Realizado por: Rubén Martín Blasco


Download 445 b.
Sana10.01.2019
Hajmi445 b.


  • Realizado por: Rubén Martín Blasco


  • El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste.

  • Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 Km., llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

  • En sus primeros 816 Km. atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).

  • Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 Km., entra en este último país.

  • La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 Hm..

  • Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.



  • Principales afluentes

  • Los afluentes del Tajo presentan un corto recorrido, comparativamente con los del Duero y Ebro, dada la proximidad a su cuenca de distintas formaciones montañosas. Se ven afectados por un fuerte estiaje e, incluso, llegan a secarse durante el verano, caso de algunos de sus tributarios por la izquierda. Los más importantes desembocan en el Tajo por la derecha, procedentes del Sistema Central. Se contabilizan alrededor de 9.600 km de cauces en toda la cuenca.



  • Río Jarama. Se trata del principal afluente de la cuenca española, en términos de aportaciones de agua. Nace en la Sierra de Ayllón, en la confluencia de las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Atraviesa la Comunidad de Madrid, donde recoge a los ríos Lozoya, Manzanares, Guadalix, Henares y Tajuña.

  • Río Guadarrama. Tiene su origen en la montaña de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama.Su principal afluente es el Aulencia. En el Guadarrama se vierten las aguas residuales de algunos municipios del área metropolitana de Madrid, caso de Móstoles, Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

  • Río Alberche. Procede de la Sierra de Gredos y discurre por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, a lo largo de 177 km. Tiene un caudal medio de 14,7 hm³ por segundo. Sus afluentes más relevantes son el Cofio y el Perales. Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.

  • Río Tiétar. Se origina en la Sierra de Gredos y surca las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, donde atraviesa la comarca de La Vera. Forma el embalse de Torrejón-Tiétar antes de su desembocadura, que se une con el embalse de Torrejón-Tajo.



  • Río Guadiela. Este río nace en la Serranía de Cuenca, en la provincia homónima. Entra después en Guadalajara, donde forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo.

  • Río Algodor. Recoge las aguas de los Montes de Toledo, donde nace, y de los numerosos arroyos que vierten a lo largo de su curso. Recorre 95 km, en su mayor parte por la provincia de Toledo, si bien pasa también por la de Madrid, donde desemboca a la altura de Aranjuez.

  • Río Ibor. Discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Nace en la Sierra de Guadalupe, en Las Villuercas y, después de recorrer unos 60 km, confluye en el embalse de Valdecañas.

  • Río Almonte. Al igual que el río anterior, procede de Las Villuercas. Atraviesa la provincia de Cáceres, a lo largo de 97 km. Vierte en el embalse de Alcántara.

  • Río Salor. De 120 km de longitud, discurre por la provincia de Cáceres, desde la Sierra de Montánchez hasta su unión con el Tajo, cerca de Alcántara.



  • No existen datos rigurosos acerca del nivel de contaminación del Tajo y sus afluentes. La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo que regula el tramo español del río, reconoce que no dispone de información de impacto ambiental sobre el 95,11% de las aguas superficiales. Sólo ha podido evaluar la calidad del 2,17% de las mismas, de acuerdo con los parámetros definidos por la directiva europa del Marco del Agua, que fija un plazo de cumplimiento hasta el año 2015.

  • Tampoco abunda la información sobre la calidad de las aguas subterráneas, si bien la propia Confederación estima que el 80% presenta problemas de contaminación por nitratos. Los acuíferos más degradados se sitúan en Castilla-La Mancha, con niveles superiores a los 100 mg/l en Ocaña (Toledo), en el valle del Tiétar y en la comarca de La Alcarria (Guadalajara); así como en el eje Madrid-Talavera de la Reina (Toledo), donde se superan los 50 mg/l.

  • En cambio, sí hay constancia de que varios tramos no cumplen con los objetivos marcados por el propio Plan Hidrológico del Tajo, que se circunscribe a la cuenca española. No son aptas para uso prepotable las aguas del Alberche, a la altura de Talavera de la Reina; del embalse de Cazalegas, formado por este último río; del Alagón, en la provincia de Cáceres; del Algodor, en la de Toledo; y del Henares, a su paso por el embalse de Beleña (Guadalajara).



  • Curso alto

  • El río discurre, en un primer momento, en dirección sur-noroeste, marcando la línea divisoria entre Aragón y Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Teruel y Cuenca, respectivamente. Entra después en Guadalajara.

  • Se trata de su primer gran afluente, con un caudal incluso mayor que el que presenta el propio Tajo en su tramo inicial. Tributa en el término municipal de Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Aquí el Tajo ya ha descendido a una altitud de 1.140 m.

  • Su caudal vuelve a incrementarse posteriormente con las aportaciones de los ríos Cabrillas, Gallo, Bullones y Arandilla, que provienen del Sistema Ibérico. En toda esta zona, el río atraviesa parajes de alto valor ecológico, que se encuentran protegidos por su inclusión dentro del Parque Natural del Alto Tajo, constituido en el año 2000. Este espacio integra una flora característica de los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneos.

  • Cerca de Zaorejas, el Tajo gira bruscamente y toma rumbo oeste. Deja a su derecha el pueblo de Ocentejo, donde vuelve a cambiar de sentido, esta vez hacia el suroeste, y recibe por la derecha al río Ablanquejo. Se dirige después hacia Valtablado del Río y Trillo, cuya central nuclear utiliza sus aguas como sistema de refrigeración, a través del pantano de La Ermita. A esta altura, se le une el río Cifuentes.

