Antes de empezar el recorrido por Almonte, El Rocío, Matalascañas y Doñana quisiera contar un poco de historia de este pueblo


Download 445 b.
Sana29.01.2018
Hajmi445 b.
#25537



Antes de empezar el recorrido por Almonte, El Rocío, Matalascañas y Doñana quisiera contar un poco de historia de este pueblo.

  • Antes de empezar el recorrido por Almonte, El Rocío, Matalascañas y Doñana quisiera contar un poco de historia de este pueblo.

  • Están localizados la presencia de restos de la época de bronce en el término Almonteño, lo cual indica que la presencia de una población en el término donde ahora se sitúa a Almonte se remonta mucho más atrás en la línea del tiempo. Esta población, según las investigaciones realizadas sobre la situación y sus escombros, pudo tener un contacto comercial activo con griegos y fenicios.

  • También se tiene constancia de que los romanos estuvieron en Almonte, ya que en el Cerro del Trigo hay una factoría dedicada a actividades pesqueras de la época de los romanos. También hubo presencia árabe en Almonte, ya que casualmente, el nombre de la localidad proviene de una raíz arabesca.

  • La provincia de Almonte fue reconquistada por los cristianos en al comienzo del siglo XIII, incorporándose a Castilla mediante el reino de Niebla, aunque en el siglo XIV, Almonte se separa de este reino, e incluso se llega a enfrentar con él por motivos municipales.

  • Nos podemos encontrar a los Duques de Medina-Sidonia como señores de Almonte, acabándose los enfrentamientos con Niebla (ya que éstos eran Condes de Niebla). Los Duques de Medina-Sidonia buscaban un territorio unido con Niebla, Sanlúcar y la propia Almonte.



Durante el siglo XVIII y el XIX, los Almonteños viven de la agricultura (como el olivar y al viñedo) y, gracias a la abundante superficie forestal en la zona, también pudo sostenerse una gran población ganadera, de la cual cabras, ovejas, cerdos y colmenas habitaban en mayor número. El gran territorio de su provincia permite a los habitantes de Almonte que no falten los recursos alimenticios.

  • Durante el siglo XVIII y el XIX, los Almonteños viven de la agricultura (como el olivar y al viñedo) y, gracias a la abundante superficie forestal en la zona, también pudo sostenerse una gran población ganadera, de la cual cabras, ovejas, cerdos y colmenas habitaban en mayor número. El gran territorio de su provincia permite a los habitantes de Almonte que no falten los recursos alimenticios.

  • El nombre de Almonte y Doñana se proyectan a España gracias a la ermita de El Rocío a finales del XIX.

  • Hoy en día Almonte vive de la agricultura, como venía haciendo desde el siglo XVIII, aunque el sector servicios se está convirtiendo en un motor de riqueza muy importante. El turismo de sol y playa que se desarrolla en la cercana playa de Matalascañas junto a la proyección mundial de su aldea de El Rocio, hace de este lugar un enclave privilegiado para descansar y digno de una visita, que si se hace en torno al mes de Mayo cuando se celebra su popular Romería en honor a su patrona la Virgen del Rocio, a muy seguro dejará un recuerdo inolvidable.



De Almonte enseñaría el IES ”Doñana”, ya que como son niños de nuestra edad vean como es la vida en un instituto de Almonteño, también les enseñaría la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ayuntamiento, la pinacoteca, el Museo de la Villa, el Chaparral, el parque “Alcalde Mojarro” y les haría un recorrido por las calles por las que pasa la Virgen del Rocío cuando viene a Almonte cada siete años y el recorrido de La Virgen vestida de reina por Alm0nte, y por ultimo los mostraría algunos de los monumentos de este pueblo y las fiestas.

  • De Almonte enseñaría el IES ”Doñana”, ya que como son niños de nuestra edad vean como es la vida en un instituto de Almonteño, también les enseñaría la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ayuntamiento, la pinacoteca, el Museo de la Villa, el Chaparral, el parque “Alcalde Mojarro” y les haría un recorrido por las calles por las que pasa la Virgen del Rocío cuando viene a Almonte cada siete años y el recorrido de La Virgen vestida de reina por Alm0nte, y por ultimo los mostraría algunos de los monumentos de este pueblo y las fiestas.









La Pinacoteca de Almonte, aparte de exposiciones temporales y otras actividades, incluye en su colección permanente la obra del cubano Jorge Camacho,

  • La Pinacoteca de Almonte, aparte de exposiciones temporales y otras actividades, incluye en su colección permanente la obra del cubano Jorge Camacho,









Recorrido de la virgen del Rocío por Almonte en su traslado.  La virgen entra por la calle Camino Los Llanos ,después La Marmoleja ,sigue la Calle Feria ,entra en el Chaparral ,se le quita el capote en el altar ,cuando se le quita el capote ,de nuevo a hombros Almonteños ,llega al monumento de las Yeguas ,hasta pasar por la calle Tello De Eslava ,donde se dirige a la plaza de Andalucía ,de ahí coge la calle Venida de la virgen y hasta llegar a la Plaza de La Virgen Del Rocío donde finaliza la procesión cuando la virgen es depositada en el altar de la Parroquia de la Asunción. 

  • Recorrido de la virgen del Rocío por Almonte en su traslado.  La virgen entra por la calle Camino Los Llanos ,después La Marmoleja ,sigue la Calle Feria ,entra en el Chaparral ,se le quita el capote en el altar ,cuando se le quita el capote ,de nuevo a hombros Almonteños ,llega al monumento de las Yeguas ,hasta pasar por la calle Tello De Eslava ,donde se dirige a la plaza de Andalucía ,de ahí coge la calle Venida de la virgen y hasta llegar a la Plaza de La Virgen Del Rocío donde finaliza la procesión cuando la virgen es depositada en el altar de la Parroquia de la Asunción. 



Recorrido de la virgen del Rocío ,vestida de reina ,por Almonte.    Sale de la Parroquia de la Asunción ,coge la calle El Cerro ,de ahí a la calle el Cristo ,después la calle Sevilla ,luego por la calle Conde Cañete ,pasa a Calle Martín Villa y desde ahí a la plaza de la virgen del Rocío ,hasta entrar a la Parroquia de la Asunción.   

  • Recorrido de la virgen del Rocío ,vestida de reina ,por Almonte.    Sale de la Parroquia de la Asunción ,coge la calle El Cerro ,de ahí a la calle el Cristo ,después la calle Sevilla ,luego por la calle Conde Cañete ,pasa a Calle Martín Villa y desde ahí a la plaza de la virgen del Rocío ,hasta entrar a la Parroquia de la Asunción.   



Virgen del Rocío

  • Virgen del Rocío

  • Esta situado en la Plaza del mismo nombre, frente a la Iglesia Parroquial de la Asunción



Bendita Aparición

  • Bendita Aparición

  • Representa el momento de la aparición de la Santísima Virgen al cazador.  Está enclavado en la esquina donde confluyen las calles Feria y Triana, frente al monumento del Yegüerizo y la calle Tello de Eslava.



Monumento a las Yeguas

  • Monumento a las Yeguas

  • Desde tiempos remotos, incluso anteriores a la denominación romana, las yeguas junto con las vacas han sido protagonistas de estas tierras de marismas. Cuando a fines del siglo XV Cristóbal Colón llega a América, yeguas y sementales marismeños serán embarcados hacia las nuevas tierras jugando un papel destacado en la conquista y colonización de estos territorios.



De El Rocío les enseñaría, como no, la ermita de la Virgen del Rocío, La Virgen y les contaría un poco de la historia de la Virgen, de su Romería, también les enseñaría los tesoros de la Virgen y , el paseo Marismeño y La Marisma, el Museo Histórico Religioso, les haría un recorrido en charret para mostrarles las distintas casas de la hermandades filiales y por supuesto la casa de hermandad de la Hermandad Matriz y las casas mas típicas rocieras, y por ultimo algunos de los monumentos que hay.

  • De El Rocío les enseñaría, como no, la ermita de la Virgen del Rocío, La Virgen y les contaría un poco de la historia de la Virgen, de su Romería, también les enseñaría los tesoros de la Virgen y , el paseo Marismeño y La Marisma, el Museo Histórico Religioso, les haría un recorrido en charret para mostrarles las distintas casas de la hermandades filiales y por supuesto la casa de hermandad de la Hermandad Matriz y las casas mas típicas rocieras, y por ultimo algunos de los monumentos que hay.







Traslados a Almonte

  • Traslados a Almonte

  • Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a cuatro leguas del pueblo de Almonte.

  • La virgen era transladada a su pueblo almonteño a causa de algunas epidemias, sequias incluso en agradecimiento por un buen año de cosecha. Almonte iba a por su patrona, la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de Almonte, donde se le celebraban cultos y misa, y después era de nuevo llevada hacia la ermita del Rocío.

  • La virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes de 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre esos traslados.

  • La tradición de los siete años

  • A mediados del siglo XX, el pueblo de Almonte decide que cada siete años la virgen del Rocío visite a su pueblo. Esta tradición de traer a la virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, data del año 1949, desde ese año a la virgen del Rocío es trasladada a su pueblo Almonteño de siete en siete años.

  • Los exornos de las calles para los traslados a Almonte de la Virgen del Rocío

  • Sobre los primeros documentos de los traslados a Almonte, no existen ninguno que mencione el exornos en las calles de Almonte para recibir a la Virgen del Rocío. En junio de 1919 la Virgen del Rocío es coronada por el cardenal de Sevilla.

  • Camino

  • En la actualidad son más del centenar las afiliadas a la hermandad matriz de Almonte. La Virgen del Rocío también es conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas".

  • Otra tradición que se cumple cada siete años, es el traslado de la Virgen desde la aldea al pueblo de Almonte. Al llegar a Almonte, la Virgen es colocada sobre una tarima, para ser bien vista por todos, en el lugar llamado “El Chaparral”.





  • La marisma

  • El Paseo Marismeño





  • Casa de la hermandad Matriz

  • Casa de la hermandad de Gines





  • Casa de hermandad de Sanlucar de

  • Barrameda

  • Casa de hermandad de

  • Villamanrique





El tamborilero

  • El tamborilero

  • El jinete con su jineta montados a caballo

  • La coronación canoníca

  • de La Virgen de El

  • Rocio



El rocío chico es una fiesta exclusiva de Almonte que se celebra en acción de gracias por la protección de la virgen sobre su pueblo almonteño por haber salvado a este pueblo de la invasión de las tropas francesas.

  • El rocío chico es una fiesta exclusiva de Almonte que se celebra en acción de gracias por la protección de la virgen sobre su pueblo almonteño por haber salvado a este pueblo de la invasión de las tropas francesas.



De Matalascañas le enseñaría la playa, la Peña y el paseo Marítimo, el museo del mundo marino y la torre almenara.

  • De Matalascañas le enseñaría la playa, la Peña y el paseo Marítimo, el museo del mundo marino y la torre almenara.

  • De Doñana les haría El recorrido que se hace en coche enseñado el Parque Nacional, también iríamos a las dunas.







El Museo del Mundo Marino explora lo más desconocido del entorno de Doñana, siendo los cetáceos sus principales protagonistas, de los que se muestran 13 esqueletos reales. También dispone de una de las dos únicas Ecosferas que se exhiben en Europa, sin olvidar la estrecha relación existente en la zona entre el mar y sus gentes.

  • El Museo del Mundo Marino explora lo más desconocido del entorno de Doñana, siendo los cetáceos sus principales protagonistas, de los que se muestran 13 esqueletos reales. También dispone de una de las dos únicas Ecosferas que se exhiben en Europa, sin olvidar la estrecha relación existente en la zona entre el mar y sus gentes.





Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 53.709 ha . Comprendiendo tanto al Parque Natural de Doñana como al Parque Nacional de Doñana, su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.1 Su nombre proviene del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas.

  • Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 53.709 ha . Comprendiendo tanto al Parque Natural de Doñana como al Parque Nacional de Doñana, su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.1 Su nombre proviene del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas.

  • Localización

  • Doñana se sitúa al sudoeste de la península Ibérica, en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. .Su superficie se extiende por los municipios de Almonte, Moguer Lucena del Puerto e Hinojos en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz; y Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.

  • 2







Download 445 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling