Formacion y especializacion docente


Download 29.26 Kb.
Sana13.03.2020
Hajmi29.26 Kb.

FORMACION Y ESPECIALIZACION DOCENTE

Existe una mala percepción con relación a que los docentes no merecen nada, su nivel de formación es bajo, no llegan a trabajar y si lo hacen, su metodología es caduca, dicen que los docentes son los mejor pagados y que solo para protestar sirven. Hay personas que se expresan de una forma muy negativa acerca de ellos.

Hoy quiero generar un debate sobre ese tema, empiezo por señalar que, como en todo trabajo, hay personas que se desempeñan excelente, otras aceptablemente y algunas mal. No encuentro una profesión en la que todos sus miembros se desempeñen en forma excelente. En el sector oficial de educación en Guatemala hay 134 mil trabajadores, y se puede decir, que en este sector tan grande e importante podemos encontrar de todo. Nuestro sistema educativo presenta graves deficiencias en aspectos como infraestructura, mobiliario, equipo, materiales y otros insumos básicos para desarrollar los procesos educativos en forma adecuada.

Sin embargo, a pesar de esas condiciones, los docentes hacen lo mejor que pueden para lograr desempeñar su trabajo con responsabilidad, creatividad y calidad. Un profesor de primer ingreso tiene un salario de Q 3mil 135.56 con descuentos y luego de 25 años de trabajo podrían duplicar su salario. Ese es un salario que no cubre ni la canasta básica. Para un profesional que está dedicado a formar a los niños y jóvenes que se convertirán en el futuro en ciudadanos, es un salario con verdaderos inconvenientes para lograr una vida digna.

Los docentes son los profesionales más importantes en una sociedad, ellos son quienes se encargan de formar capital humano, de ellos depende el futuro en gran medida de la sociedad. Por ello, necesitamos docentes bien formados, motivados para hacer su trabajo, que sean valorados y reconocidos, con un salario que les permita vivir con dignidad.

Hace algunos años haciendo un trámite en una dependencia del Estado, la persona que me atendió me dijo: “Hagan algo por los docentes para que cambien el estilo de vida de pobreza que viven muchos de ellos, la imagen que tengo del docente es aquella, en la que su día empieza muy temprano, sube a la camioneta, desayuna en ella, sale del centro educativo en donde trabaja, toma otra camioneta rumbo a otro centro donde imparte docencia en la jornada vespertina o nocturna para reunir otros ingresos, come otro pan. Sale en la tarde hacia su casa, llega a altas horas de la noche, califica, descansa un poco, y en la madrugada inicia otra jornada igual.” Me decía: “Los maestros deben ser dignificados, no son cualquier cosa. Ellos son los constructores de una sociedad con conocimientos.



Hagamos esfuerzos para generar una forma respetuosa de ver en el país a los docentes”.

LA FORMACIÓN DOCENTE ES CLAVE PARA LA CALIDAD EDUCATIVA


La formación docente nos orienta hacia la comprensión de la realidad educativa, nos permite innovar e insertar en nuestras actividades educativas nuevas técnicas de todo aquello que vamos aprendiendo como es tener una educación más inclusiva y con equidad de género. Claro que es importante la formación continuada, de lo contrario estaríamos desmarcados, desactualizados. 
Se ha democratizado el acceso a la escuela, pero no el acceso a la educación y el aprendizaje. En los últimos 10 años ha aumentado en el mundo el acceso de los niños y las niñas a la escuela; pero no se trata sólo de “asistir” a clase, sino de adquirir nociones básicas y de exigir, no sólo el derecho a la educación, sino a una educación que sea de calidad.
Entre 2000 y 2012, el porcentaje de escolares matriculados en educación primaria han pasado del 83% al 90%; y la tasa de deserción escolar se encuentra en que uno de cada cuatro menores abandona los estudios antes de completar el ciclo. La repetición, los bajos rendimientos escolares y el abandono, son los principales indicadores para medir la calidad de la enseñanza.
La educación debe venir en primer lugar, pero no cualquier tipo de educación, sino una educación de calidad. Irina Bokova, directora general de la UNESCO
Un estudio en Latinoamérica sobre analfabetismo funcional, concluyó que cuatro años de escolaridad no bastan para adquirir las competencias pertinentes en lectura y escritura; se requieren 6 o 7 años de escolaridad y que es primordial invertir en la primera infancia y en la escuela primaria con los mejores docentes porque una mala calidad educativa influye en el grado de alfabetismo de los futuros jóvenes y adultos. Así, entre quienes han concurrido a la escuela cuatro años o menos, un 77% no son capaces de leer una frase y comprenderla. Por tanto, asistir a la escuela durante cuatro o cinco años no es garantía de estar alfabetizado.
Las zonas rurales y las comunidades indígenas siguen con deficiencias en la dotación de profesorado, deficiente infraestructura escolar, de materiales y equipamiento, un currículo de contenidos rígido desvinculado al contexto rural, sexista y alejado de las necesidades de la comunidad. Es frecuente que los docentes recién graduados y sin cualificación inicien su aprendizaje en las zonas rurales para ir acercándose a las ciudades, lo que significa discriminación hacia los grupos que viven alejados de los núcleos urbanos a quienes se les proporciona una educación tradicional, no pensada desde la perspectiva de quienes aprenden, sino de quienes enseñan, sin tener en cuenta las necesidades y aspiraciones del alumnado al que “enseñan”, las distancias, la dispersión y el contexto del medio rural. Una educación que no asume la diversidad en cuanto a nivel socio económico, edad, género, etnia, cultura, lengua, etc. y convierte la diferencia en desigualdad que margina o expulsa a quienes no responden al perfil común.
Los conocimientos y competencias de maestros y maestras constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad dado que el progreso humano es directamente proporcional a la calidad de la educación y ésta sólo la podemos asegurar formando y estimulando al profesorado en la actualización de aprendizajes adecuados para su labor docente; que 250 millones de niñas y niños, según datos de la UNESCO en su último informe, no sepan leer, ni escribir, ni realizar una suma o resta, aun habiendo ido a la escuela 4 años, significa que no han recibido una educación adecuada.
Como la calidad educativa crece en proporción a la calidad del profesorado que imparte su lección en el aula, una educación deficiente margina a enormes sectores sociales y los excluye de mejores oportunidades y condiciones de vida.
Dado que adquirir conocimientos es efectivo en la lucha contra la pobreza, la primera condición para lograrlo es una rigurosa formación de los maestros y maestras.

Antecedentes
La formación de maestros en la educación pública se inicia a finales del siglo XIX, y se diversifica en la segunda mitad del siglo XX con la creación de escuelas normales para maestros rurales, parvularios, educación física, musical, etc. En este período del siglo XX se inicia también en las universidades la formación de profesores de enseñanza media con alguna especialidad (matemáticas, física, biología, letras, etc.).

2. Marco legal

El marco legal vigente ofrece pocos elementos explícitos referidos a la formación inicial de docentes. Existen los acuerdos ministeriales que aprueban los planes de estudio para las diversas carreras de magisterio.

La Constitución Política, en su artículo 78, estipula la obligación del Estado de promover la superación económica, social y cultural del magisterio.

La Ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo 12/91) hace referencia a la obligación de los docentes de participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica. También establece la responsabilidad del Ministerio de Educación en la ejecución de políticas de investigación pedagógica, de desarrollo curricular y de capacitación de su personal, en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y de conformidad con el reglamento posterior, que para la ley vigente aún no se ha emitido.

El reglamento de la ley anterior sigue vigente, y establece que "la educación media comprende dos ciclos: de Cultura General, de tres grados, y los estudios diversificados, de duración variable. El Ciclo diversificado comprende la formación de bachilleres, maestros…"
3. Formación inicial (o de grado)

3.1. Perfil docente

El Articulo 36 de la Ley de Educación Nacional Nº 12/91 establece como obligaciones de los educadores que participan en el proceso educativo, las siguientes:

• Ser orientador para la educación con base en el proceso histórico, social y cultural de Guatemala.

• Respetar y fomentar el respeto para su comunidad en torno a los valores éticos y morales de esta última.

• Participar activamente en el proceso educativo.

• Actualizar los contenidos de la materia que enseña y la metodología educativa que utiliza.

• Conocer su entorno ecológico, la realidad económica, histórica social, política, y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades del desarrollo nacional.

• Elaborar una periódica y eficiente planificación de su trabajo.

• Participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica.

• Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente.

•Colaborar en la organización y realización de actividades educativas y culturales de la comunidad en general.

• Promover en el educando el conocimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención Universal de los Derechos del Niño.

• Integrar comisiones internas en su establecimiento.

• Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crítica en el proceso educativo.

• Propiciar una conciencia cívica nacionalista en los educandos.

3.2. Formación docente por niveles educativos (oferta de formación)

La formación inicial del magisterio se realiza en dos niveles: el ciclo diversificado de nivel medio para el profesorado de los niveles preprimario y primario, y el nivel superior (con especialización) para el profesorado de nivel medio y educación especial.



3.3. Instituciones (universitarias y no universitarias)

Escuelas normales y universidades


3.4. Duración de la formación

La formación inicial de los maestros de nivel medio comprende un ciclo básico o de formación general de tres años de duración, y un ciclo diversificado cuya duración es de tres años.

La formación de docentes de educación media es de nivel superior, y dura tres años.
3.5. Currículo

Los programas de formación incluyen un área psicopedagógica, otra científico-humanistica y un período de práctica docente. Los docentes de las escuelas normales han insistido en la necesidad de seleccionar a los aspirantes, pero hasta la fecha no se ha efectuado ninguna acción al respecto. En las universidades, los aspirantes a los profesorados de enseñanza media tampoco se someten a pruebas de selección.



3.6. Títulos y certificaciones

Los profesores para el nivel Preprimario y Primario adquieren titulación de nivel medio (ciclo diversificado). El profesorado del nivel Medio y de Educación Especial adquiere titulación de nivel superior (con especialización).

La certificación está a cargo de las Escuelas Normales (nivel Preprimario y Primario) y las Universidades (nivel Medio y de Educación Especial).
4. Capacitación y perfeccionamiento (formación en servicio)

La formación en servicio para docentes del nivel preprimario y primario está cubierta, desde el año 2002, por el Programa de Desarrollo Profesional.

Dicho Programa tiene como propósito fundamental elevar los niveles de desempeño y académico de todos los docentes de los niveles preprimario y primario del sistema educativo.

Importancia de la naturaleza del proceso de capacitación

La capacitación como proceso técnico, debe ser vista como aplicación de conocimientos generados por la ciencia y la experiencia. Es decir, el desarrollo de la capacitación es una cuestión de la tecnología educativa. La capacitación es una forma de operar para promover modificaciones.

En tal sentido, las afirmaciones que se hagan de ella en su conjunto o de sus elementos, se encuentran en la categoría dicotómica de eficiente o insuficiente, acuerdo o desacuerdo. Las acciones de capacitación en cuanto a eventos de enseñanza aprendizaje, reúnen las características de todo proceso de esta naturaleza.

Por tal razón deben ser diseñadas, ejecutadas y evaluadas, recogiendo los aportes de la pedagogía, psicología del aprendizaje, de la teoría de la comunicación y de otras ciencias humanas. Como proceso social, la capacitación debe diseñarse y evaluarse en el contexto del debe ser de la educación, respecto a lo que la sociedad espera que sea el hombre guatemalteco.

Según Simac-MINEDUC en el folleto Hacia la Capacitación Permanente establece: La capacitación "es un proceso por medio del cual los individuos adquieren los conocimientos y habilidades para ejecutar con eficiencia las tares que les corresponde."(14:5) Es un medio para transformar sus actitudes negativas en actitudes positivas. La capacitación desarrolla en el hombre su poder creativo, sus cualidades humanas, su motivación para el trabajo y sus disposiciones para la cooperación.

La capacitación es un proceso que incluye las diferentes fases interdependientes siguientes:

a) Diagnóstico, inventario y priorización de necesidades de capacitación.

b) Planeación de la capacitación.

c) Ejecución de la capacitación.

d) Seguimiento.

e) Evaluación de los resultados.
La capacitación significa hacer apto para y habilitar para. En la actualidad la capacitación persigue la formación el perfeccionamiento y mejoramiento docente, es decir, que está relacionado con el concepto de mejoramiento cualitativo de la educación.
Modalidades de Capacitación

La capacitación es un derecho y obligación del docente para actualizarse en las nuevas corrientes pedagógicas y para desarrollar nuevas actitudes, destrezas y habilidades que mejoren su desempeño a nivel de aula. Para que el docente forme parte de una teoría educativa más actualizada, se ha implementado diversas modalidades de capacitación entre las cuales podemos mencionar las siguientes:



  • Capacitación a Distancia.

  • Capacitación Presencial.

  • Capacitación Presencial Masiva.

  • Capacitación presencial por interaprendizaje.

  • Capacitación y Perfeccionamiento Científico.

  • Capacitación y Perfeccionamiento Tecnológico.

  • Capacitación como Proceso Participativo.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nuestro país en los últimos años ha estado inmerso en una serie de reformas que buscan el desarrollo social, económico y educativo. Destacando la reforma educativa que busca cerrar esas brechas de productividad y calidad de vida en relación a los países en desarrollo. Por lo que es urgente la formación y actualización de los profesores, sin mejores docentes no será posible cambiar la educación en México, porque somos los actores permanentes del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en las instituciones educativas.  

La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS en el aula; pero esto proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo.

Para esto, la capacitación es un proceso de vital importancia dentro de cualquier organización, empresa e institución sin importar el giro o sector a la que estas pertenecen ya que, permite el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios que ofrecen al mercado, reduce el ciclo de producción de los mismos, el tiempo del entrenamiento, el índice de accidentes, reducción de mantenimientos de tecnología y maquinaria entre otros aspectos.

Ahora bien, se ha hablado de lo que la capacitación puede llegar a beneficiar a las distintas instituciones, pero ¿Qué es la capacitación?, esta se puede definir como:

Acción destinada a incrementar las aptitudes y los conocimientos del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específico e impersonal. 

La educación en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, ello implica que el proceso de formación de los docentes de cualquier nivel educativo estén  llenos de conocimientos y habilidades integrales que permita cumplir con las funciones que requiere su profesión, por este motivo la capacitación no es una herramienta más para cumplir con las necesidades estudiantiles es una obligación que debe ser practicada en cualquier institución educativa.

La formación docente es un reto que el gobierno debe de afrontar   ante los nuevos desafíos y desarrollos que se experimentan en el mundo científico tecnológico. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente de estos tiempos debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa.

La tarea del profesor es tan compleja que exige el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por eso, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar de ella.

La capacitación para el docente, es una parte muy importante dentro de la educación ya que se presentan retos para el profesor día a día y es de suma importancia que este cuenta con las herramientas necesarias para poder darles solución, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los alumnos en todos sus aspectos y si este no cuenta con los saberes necesarios no podrá transmitirles conocimientos a los educandos es por ello que el profesor debe de conocer perfectamente los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si no se usan las estrategias indicadas con los alumnos se puede perder el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Sin embargo, es una realidad que muchas instituciones educativas de nuestro país, cuentan con una capacitación acorde a los cambios tecnológicos educativos para poder trasmitir un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado.

Es primordial hacer una reflexión sobre el proceso de capacitación es estas instituciones, para determinar que éste debe ser fundamental en la teoría y la práctica, con una visión donde lo que importa es la actualización del docente y su formación permanente en congruencia con los contextos socioculturales de la actualidad.

LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE UNA HERRAMIENTA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

El maestro es herramienta fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje en las escuelas normales de Guatemala y que los futuros encuentren la solución de la problemática educativa imperante en el país, que influye en el rendimiento del educando en la situación social , pedagógica, económica, política, cultural, lingüística y étnica, no obstante a pesar de los diversos esfuerzos que realiza el maestro para su especialización y actualización y dar una calidad educativa acorde en los cambios e innovaciones, necesidades e intereses de la población estudiantil.

Por muchos años, el maestro no ha procurado por especializarse en la asignatura que imparte en la Escuela Normal y sigue utilizando una metodología tradicional con el único criterio de desarrollar los contenidos programáticos sin planearse objetivos de cambios e innovaciones para lograr el perfil del nuevo maestro que egresa de la Escuela Normal, de darle mayor facilidad de mejorar las condiciones de vida e incorporar a la sociedad.

La especialización docente es un medio para mejorar la calidad educativa, el actual sistema educativo guatemalteco adolece de maestros especializados en las asignaturas que imparte, para poder cumplir la filosofía basada en la concepción del maestro, que perfecciona su naturaleza de persona, implica el desarrollo de las facultades que integran a los futuros maestros, mediante una calidad de aprendizaje que sea capaz de construir una sociedad cambiante de acuerdo a la exigencia, el avance de la ciencia y la tecnología del siglo XXI sea capaz de compartir, aportar en la construcción de una nueva sociedad que tanto necesita el país.

Las Escuelas Normales actuales continúan sin ningún cambio en el pensum de estudio, que cumple con la demanda de las necesidades e intereses de los estudiantes de la carrera de magisterio, por esa razón es necesario promover procesos de capacitación con especialidad en forma sistemática, permanente y descentralizada adecuada a las características de la región.

La especialización del maestro promueve una actualización en las técnicas para un mejor desenvolvimiento en su labor docente y constituye una herramienta complementaria para mejorar la calidad educativa que responda a las necesidades de la población escolar del país.

El papel del maestro es fundamental en la formación del alumno que debe considerar y motivar para su proceso de aprendizaje y fomentar la autoestima de su propia identidad que sea más creativo y crítico en su proceso de aprendizaje para lograr que sea competente en el área que le corresponde.

El maestro debe reflexionar sobre los resultados que obtengan los alumnos al realizar una evaluación y debe buscar las estrategias para realimentar el proceso de aprendizaje, la evaluación es parte de la formación del estudiante, y no es un medio donde el educando observe cuanto ha aprendido durante el desarrollo de los contenidos.


La Especialización Docente

El docente representa el conducto por el cual debe circular el caudal del currículo para lograr los objetivos planificados para el alumno, ofrece toda su potencialidad y posibilidades educativas.

Por ello, es grande la responsabilidad del maestro. Su especialización en el arte de seleccionar y organizar el contenido y las situaciones de aprendizaje debe capacitarse para utilizarlo en el aula y las estrategias que conduzcan al aprendizaje. Al docente le cabe la preocupación constante por el mejor conocimiento del proceso de aprendizaje.

Estos pensamientos le conducen a una discusión referente a la formación del maestro, al concepto de la profesión de enseñanza y a la necesidad de que haya una constante formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, es importante que el docente tenga una formación constante en los aspectos metodológicos, y así su verdadero funcionamiento se produzca en el aula, entre el alumno y el maestro.

Cuando más se aleja del currículo de enseñanza mediante materias aisladas, mayores serán las exigencias para las competencias profesionales del docente. Cuanta más importancia se le da al alumno será un verdadero protagonista de su aprendizaje, su educación y formación es más formativa e integral. En lugar del docente “recitador” surge el ser orientador, guiador, conductor, que sabe que el mejor guía es aquel que sabe servir.

El maestro, para aplicar un currículo más complejo, debe ser un profesional de cuidada formación, el docente de las Escuelas Normales necesita ser un estudioso de la sociedad, grupos étnicos, lingüísticos y la cultura; tiene que saber lo que está sucediendo, su profunda compresión de las circunstancias sociales del presente puede evitar que las Escuelas Normales eduquen para un mundo que no existe.

La formación docente mejora la calidad de educación de los futuros maestros debe planificarse, que responda a los intereses y necesidades de los docentes 15 con una buena formación e integrarlos al magisterio al servicio de la educación.

Los docentes actuales del país se hallan intelectualmente en un nivel no comparable con otras normales de otros países, los programas de educación son de bajo nivel académico y forma maestros que se convierten, más tarde en administradores de la educación, es importante romper esas estructuras en la formación de maestros para una mejor calidad de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.


La Especialización Científica del Docente

La preocupación por brindar una especialización más científica a los docentes se encuentra expresada, cada vez más prioritaria y frecuentemente, en artículos de diarios, medios de comunicación televisada y revistas modernas, en todos los países donde se producen los rápidos cambios que caracterizan la época. Si el principal trabajo del maestro es enseñar, su capital necesidad es saber”.

Esto significa que su primordial responsabilidad moral, precisamente como maestro o profesor, es la de dominar la materia en la cual instruye a sus alumnos, hasta el máximo de su capacidad. No le basta al docente saber solamente un poco más que el alumno, y tampoco le basta conocer el material del libro de texto.

El docente debe buscar la actualización para estar al día de los avances y cambio que se dan en la ciencia y tecnología; en especial en los cursos que imparte.


El Papel del Maestro en la Transformación Educativa

La transformación la llevarán a cabo los maestros que se conviertan en verdaderos líderes en su salón de clases, líderes que promuevan la esperanza, la fe de superación en los jóvenes; que determinen, desde primaria hasta el diversificado y que combatan la mediocridad educativa que se inicia con la falta de preparación de la clase, comprometerse con los semejantes, con la naturaleza, con la propia superación personal ni con la creación de un mundo nuevo, líderes que vivan en el salón de clases la congruencia entre los valores de democracia, soberanía, justicia social, respeto a los derechos humanos y las prácticas reales en los recintos escolares.

Es vital recobrar la autoridad moral del maestro, actualmente vivimos una crisis de autoridad moral en las instituciones educativas, religiosas, políticas y familiares; los hijos ponen en duda la actitud, fuerza moral y educativa de sus padres y maestros como modelo ante los restos de un mundo cambiante, tecnificado y globalizado, cuyas alternativas están desviadas de la realidad familiar.

Esto hace que las innumerables voces de la comunicación, el cine y la prensa, cuestionen y compitan con la voz tradicional de los padres de familia y maestros, a quienes se cataloga de obsoletos a la misma velocidad de las ondas de información. Existe un vació de métodos sociales y consistentes que puedan seguir e emitir las nuevas generaciones.

El maestro tiene que luchar por llenar estos vacíos de autoridad y convertirse en facilitadotes y agentes de cambio para poder influir verdaderamente en los niños y en los jóvenes a su cargo.

El docente necesita, con su autoridad moral, rescatar su papel de maestros de ser educador y guía, en el sistema educativo actual existe una burocracia, que devalúa a los maestros a través de controles absurdos que tornan en mensajes de desconfianza.

Los funcionarios, en su afán de asegurar la calidad de la educación piden a los maestros informes y datos estadísticos sobre lo que presentaron en sus clases y sobre las calificaciones; exigen que los docentes dediquen parte de sus horas de clase a llenar formularios, lo cual hace que disminuya la calidad del aprendizaje.
La Especialización Docente en la Nueva Sociedad Educativa

El actual proceso de especialización docente continua en proceso en el sistema educativo, constituye una valiosa oportunidad de profundizar la tarea docente y hacer una propuesta orientada a insertarse en los ámbitos docente a nivel local, nacional, regional y global, la trasformación vertiginosa del conocimiento en información, la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipable, hace necesario un nuevo escenario de formación.

El propósito es fundamentar el marco pedagógico conceptual que deberían afrontar las instituciones de promoción docente. Como estrategia transformadora atraviesa todos los niveles del sistema educativo y pone sobre el tapete la cuestión docente.

Así se crearán itinerarios formativos (capacitación, reconversión, trasformación de la formación docente) tendientes a redefinir el vínculo docente con la información y el conocimiento.

La formación resulta necesaria pero no suficiente, el peligro fundamental esta en volver, a través de la llamada actualización docente, a desconocer la caducidad del conocimiento que, en el mismo momento de su transmisión sean revisados, rectificados o superados por las comunidades científicas.
La Formación de los Formadores

Según Vaillant (1998) Al respeto, “es necesario hacer un análisis de los estudios que tratan de la formación de formadores resulta difícil, debido a las impresiones de los conceptos “Formador” y “Formación”. Para algunos autores, la formación de los educadores y la formación de los formadores son casi sinónimos, debido a que el interés por los conocimientos y por la transmisión de estos se asemejan, así como la evolución de sus funciones. Hay otros autores que no establecen diferencia entre educación y formación de adultos, la expresión educación de adultos como el desarrollo en el educando de capacidades generales para pensar y aprender, mientras que el concepto “Formación” se refiere al desarrollo de aptitudes más específicas con vistas a desempeñar un papel particular”.



EN RESUMEN

El docente es indispensable en la formación del futuro maestro en los procesos enseñanza-aprendizaje, y es la base del desarrollo de las técnicas, métodos e innovaciones educativas, la especialización docente es necesaria en la formación de los que egresan de las Normales sea capaz de reflexionar sobre sí mismo y tomar conciencia de su realidad.


La educación de calidad ofrece la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las personas y no es posible alcanzar una educación de calidad sin formación.
La especialización docente en las áreas de matemática, pedagogía y psicología es un medio para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en las Escuelas Normales, para los éxitos deseados es necesario mantener una constante capacitación y actualización del docente que son los encargados de ejecutar los objetivos del desarrollo de las asignaturas.

Un docente especializado en determinada asignatura, permite una formación científica al educando de una forma integral de acuerdo a sus necesidades e intereses, sobre las áreas que va a aprender y lograr los objetivos del mejoramiento de la calidad educativa. Que responda a sus expectativas de cambio e innovaciones a través de una especialización en las áreas que le corresponde impartir clases.

Los factores que influyen en una educación de calidad son: especialización, actualización, capacitación del docente, aplicación de innovaciones educativas, se estableció que los tres centros educativos no cuentan con docentes especializados, y cuenta con experiencia en la asignatura que imparte.

BIBLIOGRAFIAS

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1212.pdf

https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/la-necesidad-de-dignificar-a-los-docentes/

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html

http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2004/05/83/Ventura-Juan.pdf



http://www.revista-critica.com/la-revista/actualidad-cultural/actualidad/527-la-formacion-docente-es-clave-para-la-calidad-educativa
Download 29.26 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2020
ma'muriyatiga murojaat qiling