  • Antes de abandonar la provincia de Guadalajara, el Tajo es retenido en cinco grandes embalses.En este punto, el río ha descendido a una cota ligeramente superior a los 600 m.

  • Más adelante vuelve a ser represado en el embalse de Bolarque, situado en Almonacid de Zorita y Pastrana, y en el de Zorita, en cuyas orillas fue construida la central nuclear del mismo nombre, que fue clausurada en 2006.En el término municipal de Zorita de los Canes, rodea los restos arqueológicos de la ciudad visigótica de Recópolis.

  • El Tajo deja Guadalajara formando un nuevo embalse, el de Estremera, que toma su denominación del pueblo madrileño homónimo, fronterizo con la provincia.



Curso medio

  • El Tajo entra en la Comunidad de Madrid a través de su extremo sudoriental.Bordea los cascos urbanos de Fuentidueña de Tajo, donde se localiza el Remanso de la Tejera a una altura de unos 500 m y de Villamanrique de Tajo.

  • Tras ser retenido en un nuevo embalse, el de Valdajos, se adentra en el municipio de Aranjuez, la primera localidad de importancia con la que se encuentra, donde pasa al lado de su Palacio Real.

  • En esta población forma el embalse del Embocador. Además, su curso es regulado mediante una serie de canales artificiales, utilizados como sistemas de riego y ornamento de los Jardines de Aranjuez.

  • Dentro de este término municipal, recibe por la derecha al río Jarama, el primero de sus afluentes procedentes del Sistema Central y uno de los más importantes de todo su curso.

  • Esta corriente fluvial le aporta, además de su caudal natural, las aguas residuales vertidas por las diferentes poblaciones integradas en el área metropolitana de Madrid, entre las que destacan la propia capital y las ciudades del llamado Corredor del Henares. Sus vertidos llegan al Jarama y, por extensión, al Tajo a través del Manzanares y del Henares, respectivamente.En Aranjuez también le tributa el río Algodor, que llega por su izquierda, desde los Montes de Toledo.

  • El Tajo continúa rumbo suroeste marcando la linde entre las provincias de Madrid y Toledo, para adentrarse definitivamente en ésta. Tras pasar por el término de Añover de Tajo, llega a Toledo, la única capital española por la que pasa, a la que rodea en uno de sus meandros.

  • A su salida de Toledo, gira hacia el oeste y recoge por la izquierda al arroyo Guajaraz, a la altura de Guadamur, y por la derecha al río Guadarrama, cerca de Albarreal de Tajo, a una altitud de unos 450 m. Antes de llegar a La Puebla de Montalbán, es represado en el embalse de Castrejón.



  • Vila Velha de Rodao es la primera localidad de importancia que el río se encuentra en Portugal. Pasado su casco urbano, el Tajo se inclina hacia el suroeste y, siguiendo esta dirección, forma el embalse de Fratel, que, parcialmente.En este pantano recibe por la derecha al río Ocreza.

  • Camino de Belver, es retenido en el embalse homónimo, a lo largo del cual vuelve a enderezarse en dirección oeste. Entra en el concejo de Abrantes, a través de la freguesía de Alvega. En Abrantes, forma un meandro alrededor de la colina de 800 m de altitud sobre la que se asienta esta localidad. Aquí le tributa el río Torto, que llega por la izquierda.

  • Se dirige hacia Constancia, donde le aporta por la derecha el Zézere, que nace en la sierra de la Estrella, la formación montañosa más occidental del Sistema Central. Este río, el principal afluente del Tajo en su curso bajo, presenta en sus últimos tramos numerosos apresamientos, en lo que constituye uno de los sistemas de embalse más importantes de toda la cuenca hidrográfica.

  • Vila Nova da Barquinha es su próximo destino.Toma otra vez rumbo suroeste, que ya no abandona hasta su desembocadura.

  • Pasa cerca de Chamusca y llega hasta Santarém, una de las ciudades más pobladas de todo su curso.Cercano a su desembocadura, su ancho va incrementándose poco a poco y va formando diferentes islas sedimentarias.

  • A su paso por Portugal, buena parte del recorrido del río es navegable, si bien sólo para barcazas de escaso calado, excepción hecha de su desembocadura, donde es apto para embarcaciones de mayor envergadura.



  • El Tajo desemboca en el Océano Atlántico, formando el estuario del Mar de la Paja, el más importante de la Península Ibérica, tanto por sus dimensiones como por su relevancia sociodemográfica. En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

  • Aquí se integran zonas húmedas, lodos, salinas, saladares, islotes y terrenos agrícolas que, cada invierno, dan cabida a cerca de 80.000 aves. La ciudad de Alcochete, situada en la margen izquierda del estuario, puede ser considerada como la principal localidad de referencia de este espacio protegido.

  • El Tajo prosigue hacia Lisboa y atraviesa el puente Vasco da Gama, considerado como el más largo de Europa. Tiene 17,2 km de longitud, 10 de los cuales salvan la corriente del río. Fue levantado en 1998 y comunica las ciudades de Montijo, en la ribera izquierda, y de Sacaven, en la derecha, integradas en el área metropolitana lisboeta.



FINAL DEL TRABAJO

  • FIN




Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling