Proyección de Ideas y como aterrizarlas


Download 41.63 Kb.
Sana13.07.2020
Hajmi41.63 Kb.
#123723
Bog'liq
taller de emprendedores word


Proyección de Ideas y como aterrizarlas

El encargo de tareas como la presente para el alumno, por parte del docente no es un reto nuevo, ya que la gran mayoría de los estudiantes que conformamos este equipo ha tenido anteriormente la experiencia de cursar materia con el maestro. Consideramos una posibilidad de desarrollo personal la oportunidad de tomar un papel más importante en clase, ya que habremos de ser nosotros quienes, tras la realización de este trabajo en papel, posteriormente hagamos del conocimiento de nuestros compañeros lo que hemos desarrollado, y a su vez acrecentar el nuestro.

Consideramos que como futuros profesionistas es fundamental adentrarnos en la proyección de nuestras ideas, de hacer viables, o de si son imposibles, desecharlas sin perjuicio a nuestra economía.

Una realidad es que todos tenemos ideas, todos tenemos esa capacidad de generar ideas, algunas buenas, unas malas, y otras peores, pero pretendemos al finalizar este encargo incrementar nuestra capacidad de identificación de buenas ideas, y de cómo presentar y/o aterrizar las mismas.

Entendemos la posición del maestro, invitándonos a formar parte de su auditorio, esta vez siendo nosotros emisores de la clase, ya que en el proceso de ello se proyectarán ciertas aptitudes de nosotros sus alumnos, dentro de las cuales habremos de mostrar nuestro trabajo de investigación y nuestro criterio en cuanto al mismo. Señala la real academia de la lengua española que una idea es ¨primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. ¨ Una definición corta y precisa, que hace referencia de lo esencial de una idea, de lo común que es y debe ser en todo ente humano.

Hemos escuchado desde pequeños la expresión de ¨idea millonaria, ¨ y la realidad es que hay ideas que pueden generar grandes fortunas, así como también hay otras que nos pueden hacer gastar una, o si no de manera monetaria, si perder mucho tiempo. Debemos ser lo suficientemente visionarios como para saber desechar ideas poco aterrizables, debemos ser creativos, elocuentes, pero no locos.

.

Lluvias de ideas



es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates.
La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se lleva a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos,que una sola

Tips para desarrollar una idea

Desarrollar una idea no es más que el  estudio minucioso, detallado y completo de un tema, con el fin de explicarlo de modo que el interlocutor o lector quede sin dudas y con el conocimiento necesario acerca de la propuesta. 

Haz todo lo posible por no divagar. Un lector agradecerá un texto preciso, sencillo y claro.

No cometas el común error de aquellos que piensan que porque escribieron algo extenso estará mejor.

Haz comentarios que tengan un sustento

Otro aspecto importante es encontrar ideas relacionadas con la tesis propuesta,

Los recursos literarios pueden complementar una idea


7 pasos para generar nuevas ideas

1. Ten confianza en ti mismo

hay pocas tareas más frustrantes que estar en un equipo en donde el líder es inseguro y rebaja el trabajo de los demás. Mientras que tener un miedo ocasional es completamente natural, transmitir tus inseguridades a tu equipo hace que los demás tengan menos confianza en ti. Y esto congela la innovación.

2. Reúne a personas influyentes

 Necesitas adoptar esta conectividad, ya que los influenciadores que son más diversos (en talentos o puntos de vista) son los que más crean juntos.

3. Enfócate en el proceso

tu meta es impulsar la confianza creativa haciendo que tu equipo se sienta lo suficientemente cómodo como para salir de su zona de confort. 

4. Hazlo divertido

La innovación no es una actividad racional. Se requiere de mucho esfuerzo, fracaso y riesgos. 

5.Escribe tu contrato social
Muchos equipos operan sin un código social por escrito. Sé diferente. Haz que los miembros de tu equipo desarrollen un contrato social y que todos lo firmen.

 Los rituales unen a las personas y ayudan a recordarles sus promesas

Rompe las reglas y sueña

Abre las puertas y escucha

Confía y sé confiable

6. Dales juguetes a las personas

Los juguetes hacen el trabajo más disfrutable. Mi equipo creó un juguete llamado el Rainforest Canvas para ayudar a las personas a visualizar sus ecosistemas. Hemos conducido worshops con sus canvas en todo el mundo, y son bastante clarificadores. Cada bloque en el canvas representa una parte crítica de tu ecosistema, como líderes y recurso.

7. Une las diferencias sociales


Las barreras sociales, ya sean causadas por la geografía, el idioma o la falta de confianza, pueden minar relaciones incluso antes de que empiecen. Superar esas barreras es esencial. Pregúntate quién en tu equipo no está colaborando con quién, qué está bloqueando las colaboraciones y cómo puedes motivar esas conversaciones. Quizás la clave sea modificar incentivos que impulsen una mejor comunicación. Revisa tu contrato social con tu equipo y alinea las iniciativas personales con las metas comunales.

Aterriza tu idea de negocios

Convierte tu gran idea en un negocio exitoso, incluso con recursos limitados.

La mayoría de las historias emprendedoras tienen en común gente ordinaria que asume riesgos e invierte su conocimiento, inteligencia, energía, entusiasmo y relaciones, además, claro, de sus recursos económicos. Está claro que, en todos sus protagonistas, los límites de la creatividad son los que se imponen a sí mismos.

Sankaran Venkataraman, profesor investigador de la cátedra Samuel L. Slover y director de investigación en el Batten Institute de Londres, puntualiza diez principios básicos que deben seguirse para crear un nuevo negocio a partir de los recursos, pocos o muchos, con los que se cuenta.


1. Las oportunidades empresariales rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse. "Una vez que se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Tal es la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces se convierte en oportunidad", afirma Venkataraman.

2. Al haber incertidumbre se llega al análisis. Cuando se realiza un examen de las circunstancias, generalmente decrece la probabilidad de iniciar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad de tener éxito.

"Las personas reaccionan de distintas maneras ante la incertidumbre. Algunas tienden al análisis (principio dos) y otras tantas a la acción (principio tres)", afirma el investigador.

3. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción. Este principio se opone al anterior, ya que, en éste, actuar aumenta la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la probabilidad de tener éxito disminuye.

"El miedo de perder una buena oportunidad conduce a la acción inmediata, pero sin un análisis previo. Esto conduce al riesgo de no tener éxito, lo cual ocurre con las personas que piensan que su idea es excelente y que, si no la concretan, alguien más se las ganará", explica Venkataraman. Lo cierto es que ambos extremos son negativos: el análisis excesivo inmoviliza puesto que demasiadas preguntas pueden convertirse en un círculo vicioso, mientras que una acción impulsiva puede desembocar en el fracaso.

4. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida. El emprendedor resuelve la tensión entre la predisposición por el análisis y la predisposición por la acción. "Una vez que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que puede haber ciertos riesgos, debe actuar. Así, invierte un poco, obtiene información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí, toma acciones dirigidas", puntualiza el profesor.

5. Todo esfuerzo creativo comprende un círculo vicioso. Si no hay producto, no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y así en cadena.

Para Venkataraman es indispensable romper ese círculo vicioso, y esto lleva al siguiente principio.

6. Con los propios medios (capitales, intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el círculo vicioso. "Uno debe acercarse a las personas que conoce, como son familiares cercanos, amigos y colegas para pedir ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema", subraya.

7. Hacer las cosas por sí mismo o con los recursos propios. En el cien por ciento de los casos, los recursos de los emprendedores provienen de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18 meses de vida, el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este círculo vicioso.

Según el especialista, "cuando se hace una inversión inicial, existe la posibilidad de que algo salga mal y se pierda dicha inyección de capital. Lo que debe hacerse es compartir el riesgo, pasarlo a terceros. O bien, hacer las cosas sin ayuda"

No obtener ayuda para llevar a cabo el proceso es la manera ideal para romper el círculo vicioso en la etapa del arranque.

Este principio dicta que no se debe comprar nuevo lo que se puede comprar usado; no compres usado lo que puedas alquilar; no alquiles lo que puedas pedir prestado; no pidas prestado lo que puedas intercambiar; no intercambies lo que puedas mendigar; no mendigues lo que puedas recoger de la basura, no recojas de la basura lo que puedas obtener gratuitamente, no obtengas nada gratuito cuando un tercero pueda pagar por ello; no obtengas nada que un tercero pague cuando alguien más pueda hacer una oferta por ello.

Obviamente, aclara Venkataraman, "es, más bien, una manera de pensar, pues de esta forma el emprendedor encontrará un camino creativo para hacerse de los recursos necesarios; de hecho, la mayoría de los emprendedores creativos nunca pagan por los recursos de arranque"

8. El dinero es más caro cuando más se necesita. "Cuando se está emprendiendo algo y no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene" enfatiza el investigador.

9. El poder de la ejecución. "Si el dinero no te mata, la logística lo hará". El también investigador de la Universidad de Virginia afirma que la logística es un problema mucho más complejo que el dinero. "¿Qué pasa si el producto no cumple con la calidad obligada? ¿Qué sucede si no se entrega a tiempo? Deberán pagarse los costos derivados de ello", dice Venkataraman, quien añade que no hay ideas malas, sólo ejecuciones deficientes.

10. Cada nuevo negocio tiene entre tres y cinco conductores fundamentales. Éstos influyen en factores claves, como costos, ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de la empresa.

Detecta en dónde aplicar estos principios dentro de tu negocio y concéntrate en ellos para favorecerlo. Así, la tarea de crear un negocio nuevo será más fácil.

Conclusión.

Por lo general la mentalidad de las personas va dirigida hacia como emplearse dentro de una gran empresa, sin tener la opción de emprender. Si bien sabemos el emprendimiento de una idea no es nada fácil, sin embargo desarrollando la creatividad nos brinda ciertos beneficios dentro del ámbito de los negocios tales como una ventaja competitiva, originalidad, anticipación a las necesidades y deseos del ser humano e innovación. Debemos recalcar que el emprender no es un camino sencillo, sino difícil, pero algo que debemos tener en cuenta antes de hacer es asumir riesgos, tener una mente abierta a cualquier alternativa, el espíritu de emprender, visión y sobre todo credulidad en la idea y positividad en uno mismo. En la actualidad hemos visto varios casos de innovación y que han sido extremadamente revolucionarios tales como ha sido la marca Apple, Steve Jobs siempre creyó en su idea, pasara lo que pasara, asumía los riesgos de no imitar moldes que ya se habían producido, sino en crear algo nuevo. Varios autores creen que no es necesario ser el mas inteligente del salón de clases o poseer un talento artístico de cualquier índole, sino por naturaleza todos los seres humanos tenemos un grado del ser creativo, pero como todo; es algo que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas.

Luis Calderon Dominguez

Conclusión:

Un proyecto, es una respuesta inteligente a una necesidad humana, es decir que organiza y prioriza procesos para su realización.

Existen diferentes mecanismos y estructuras para su armado por eso es tan importante la proyección de las ideas y saber cómo aterrizarlas.

Organizar las ideas debe ser el ejercicio habitual que anteceda a cualquier toma de decisión. Obvio, ¿o no tanto?

La acumulación de tareas y rutinas obliga en más ocasiones de las recomendables a improvisar, por no hablar del proceso de implantación de un proyecto, momento en que se acumulan esas pequeñas decisiones de cuyos resultados va a depender el éxito o fracaso de la empresa.

Contar con herramientas brújula que agilicen la toma de decisión es vital.

El modelo CANVAS. Se trata de un ejercicio de pensamiento estratégico que permite aterrizar y organizar las ideas que rondan por nuestra cabeza de una forma sencilla.

La descripción de los 9 pasos que propone el modelo CANVAS nos describe de una manera fácil para quienes no estamos familiarizados con la creación de una empresa y las ideas que deben de acompañarnos, ósea lograr una proyección de esas ideas plasmándolas en un plan y llevar a cabo ese plan y esas recomendaciones que tenemos que tener en cuenta para no tomar una ruta que no sea la adecuada para nuestra conveniencia.

Al final de cuenta creo que todo que las ideas proyectados o plasmadas tienen un propósito único que es el de llevarnos a buen puerto de una manera más sencilla, menos improvisada y con menos probabilidad de fracaso ya que el éxito de una empresa, negocio o actividad económica no está nunca garantizada, pero si podremos ver antes de tiempo si vale la pena poner recursos de todo tipo en el proyecto, llámese económico, intelectual, tiempo, empeño, incluso estados de ánimo y mas factores que van relacionado con un ente económico, su puesta en marcha y su planeación estratégica.

JESÚS ELEAZAR CASTRO DOMÍNGUEZ

Conclusión

En carácter de facilitar los mecanismos del proyecto, se busca información sobre proyectos similares que ya se hayan realizado, en caso de ser posible, es altamente recomendable entrevistarse con estas personas a fin que nos cuenten con que problemas se han encontrado y como los han solucionado.

Está claro, que para aquellas organizaciones que sean de carácter lucrativo esto no es recomendable, en tanto y cuanto pueden hacer reaccionar a la competencia. Sin embargo en proyectos de carácter social, se puede realizar.

Para el diagnóstico de la realidad se utilizan varias herramientas de medición, como encuestas, entrevistas etc., tratando de despojar a la realidad del sentido común, ya que el mismo es altamente subjetivo dependiendo de la formación y del núcleo familiar de procedencia. El diagnóstico de la realidad nos va a permitir redactar los objetivos del proyecto. El mismo debe tener un verbo en infinitivo, un contenido, y un horizonte temporal. La idea de la segmentación del mismo es que se pueda medir si se cumplió o no.

Se trata de una síntesis procesal de información proveniente de varias fuentes bibliográficas de prestigio y del conocimiento desarrollado a través de algunos lustros de labor profesional en la docencia y en la consultoría empresarial. Se ha intentado de manera cuidadosa escribir el texto con suficiente simplicidad y claridad, con el fin de que sea fácil de entender y aplicar, pero sin descuidar el rigor científico y técnico que debe necesariamente conservar.

Ilse Isabel Alfaro Peralta

El haber sido parte de la realización de esta investigación ha fortelecido la imagen general que previamente tenía sobre las ideas. ha sido una experiencia de investigación, a decir verdad, en un inicio parecía más sencillo, pero la realidad es que la información no abunda en cuanto a la idea de la investigación como tal. sin embargo, puedo rescatar por lo mismo varias cosas del mandato que el maestro encargó. por otro lado, la verdadera prueba a mi parecer será en la ponencia, en donde abremos de defender nuestro tema, y específicamente nuestra información y el criterio por el cual nos inclinamos.

En lo personal, decidí inclinarme más en lo apegado a las ideas de negocio, por abarcar algo más específico y no ser redundante en cuanto a lo que los compañeros tomen en su ponencia. en cuanto a lo que se señala en la primera parte de este trabajo, puedo señalar que se cumple con la expectativa inicial, de incrementar la efectividad de nuestras ideas. encontramos que existen ciertar formas de llegar a si bien no encontrar una idea millonaria, si identificar cuales definitivamente no lo son, ideas que pueden atentar contra nuestros bolsillos.

Una vez más aprovecho estas letras para remarcar como positiva la intención del maestro, de hacer de sus educandos tomar parte de la clase, apropiandose por una clase de su auditorio, para hacer de la clase algo incluyente que tome a las partes tanto como emisores como receptores. a su vez se va fortaleciendo la oralidad de los estudiantes, una aptitud que no todos los estudiantes desarrollan, y topan con pared a la hora de enfrentarse a ponencias en el futuro, en el ámbito laboral.

Luis Donaldo Ramirez Robles

Para poder desarrollar este tipo de trabajos se requiere principalmente interpretación ,porque no es posible encontrar información tal cual el tema ,pero que es una idea ,podría existir tanto sobre esta porque es como surgen de grandes cosas ,están en todos nuestros días en cada momento ya que surgen al momento que no enfrentamos a un problema .

Este tema como todos los que ya han expuesto están directamente relacionados a la creatividad e innovación .lo que para mi tiene mayor importancia es el como se van aterrizar las ideas porque aquí es donde le darás sentido a lo que ya pensaste ,aquí es donde comienza el verdadero cuestionamiento porque existen muchas herramientas que te ayudan a poder plantearlas ,pero en todas se enfocan en que las cuestiones demasiado para ver si en realidad son buenas ,por eso me resulta mas interesante esta parte ,considerando que requiere mayor trabajo ya que podemos tener miles de ideas pero no cobran sentido hasta que se plasman asi que por esto es necesario plantear bien el rumbo al que se quiere llegar.



Karen Amador Burgos
Download 41.63 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling