Algunos personajes importantes dentro de este módulo Anders Celsius (1701 – 1744)


Download 444 b.
Sana07.12.2017
Hajmi444 b.
#21739


Algunos personajes importantes dentro de este módulo


Anders Celsius (1701 – 1744)

  • Unidades de temperatura.

  • Desde que Galileo construyó el primer termómetro se han empleado diversas unidades para medir la temperatura. El alemán Gabriel D. Fahrenheit (1688-1736) en 1714 construyó un termómetro de mercurio con capilar sellado con 96 divisiones, que más tarde reajustó a 180 (ebullición a 212 grados Fahrenheit, congelación a 32 grados Fahrenheit). El francés René A.F. de Réamur (1683-1757) y el sueco Anders Celsius (1701-1744) construyeron sendos termómetros; el primero con 80 divisiones (escala Réamur) y el segundo con 100 (escala Celsius) entre el punto de congelación y de ebullición.

  • Mención aparte merece el kelvin (K), la unidad de temperatura del S.I. que corresponde a la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. En honor al matemático y físico escocés Lord Kelvin, de nacimiento William Thomson (1824-1907), se ha denominado así esta escala.



Farenheit y Kelvin

  • En 1717 Fahrenheit, fabricante de instrumentos técnicos, construyó e introdujo el termómetro de mercurio con bulbo (usado todavía hoy), tomando como puntos fijos:

  • - el de congelación de una disolución saturada de sal común en agua, que es la temperatura más baja que se podía obtener en un laboratorio, mezclando hielo o nieve y sal.

  • - y la temperatura del cuerpo humano, - una referencia demasiado ligada a la condición del hombre.

  • Dividió la distancia que recorría el mercurio en el capilar entre estos dos estados en 96 partes iguales. Newton había sugerido 12 partes iguales entre la congelación del agua y la temperatura del cuerpo humano. El número 96 viene de la escala de 12 grados, usada en Italia en el S. XVII (12×8=96).

  • Aunque la temperatura de la mejor proporción de hielo y sal es de alrededor de -20 ºC, Fahrenheit, finalmente, ajustó la escala para que el punto de congelación del agua (0 ºC en la escala Celsius) fuera de 32 ºF y la temperatura de ebullición del agua de 212 ºF.



Thompson y Joule

  • Los estudios decisivos que condujeron a establecer la equivalencia entre el trabajo mecánico y el calor fueron realizados en 1840 por Joule, inspirado en los trabajos que Rumford había llevado a cabo casi cincuenta años antes. En un trabajo intitulado EI equivalente mecánico del calor, Joule presentó evidencia inequívoca justificando las conclusiones de Rumford. Al respecto escribió:

  • “Durante mucho tiempo ha sido una hipótesis favorita que el calor consiste en una fuerza o potencia perteneciente a los cuerpos, pero le fue reservado al conde Rumford llevar a cabo los primeros experimentos decididamente en favor de esta idea. El justamente famoso filósofo natural demostró por sus ingeniosos experimentos que la gran cantidad de calor excitada por la horadación de un cañón no puede asociarse a un cambio que tiene lugar en la capacidad calorífica del metal, por lo tanto él concluye que el movimiento del taladro se transmite a las partículas del metal, produciéndose así el fenómeno del calor”



Anders Celsius (1701 – 1744)

  • Henry Cavendish. Se dice de él que fue “el hombre que puso a la Tierra en una balanza”, pero su mérito es mucho mayor; pues gracias a él conocemos la masa de muchos astros, incluida la del Sol y la de lejanas estrellas.



Download 444 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling