Biografía de San Juan de la Cruz. ¿ Sobre quién tuvo influencia San Juan de La Cruz? Misticismo y las tres vías. Forma como acercarse a Dios mediante la naturaleza humana con el poema de Cántico Espiritual.
1.Biografía de San Juan de La CRUZ Su verdadero nombre era Juan de Yepes, nació el 24 de Junio de 1542 (Fontiveros). Al morir su padre, él y su madre fueron a Ávila y a los 17 años estudia humanidades en un colegio jesuita( Institución privada de la iglesia). En 1563 toma hábitos de la orden religiosa Carmelitana( Institución de la iglesia donde tienen colegios y ayudan a la gente necesitada). Al año siguiente se traslada a Salamanca , se hace sacerdote y adopta el nombre de San Juan de La Cruz. Hace una gran amistad con Teresa de Jesús y es ella la que le integra en el movimiento de la reforma Carmelitana. En 1577 es acusado de apóstata( salida de una orden religiosa) y le conlleva 9 años en prisión. En prisión escribe la obra de “Cántico Espiritual” entre otras. Huye de la prisión y ejerce de nuevo de Carmelitano y esto le lleva a enfrentarse con la jerarquía religiosa y nuevamente ingresa en prisión y escribe mas poemas. Al salir de la cárcel es trasladado a América y allí muere a los 49 años el 14 de Diciembre de 1591. Finalmente es nombrado Santo por la iglesia Católica.
2. ¿Sobre quién tuvo influencia San Juan de la Cruz? San Juan de la Cruz tuvo influencia de Garcilaso de la Vega ya que el habla en muchos de sus poemas sobre el amor cortés y la mayoría de sus composiciones tratan del amor, y podemos decir que la poesía de San Juan de la Cruz se denomina “ poesía erótica a lo divino”.
3.El misticismo y sus tres vías El misticismo viene del verbo griego myein que significa “encerrar”. La mística designa un tipo de experiencia para alcanzar al grado máximo la unión del alma humana a lo sagrado durante la existencia terrenal. Básicamente pretende salvar lo que separa al hombre de la divinidad para unirlos. Para la unión divina, existen tres vías: la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. -Vía purgativa: el alma se libera de sus pasiones y se purifica sus pecados. -Vía iluminativa: el alma se ilumina, y consiste en la elevación para entender a Dios y este entendimiento es la potencia del alma en lo cual están relacionados. -Vía unitiva:se cumple la unión perfecta con Dios.
4.Forma como acercarse a Dios mediante la naturaleza humana. ¿ Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido ? Como el ciervo huiste habiéndo me herido ; salí tras ti clamando, y eras ido. Pastores, los que fuerdes allá por las majadas, al otero si por ventura vierdes aquel que yo más quiero decidle que adolezco, peno y muero. Buscando mis amores iré por esos montes y riberas ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras. ¡ Oh bosques y espesuras plantadas por la mano del Amado ! ¡ Oh prado de verduras de flores esmaltado ! decid si por vosotros ha pasado. ¡ Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche !… Sé que no puede ser cosa tan bella y que cielos y tierra beben della aunque es de noche. Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura, y, yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de hermosura. ! Ay !, ? quién podrá sanarme , Acaba de entregarte ya de vero ; no quieras enviarme de hoy más ya mensajero, que no saben decirme lo que quiero. Y todos cuantos vagan de ti me van mil gracias refiriendo, y todos más me llagan, y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo. Mas, ¿ como perseveras, ¡ oh vida !, no viviendo donde vives, y haciendo porque mueras las flechas que recibes de lo que del Amado en ti concibes ? ¿ Por qué, pues has llagado aqueste corazón, no le sanaste ? Y, pues me le has robado, ¿ por qué así le dejaste, y no tomas el robo que robaste ? Apaga mis enojos, pues que ninguno basta a deshacellos, y véante mis ojos, pues eres lumbre dellos, y sólo para ti quiero tenellos. Descubre tu presencia, y máteme tu vista y hermosura ; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura.
- Comentario del poema con las vías Cuarta estrofa: se trata de la vía purgativa. Primera característica: Al decir “ bosques y espesuras” simboliza el mundo material. Nos comenta que el alma se refiere al universo y que sale de Dios, y aquí vemos que hay una relación inmediata entre Dios y el alma. Segunda característica: Al decir “ prado de verduras esmaltado” simboliza el cielo material , y todos estos símbolos vegetales representan el cosmos entero. Octava estrofa: se trata de la vía iluminativa. Característica: en esta estrofa se destaca la vía iluminativa porque trata del amor que Dios da al alma y la atrae hacia a él que pone en cuestión su relación al cuerpo. Duodécima estrofa: se trata de la vía unitiva. Primera característica: en estrofa el alma dice que se manifiesta en la luz de la visión ( que significa los ojos del amado) , entonces hay un tono amoroso . Segunda característica: Dios encuentra su felicidad en el alma cómo ésta en Dios y conjuntamente hacen una.
La relación entre Quevedo y Góngora
INTRODUCCIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO En el siglo XVII, el Barroco, un siglo de crisis política, social y económica y por el contrario el siglo del Oro español por la excelencia de las producciones artísticas, surgieron dos corrientes literarias que cambiaron la estética renacentista de la naturalidad por otra más compleja que evitaba llamar a las cosas por su nombre. Estas dos corrientes son el culteranismo y el conceptismo. Culteranismo: Se interesa por la forma de expresión. Los escritos son de gran perfección y belleza formales, pero no llegan a calar los sentimientos humanos. Su mayor representante fue Góngora. Conceptismo: Se centra en el contenido. Procura decir mucho con pocas palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
DATOS BIOGRÁFICOS Francisco de Quevedo Madrid, 1580 - Ciudad Real, 1645 De familia hidalga y montañesa, descendiente de ricos hombres de Castilla. Su infancia transcurrió en la corte. Consejero del duque de Osuna en Italia. Cuando éste cae, Quevedo sufre prisión y destierro. Era superdotado, de pies deformes, cojo de uno, gordo y muy corto de vista.
LA RELACIÓN ENTRE QUEVEDO Y GÓNGORA Góngora y Quevedo fueron dos grandes poetas del Siglo XVII que durante toda su vida estuvieron enfrentados por razones ideológicas: Góngora era culterano mientras que Quevedo era conceptista. Este enfrentamiento formal se ha llevó a lo personal y crearon así grandes poemas satíricos el uno contra el otro. Ambos conocían los puntos flacos del oponente y allí mordían. Quevedo, en sus poemas, hace muchas alusiones a la poco limpia sangre de Góngora y en la época era gravísima la ofensa de la impureza de sangre. Por su parte, Góngora no es menos inclemente y dispara su bala apuntando a los más que evidentes defectos físicos de Quevedo: su cojera y su miopía. A demás, ambos se echan en cara el ser poetas cortesanos y lisonjeros y también ambos le atribuyen al otro el desconocimiento de la lengua griega.
SONETO DE QUEVEDO A LUIS DE GÓNGORA Yo te untaré mis obras con tocino, porque no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas(*), cual mozo de camino; Apenas hombre, sacerdote indino(*), que aprendiste sin christus(**) la cartilla(***); chocarrero(****) de Córdoba y Sevilla, y, en la Corte, bufón a lo divino. ¿Por qué censuras(*) tú la lengua griega siendo sólo rabí(**) de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; aunque aquesto de escribas(*) se te pega, por tener de sayón(**) la rebeldía.
SONETO DE QUEVEDO A LUIS DE GÓNGORA VOCABULARIO 1ª estrofa (*) insulto 2ª estrofa (*) indigno (**) abecedario (***) Cuaderno pequeño, impreso, que contiene los primeros rudimentos para aprender a leer. (****) Que dice chistes groseros. 3ª estrofa (*) Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito. (**)Título con que los judíos honran a los sabios de su ley, el cual confieren con varias ceremonias. 4ª estrofa (*) Entre los hebreos, doctor e intérprete de la ley. Iban contra Cristo. (**) Verdugo que ajusticiaba a los reos (criminales).
SONETO DE QUEVEDO A LUIS DE GÓNGORA COMENTARIO 1ª estrofa Untará las obras con tocino porque los judíos no pueden comer cerdo. Así acusa a Góngora de judío. También alude a la poco limpia sangre de Góngora cuando le dice “perro”, referente al insulto “perro judío”. En el último verso le dice que sabe tantas palabrotas como un mozo de camino, que era un trabajo indigno. 2ª estrofa Cuando le dice “sacerdote indino” hace alusión a la fama de juerguista, mujeriego y jugador de Góngora. En el último verso alude a lo adulador que era éste. 3ª estrofa Aquí vuelve a meter-se con la ascendencia de Góngora cuando le dice que por que intenta utilizar la lengua griega si él es judío, cosa que demuestra su nariz (se dice que los judíos tienen una nariz muy larga). 4ª estrofa Aquí juega con la palabra “escribas”: le pide que no escriba más y después le dice que lo de escriba le pega ya que el oficio de escriba (que iba contra Cristo) era habitual entre los judíos, a los que se les consideraba verdugos de Cristo.
RASGOS CONCEPTISTAS DEL POEMA Utiliza juegos de palabras como en el caso de perro, tocino, ... Utiliza la polisemia como en el caso de escribas. Expresa las ideas de forma directa sin difíciles rodeos de palabras. Utiliza un lenguaje cercano al pueblo con expresiones como mozo de camino.
Anacreonte(*) español, no hay quien os tope, que no diga con mucha cortesía, que ya que vuestros pies son de elegía, que vuestras suavidades son de arrope(**). ¿No imitaréis al terenciano(*) Lope, que al de Belerofonte(**) cada día sobre zuecos(***) de cómica poesía se calza espuelas(****) y le da un galope? Con cuidado especial vuestros anteojos dicen que quieren traducir al griego, no habiéndolos mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, porque a luz saque ciertos versos flojos, y entenderéis cualquier gregüesco(*) luego.
SONETO DE GÓNGORA A DON FRANCISCO DE QUEVEDO VOCABULARIO 1ª estrofa (*) Poeta griego que vivió en los siglos VI y V a.C. Su lírica, de tono hedonista, refinado y decadente, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez. También cultivó ocasionalmente la sátira. (**) Áspero, de mal gusto. 2ª estrofa (*) Referente a Terencio, autor de comedias romano del siglo II a.C. (**)Belerofonte era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso. Su orgullo le llevó a compararse con los dioses y por eso quiso llegar al Monte Olimpo montado sobre su fiel Pegaso. Zeus lo vio y lo castigó haciendo-le caer de Pegaso. Así quedó maltrecho y terminó vagando por la Tierra, añorando su glorioso pasado. (***) Zapatos de madera. (****) Espiga de metal terminada comúnmente en una rodaja o en una estrella con puntas y unida por el otro extremo a unas ramas en semicírculo que se ajustan al talón del calzado, y se sujetan al pie con correas, para picar a la cabalgadura. 4ª estrofa El gregüesco es la parte de la vestidura en forma de calzón ancho y corto.
SONETO DE GÓNGORA A DON FRANCISCO DE QUEVEDO COMENTARIO 1ª estrofa Libertino español, no hay quien se encuentre contigo y no diga que vuestros pies/versos dan pena, que las cosas bonitas que decís son para hacer la pelota. 2ª estrofa No imitareis al comediante de Lope que se calza espuelas sobre zuecos de cómica poesía y le da un galope a Pegaso. Dice que Lope monta pegasos cada día de tan helenizante (griega) que es su poesía, es decir, que se pasa de imitar a los griegos. Con los zuecos y las espuelas alude a la cojera de Quevedo, ya que con ellos no se anda bien. 3ª estrofa Eres un ignorante que no sabes ni griego. También alude a la ceguera de Quevedo. 4ª estrofa Presta-le tus anteojos a mi ano para que saque algunas ventosidades y así entenderás, como mínimo, mis calzones.
RASGOS CULTERANOS DEL POEMA Utiliza un lenguaje culto con referencias a la mitología griega como es el caso de Belerofonte o de la literatura griega y romana ( Anacreonte y Terencio ). Emplea la perífrasis dando rodeos para expresar las ideas. También emplea metáforas muy elaboradas.
SONETO DE QUEVEDO A LUIS DE GÓNGORA: A UNA NARIZ A UNA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón(*) y escriba(**), érase un peje(***) espada muy barbado(****). Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara(*) pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón(**) más narizado. Érase el espolón(*) de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era(**). Érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás(*) fuera delito.
SONETO DE QUEVEDO A LUIS DE GÓNGORA: A UNA NARIZ VOCABULARIO 1ª estrofa (*) Verdugo que ajusticiaba a los reos. A los judíos se les consideraba verdugos de Cristo. (**) Entre los hebreos, doctor e intérprete de la ley. Iban contra Cristo. (***) Pez (****) Con barba 2ª estrofa (*) Aparato para destilar (**) Poeta romano de los siglos I a.C. y I d.C. Famoso por sus obras Ars amandi y Las metamorfosis, obra en verso sobre la mitología de su época. 3ª estrofa (*) Pieza de hierro aguda, afilada y saliente en la proa de las antiguas galeras para embestir y echar a pique el buque enemigo. (**)Alusión a las 12 tribus originarias de Israel. 4ª estrofa (*) Anás fue un sacerdote judío del Sanedrín (asamblea o consejo de sabios integrado por 23 jueces en cada ciudad judía) entre los años 15 y 6 a.C.
SONETO DE QUEVEDO A LUIS DE GÓNGORA: A UNA NARIZ COMENTARIO Soneto satírico escrito parodiando la nariz de Luis de Góngora, así lo acusa de judío (se dice de ellos que tienen una larga nariz). El soneto contiene catorce versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos. La rima es absolutamente perfecta, consonante, con el esquema: ABBA ABBA CDC DCD Cada verso es una unidad independiente de la que le precede y le sigue, excepto los versos 13 y 14. En cada verso , Quevedo instalado un objeto distinto, relacionado con el objeto central mediante una metáfora. El tema tratado, por medio de metáforas, se somete a rápidas y múltiples transformaciones.
RASGOS CONCEPTISTAS DEL POEMA En este poema se ve claramente la tendencia conceptista porque se centra en el contenido y consigue decir mucho en pocas palabras. Por ejemplo: érase una pirámide de Egipto. Cada verso utiliza una nueva imagen metafórica para enriquecer la expresión de la idea que quiere trasmitir. También utiliza el hipérbaton y la anáfora para expresar de forma concisa y con gran fuerza expresiva los ataques que dirige a Góngora.
CONCLUSIÓN Con éste trabajo he podido apreciar las diferencias entre el conceptismo y el culteranismo, dos formas diferentes de escribir pero tanto una como otra con gran fuerza expresiva, a mano de los dos grandes representantes de éstos movimientos. A demás, he sido testigo de uno de los mayores enfrentamientos líricos entre dos poetas y eso me ha permitido acercarme más a sus vidas, tema que encuentro muy interesante ya que me permite entender mejor su poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer
Índice - Romanticismo
- Biografía
- Leyendas
- Rayo de Luna
- El monte de las ánimas
Romanticismo Reacción contra la Ilustración y el Clasicismo Exaltación de los sentimientos Tendencia nacionalista Originalidad frente a la tradición Clásica Libertad constante del individuo Rasgo revolucionario Una manera de sentir y concebir la naturaleza
Biografía [1836 - 1870] Nacido en Sevilla de familia noble [pintores]. A los pocos años queda huérfano. Pasa a vivir con su tía y a menudo visita a su madrina de gran sensibilidad literaria y empieza a aficionarse a la lectura. Viaja a Madrid para triunfar literariamente. Empieza a escribir comedias y zarzuelas con el pseudónimo de Gustavo García [satiriza el ambiente burgués] Viaja a Toledo [lugar de amor y peregrinación para él] sufre tuberculosis Conoce a Josefina pero se enamora de su hermana , cantante de ópera, Julia Espín.
Biografía [1836 - 1870] A los años se casa con Casta Estaban Navarro y tienen un hijo. Para alimentar a su familia se dedica a escribir y nacen varias de sus leyendas. Viaja a Sevilla debido a una enfermedad. Muere el 22 de diciembre de1870 bajo una eclipse solar en Sevilla. Su ultimas palabras: ‘Todo mortal’
Leyendas Una leyenda es una narración oral o escrita con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos; es decir, una historia real y a su vez, ficticia. Bécquer escribió 25 narraciones del género leyenda [terror, aventuras, amor]. - La luz del diablo - Tres flechas - El rayo de luna - Gnomo
Rayo de luna Estructura: 6 capítulos y dos pequeños párrafos de introducción. Tema: Romántica-Dramática Argumento: Manrique una noche se enamora a primera vista de una mujer y se dedica a buscarla por los bosques bajo la luna. Personajes: Manrique, un noble rico. Algunos de los sirvientes de éste que lo ayudan en la búsqueda. http://www.mallorcaweb.net/mostel/rayoluna.htm
Monte de las ánimas Estructura: 4 capítulos y cinco pequeños párrafos de introducción. Tema: Terror. Argumento: Alonso, el día de los difuntos, en Soria, en el Monte de las ánimas explica a su prima la leyenda de dicho lugar. En casa, ya, Alonso se ve obligado a salir esa noche en busca de un objeto perdido… Personajes: Alonso y su prima Beatriz. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/montede.htm
Do'stlaringiz bilan baham: |