógico básico en los estudiantes de secundaria, trataremos de conseguir que ellos obtengan lugares desde donde informarse previamente sobre la localidad de Paredes de Nava.

  • Página del ayuntamiento:

  • http://paredesdenava.es/

  • Página de la Diputación de Palencia:

  • http://www.dip-palencia.es/diputacion/portada

  • Página no oficial sobre Paredes de Nava:

  • http://paredesdenava.com/

  • En Wikipedia:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Paredes_de_Nava

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_Campos

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_palencia

  • Foro en internet sobre Paredes de Nava:

  • http://www.foro-ciudad.com/palencia/paredes-de-nava/

  • El clima en Paredes de Nava (AEMET):

  • http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/paredes-de-nava-id34123



B). ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

  • B). ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

  • PRIMERA: SEÑALA LOS ELEMENTOS MUDÉJARES DE LA IGLESIA DE SANTA EULALIA, ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ÓRGANO

  • SEGUNDA: DESCRIPCIÓN DEL CANAL DE CASTILLA A SU PASO POR PAREDES DE NAVA, Y DE LAS "CASAS DEL REY”

  • TERCERA: BUSCA EN EL PAREDES ACTUAL, LOS TESTIMONIOS DIRECTOS DE LA OBRA DE SUS PAISANOS MÁS NOTABLES

  • CUARTA: ¿QUÉ ÓRGANOS IBÉRICOS EXISTEN EN PAREDES DE NAVA? DA SU UBICACIÓN, Y SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES



* ¿Cuáles son los elementos mudéjares de la iglesia de Santa Eulalia? Muéstralos con una imagen.

  • * ¿Cuáles son los elementos mudéjares de la iglesia de Santa Eulalia? Muéstralos con una imagen.

  • El último tramo de la torre (porque su inicial construcción románica en piedra fue completada con el más asequible ladrillo, y por la presencia de arcos de herradura) y su cubierta (porque su revestimiento exterior está compuesto por cerámica).

  •  

  • Foto: Wikipedia commons. Autor, Zarateman



* ¿Quién y cuándo construyó el órgano de la iglesia de Santa Eulalia?

  • * ¿Quién y cuándo construyó el órgano de la iglesia de Santa Eulalia?

  • Se construyó en 1793 por Tadeo Ortega, siendo el más majestuoso de su producción.

  • * ¿Cómo son Interior del Teclado y Tablero de Reducción?

  • Consta de dos teclados de 53 notas cada uno, sin pisas de pedal, no obstante actualmente dispone de un pedalero “tipo alemán”, enganchado al teclado mayor, que se instaló cuando se puso el órgano en funcionamiento en 1977 por Francis Chapelet.

  • * Describe el funcionamiento de su transmisión de notas, y de su tabla de reducción. Busca un vídeo en la red que lo exprese.

  • El órgano mayor consta de 25 medios registros, y el órgano de eco (donde todavía se conserva la firma de su constructor en el interior), hace sonar 10 medios registros.

  • Vídeo su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=d4K5MHuAe5g (fuente: youtube, y Fundación Francis Chapelet)



* ¿Qué características posee el Canal de Castilla a su paso por Paredes? Descríbelas.

  • * ¿Qué características posee el Canal de Castilla a su paso por Paredes? Descríbelas.

  • Por la localidad de Paredes de Nava, transcurren un total de 13 km, del Canal de Castilla, y posee un total de tres puentes.

  • * ¿Qué y cómo son las "Casa del Rey"? Muestra una foto.

  • Las Casas del Rey constan de un almacén divididos en seis panaderas con tres puertas de entra y cuatro de embarcadero, el zócalo y los ángulos salientes son de piedra de sillería y el resto de las paredes con pilones de ladrillo.

  • La casa del encargado o casa del fielato, es de dos cuerpos de altura, y se encuentra rehabilitada recientemente. Era el encargado de pesar, cuidar el grano y mantenimiento del edificio.

  • Casa mesón, era donde se daba cobijo, tanto para personas como para animales, ya que poseía caballerizas, hoy desaparecida. A la siniestra del canal se encontraba la casa del hortelano, también desparecida.

  • Las casas del rey poseen una ermita, la única que se construyo a lo largo de todo el canal. Ha sido recientemente restaurada.



  • (Fuente de texto y fotos: web del Ayuntamiento)



En Paredes de Nava, actualmente sólo tenemos como muestra directa de la obra de sus hijos más ilustres el retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, obra de Pedro Berruguete (quien vivió en el pueblo durante la mayor parte de su vida).

  • En Paredes de Nava, actualmente sólo tenemos como muestra directa de la obra de sus hijos más ilustres el retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, obra de Pedro Berruguete (quien vivió en el pueblo durante la mayor parte de su vida).

  • Construido a finales del siglo XV, este retablo pertenece a su tercera etapa (1483-1503), de creación en Castilla. En este momento adapta el estilo que aprendió en Italia a los gustos de la clientela castellana, más conservadora y apegada a las maneras del Gótico.

  • Este retablo, que representa a los Reyes de Judá, es la obra maestra de este du periodo final. A pesar de recurrir a elementos arcaizantes (composición frontal, fondo dorado), logra una galería de retratos de intenso verismo. Destacan en la serie el rey David, de penetrante mirada, el rey Salomón y el rey Ezequías. (Fuente: wikipedia)



  • Fotos: wikipedia commons. Autor: José Manuel Benito Álvarez



Los órganos restaurados son los siguientes:

  • Los órganos restaurados son los siguientes:

  • IGLESIA DE SANTA MARÍA:

    • Construido en 1790 por Tadeo Ortega según la escuela castellana.
    • El estilo de la caja es barroco.
    • La caja es de madera profusamente tallada, sin pintar ni dorar. Es de fecha anterior y fue aumentada en profundidad por Tadeo Ortega, trasladando las puertas de acceso al interior desde los costados del pedestal a la espalda del órgano. La obra anterior a Tadeo Ortega parece ser de Juan Francisco de Toledo en el año 1766.
    • Actuaciones de restauración en 1976, 2000, 2001 y 2003.
  • IGLESIA DE SANTA EULALIA:

    • Construido en 1793 por Tadeo Ortega según la escuela castellana.
    • El estilo de la caja es barroco.
    • La decoración de la caja es sobria, con jaspeados en verde y ocre con listones y tallas doradas en las bases y los remates de los torreones con medallones y florones en la parte superior (realizada por Juan Mata).
    • Actuaciones de restauración en 1975, 1976, 1995, 1996 y 2006.
  • MUSEO DE LA IGLESIA DE SANTA EULALIA (secreto de órgano positivo):

    • Construido probablemente en el siglo XVI por autor desconocido según la escuela castellana.
    • Sólo se conservan algunos restos del secreto.
  • (Fuente: web de la Fundación Francis Chapelet)



C). ACTIVIDADES POSTERIORES

  • C). ACTIVIDADES POSTERIORES

  • PRIMERA: INVESTIGA: ¿QUÉ USOS TIENE ACTUALMENTE EL CANAL DE CASTILLA?

  • SEGUNDA: INVESTIGA: ¿QUÉ ORGANISMO HA RESTAURADO LOS ÓRGANOS IBÉRICOS DE PAREDES DE NAVA? RECOPILA INFORMACIÓN SOBRE SU NATURALEZA Y ACTIVIDAD?



Dos son los principales:

  • Dos son los principales:

    • La traída de agua para consumo humano y regadío en diversas poblaciones de su recorrido. En este uso destaca, dentro del contexto de este curso, la construcción de una embalse por parte de la Junta de Castilla y León en la localidad terracampina de Villalón de Campos para promover el paso de una agricultura de secano a una de regadío, más eficiente y productiva.
    • El uso turístico. Dentro del Plan de Excelencia Turística firmando en diciembre de 2005 por diversas administraciones, se trató de "crear las directrices de actuación para las administraciones implicadas, con visión de conjunto, considerando al Canal como recurso vertebrador de la Comunidad de Castilla y León, así como  planificando las actuaciones que procuren un mejor aprovechamiento de los proyectos individuales en el beneficio global de su recorrido." En este sentido destaca el uso de cuatro embarcaciones ("Marqués de la Ensenada" con sede en Herrera de Pisuerga, "San Carlos de Abánades" con sede en Melgar de Fernamental, "Antonio de Ulloa" con sede en Medina de Rioseco, y "Juan de Homar" con sede en Villaumbrales ) para recorrer y mostrar diversos tramos del canal.


Los órganos ibéricos de Paredes de Nava fueron restaurados por la "Fundación Francis Chapelet".

  • Los órganos ibéricos de Paredes de Nava fueron restaurados por la "Fundación Francis Chapelet".

  • La Fundación “Francis Chapelet” es la continuadora de la labor iniciada por el propio Francis Chapelet quien desde hace más de 50 años Francis Chapelet, a título particular, ha venido interviniendo en el mundo del Órgano en Castilla y León y particularmente en la “Tierra de Campos Palentina”, a través de restauraciones de órganos,  realizando conciertos y audiciones en los instrumentos que se recuperaban al mundo del sonido.

  • Bajo su patrocinio han sido arreglado cientos de órganos a lo largo del mundo, y en concreto en Castilla y León su contribución es incuantificable. Hoy es innegable el legado del fundador a nuestra tierra, que no es un proyecto naciente sino una realidad con una enérgica proyección. Es para la Fundación un honor y un deber continuar con la labor que en su día iniciaron el maestro Chapelet con la ayuda de los socios fundadores,  la labor altruista de un buen número de colaboradores y amigos y la ayuda y colaboración de las instituciones.



La Fundación tiene por objeto la recuperación, conservación y promoción de los órganos del ámbito territorial de actuación, señalado de acuerdo con en el artículo 5º de sus Estatutos, así como de su música; para lo cual podrá llevar a cabo todo tipo de actividades que se relacionen con el fin anteriormente mencionado, señalando a título enunciativo y no limitativo: investigaciones técnicas e históricas sobre los citados instrumentos, los organeros que los construyeron y los organistas que los han tocado; restauraciones, reparaciones, mantenimiento y afinación de los órganos; promoción de los mismos, dentro o fuera del territorio, realizando conciertos, audiciones, conferencias, cursos, seminarios, academias, etc.; ayudas a jóvenes organistas, facilitando económicamente sus estudios y procurándoles los instrumentos para su formación; mantenimiento del patrimonio de la fundación, constituido por una casa y diversos órganos; tendrá también entre sus objetivos, la creación de un Centro de Estudio del Órgano en la Tierra de Campos Palentina, consistente en un Auditorio, Taller de Organería, Aulas , Servicios, y Escuela de Órgano y Organería, etc. El Patronato determinará, por mayoría de dos tercios de sus miembros, las actividades que debe realizar en cada momento la Fundación para el mejor cumplimiento de sus fines.

  • La Fundación tiene por objeto la recuperación, conservación y promoción de los órganos del ámbito territorial de actuación, señalado de acuerdo con en el artículo 5º de sus Estatutos, así como de su música; para lo cual podrá llevar a cabo todo tipo de actividades que se relacionen con el fin anteriormente mencionado, señalando a título enunciativo y no limitativo: investigaciones técnicas e históricas sobre los citados instrumentos, los organeros que los construyeron y los organistas que los han tocado; restauraciones, reparaciones, mantenimiento y afinación de los órganos; promoción de los mismos, dentro o fuera del territorio, realizando conciertos, audiciones, conferencias, cursos, seminarios, academias, etc.; ayudas a jóvenes organistas, facilitando económicamente sus estudios y procurándoles los instrumentos para su formación; mantenimiento del patrimonio de la fundación, constituido por una casa y diversos órganos; tendrá también entre sus objetivos, la creación de un Centro de Estudio del Órgano en la Tierra de Campos Palentina, consistente en un Auditorio, Taller de Organería, Aulas , Servicios, y Escuela de Órgano y Organería, etc. El Patronato determinará, por mayoría de dos tercios de sus miembros, las actividades que debe realizar en cada momento la Fundación para el mejor cumplimiento de sus fines.

  • (Fuente: web de la Fundación FC)

  • La página web de esta fundación es http://www.fundacionfrancischapelet.com/




Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling