Contribuir a la popularización de las Matemáticas. Contribuir a la popularización de las Matemáticas


Download 445 b.
Sana28.01.2018
Hajmi445 b.
#25510



Contribuir a la popularización de las Matemáticas.

  • Contribuir a la popularización de las Matemáticas.

  •  

  • Elevar el nivel de la educación matemática de los estudiantes implicados durante el tiempo de celebración de las distintas fases, en la tarea de resolver problemas.

  • Propiciar un momento de convivencia entre el profesorado de la organización y de los centros participantes y entre los alumnos y alumnas participantes..



Desde ya veinticinco años la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES organiza esta actividad que, dirigida en la actualidad a alumnos y alumnas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, se realiza en dos fases:

  • Desde ya veinticinco años la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES organiza esta actividad que, dirigida en la actualidad a alumnos y alumnas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, se realiza en dos fases:



Una de carácter provincial que se celebra tradicionalmente el mismo día y a la misma hora en las ocho provincias andaluzas (28 de Marzo).

  • Una de carácter provincial que se celebra tradicionalmente el mismo día y a la misma hora en las ocho provincias andaluzas (28 de Marzo).

  • Otra regional, a la que acuden los cinco primeros/as clasificados/as de cada provincia, más dos alumnos y alumnas invitados de Ceuta y Melilla. En esta ocasión la fecha elegida es del 19 al 22 de mayo en Punta Umbría (Huelva).



Posteriormente hay una 3ª fase, de carácter nacional en la que tradicionalmente participan las/os seis mejores clasificados/as en la Fase Regional es y organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (a la que la Sociedad Thales pertenece). Este año, la organización de la misma ha correspondido a la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas. Esta fase tendrá lugar en La Laguna (Canarias) del 24 al 28 de junio.

  • Posteriormente hay una 3ª fase, de carácter nacional en la que tradicionalmente participan las/os seis mejores clasificados/as en la Fase Regional es y organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (a la que la Sociedad Thales pertenece). Este año, la organización de la misma ha correspondido a la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas. Esta fase tendrá lugar en La Laguna (Canarias) del 24 al 28 de junio.



El objetivo final de este grupo de trabajo es la realización de la Olimpiada Matemática Thales provincial, cuyos objetivos son:

  • El objetivo final de este grupo de trabajo es la realización de la Olimpiada Matemática Thales provincial, cuyos objetivos son:



Fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas.

  • Fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas.

  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, pensamiento y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y a resolver problemas.

  • Propiciar la participación de alumnos/as y profesores/as en actividades matemáticas complementarias al trabajo realizado en el aula.



Contribuir a la difusión entre el profesorado y el alumnado de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

  • Contribuir a la difusión entre el profesorado y el alumnado de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

  • Realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas.



La Fase provincial de la XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES se celebró el sábado 28 de marzo de 2009. La propuesta de los seis problemas a resolver fue realizada por una comisión formada por las/os coordinadoras/es de cada una de las provincias andaluzas.

  • La Fase provincial de la XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES se celebró el sábado 28 de marzo de 2009. La propuesta de los seis problemas a resolver fue realizada por una comisión formada por las/os coordinadoras/es de cada una de las provincias andaluzas.



Como es habitual, pudieron participar en la actividad todos los alumnos y alumnas que cursaban estudios de 2º de ESO en el curso académico 2008-2009, tanto en centros públicos como privados o concertados de la provincia de Córdoba.

  • Como es habitual, pudieron participar en la actividad todos los alumnos y alumnas que cursaban estudios de 2º de ESO en el curso académico 2008-2009, tanto en centros públicos como privados o concertados de la provincia de Córdoba.



Se realizó por los centros docentes, cumplimentando el formulario de la página web correspondiente, a partir de la información que desde la SAEM THALES de Córdoba se les facilitó y a través de nuestro correo electrónico.

  • Se realizó por los centros docentes, cumplimentando el formulario de la página web correspondiente, a partir de la información que desde la SAEM THALES de Córdoba se les facilitó y a través de nuestro correo electrónico.



El desarrollo de la actividad tuvo lugar el sábado 28 de Marzo de 2009:

  • El desarrollo de la actividad tuvo lugar el sábado 28 de Marzo de 2009:

  • En Lucena: en el “IES Clara Campoamor”

  • En Pozoblanco: en el IES “Los Pedroches”.

  • En Córdoba capital: en el Aulario del Campus de Rabanales.



8:30   –   9:30 h    Desayuno saludable patrocinado por PULEVA.

  • 8:30   –   9:30 h    Desayuno saludable patrocinado por PULEVA.

  • 9:30   – 10:30 h    Acto de bienvenida.

  • 10:30 – 12:30 h    Prueba individual.

  • 11:00 – 12:00 h    Presentación de los problemas a los acompañantes.

  • 12:30 h   Reparto de regalos a Centros y alumnos/as participantes. Aperitivo.







Si bien en las últimas ediciones se ha venido registrando un notable aumento de participación en nuestra provincia, en la presente se han vuelto a batir récords de participación con más de 500 alumnos y alumnas inscritos procedentes de 50 centros educativos públicos, concertados y privados de toda la provincia de Córdoba. Esto representa aproximadamente la tercera parte de los centros de secundaria de toda la provincia, lo cual pone de manifiesto el arraigo y trascendencia que la olimpiada tiene ya en Córdoba.

  • Si bien en las últimas ediciones se ha venido registrando un notable aumento de participación en nuestra provincia, en la presente se han vuelto a batir récords de participación con más de 500 alumnos y alumnas inscritos procedentes de 50 centros educativos públicos, concertados y privados de toda la provincia de Córdoba. Esto representa aproximadamente la tercera parte de los centros de secundaria de toda la provincia, lo cual pone de manifiesto el arraigo y trascendencia que la olimpiada tiene ya en Córdoba.









Tanto los participantes en la fase provincial como sus profesores y profesoras acompañantes recibieron, además del correspondiente diploma acreditativo, diversos regalos, carpetas, pins, bolígrafos, camisetas, gorras, material escolar, etc., y por supuesto, fueron invitados a un desayuno y un aperitivo de convivencia y posteriormente a un pequeño almuerzo.

  • Tanto los participantes en la fase provincial como sus profesores y profesoras acompañantes recibieron, además del correspondiente diploma acreditativo, diversos regalos, carpetas, pins, bolígrafos, camisetas, gorras, material escolar, etc., y por supuesto, fueron invitados a un desayuno y un aperitivo de convivencia y posteriormente a un pequeño almuerzo.



Como ya es tradicional, la proclamación de ganadores y la entrega de premios se realizó en un entrañable acto académico que se celebró en el “Salón de Plenos” de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, en el que los alumnos y alumnas estuvieron acompañados por familiares, profesores/as, representantes de la SAEM THALES y de las entidades e instituciones patrocinadoras, así como de diferentes autoridades académicas.

  • Como ya es tradicional, la proclamación de ganadores y la entrega de premios se realizó en un entrañable acto académico que se celebró en el “Salón de Plenos” de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, en el que los alumnos y alumnas estuvieron acompañados por familiares, profesores/as, representantes de la SAEM THALES y de las entidades e instituciones patrocinadoras, así como de diferentes autoridades académicas.

  • El acto tuvo lugar el día 8 de Mayo y, como cierre del mismo, se invitó a todos los presentes (alumnos/as premiados, familiares, autoridades y empresas colaboradoras) a un aperitivo.



En cuanto a los primeros clasificados se concedieron los siguientes premios:

  • En cuanto a los primeros clasificados se concedieron los siguientes premios:

  • A los alumnos y alumnas clasificados en los puestos 1º al 25º se les concedieron distintos obsequios: juegos matemáticos, una calculadora, camisetas, lote de libros, llave USB, bolsas, bolígrafos, pins.



A los cinco primeros clasificados se les obsequio de la siguiente forma: placa acreditativa, mochila, libros, carpeta, camisetas, bolígrafos, estuche y cheque regalo de 100 euros.

  • A los cinco primeros clasificados se les obsequio de la siguiente forma: placa acreditativa, mochila, libros, carpeta, camisetas, bolígrafos, estuche y cheque regalo de 100 euros.



Este premio es un homenaje a nuestro querido compañero Paco, que pretende destacar la originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa mostradas por alguno de los alumnos/as participantes en las distintas fases. En cada provincia andaluza se nombra un ganador/a de este premio y, posteriormente en la fase regional (este año en Huelva) se selecciona un nuevo/a ganador de Andalucía, haciéndose entrega de un trofeo, diversos regalos y, sobre todo, de un cariñoso reconocimiento

  • Este premio es un homenaje a nuestro querido compañero Paco, que pretende destacar la originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa mostradas por alguno de los alumnos/as participantes en las distintas fases. En cada provincia andaluza se nombra un ganador/a de este premio y, posteriormente en la fase regional (este año en Huelva) se selecciona un nuevo/a ganador de Andalucía, haciéndose entrega de un trofeo, diversos regalos y, sobre todo, de un cariñoso reconocimiento







Una Olimpiada no es un trabajo de un solo día sino que es la suma de muchas colaboraciones de los distintos componentes de nuestro grupo de trabajo a lo largo de un curso escolar. A continuación desglosaré por meses el trabajo que ello conlleva:

  • Una Olimpiada no es un trabajo de un solo día sino que es la suma de muchas colaboraciones de los distintos componentes de nuestro grupo de trabajo a lo largo de un curso escolar. A continuación desglosaré por meses el trabajo que ello conlleva:



SEPTIEMBRE:

  • SEPTIEMBRE:

    • Revisión de las memorias de las tres sedes: Lucena, Pozoblanco y Córdoba, elaboración y envío de las cartas de agradecimiento a nuestros distintos colaboradores.
  • OCTUBRE:

    • Pensamos los problemas que nuestro grupo de trabajo quiere proponer tanto para la fase provincial como para la fase regional.
    • Confirmamos el lugar de celebración de la Olimpiada en las sedes de Lucena y Pozoblanco.


NOVIEMBRE:

  • NOVIEMBRE:

    • Asistimos los representantes de las 8 provincias a una reunión general donde nuestros problemas pasarán la primera criba. Se elige las fechas de celebración, plazo de inscripciones,….
    • Reservamos el Aula Magna y aulas del Aulario de Rabanales , porque necesitamos un lugar que tenga cabida para aproximadamente 500 alumnos.
    • Reservamos el Salón de Plenos del Palacio de la Diputación para el día de la entrega de premios.
    • Confirmación de los logotipos de los colaboradores de las tres sedes de años anteriores y los nuevos.


DICIEMBRE:

  • DICIEMBRE:

    • Enviar logos y peticiones de carpetas, carteles y diplomas a la coordinación regional, este año la coordinación recae sobre la provincia de Huelva.
    • Comunicar las peculiaridades de nuestro cartel: sedes y colaboradores.
    • Reservamos en el CEP un aula para el día del ensobrado.


ENERO:

  • ENERO:

    • Revisar los problemas que pasaron la primera criba para la reunión donde se deciden finalmente los que serán seleccionados para la fase provincial y regional.
    • Revisar y enviar los proyectos a todos los colaboradores, de las tres sedes. También se envían las cartas de presentación de proyectos.


FEBRERO:

  • FEBRERO:

    • Solicitar la colaboración de Carmen Jalón para elaborar el listado de los centros de Secundaria. 
    • Realizar en el aula reservada del CEP para el ensobrado.
    • Convocar a miembros de Thales para el ensobrado. Revisar documentación para ensobrar: cartas, bases, inscripciones…
    • Preparar fotocopias y documentación para el ensobrado. (En cada sobre ha de ir: carta a los compañeros/as, bases de la olimpiada, bases del premio Paco anillo, carteles y una nota del Cep).


MARZO

  • MARZO

    • Recepción de inscripciones en el correo de olimpiada. Solemos confirmar brevemente la recepción de la inscripción.
    • Confirmar/concretar la colaboración de las distintas instituciones y empresas (regalos, desayuno…)
    • Enviar invitaciones a autoridades.
    • Hablar con la cafetería del aulario y pedir presupuesto de copa después de la prueba, para colaboradores y profes acompañantes.
    • Ir recogiendo regalos de colaboradores (a mediados de mes).
    • Mandar correo al orfebre informándole de la fecha de la olimpiada y de la preparación de las placas del premio Paco Anillo. Es importante revisar el texto de la placa.


SEMANA ANTES DE LA OLIMPIADA:

  • SEMANA ANTES DE LA OLIMPIADA:

  • Envío nota de prensa a medios (el miércoles).

  • Confirmar autoridades para la presentación (al principio de la semana).

  • Comprar lo necesario para la olimpiada: folios, servilletas, agua y vasos…

  • Comprar y sellar tickets de regalos.

  • Encargar los diplomas al principio de la semana.

  • Sacar 3 listados de participantes y las letras de los cortes de lista (sólo de Córdoba)



VIERNES ANTES DE LA OLIMPIADA:

  • VIERNES ANTES DE LA OLIMPIADA:

  • Llevar todo al aulario.

  • Preparar aulas con carteles, carpetas de problemas, folios, agua y vasos y normas.

  • Preparar aula magna con megafonía. 

  •  

  • DÍA D:

  • Repartir vigilantes en aulas (dos por clase).

  • Alguien que haga la presentación de los problemas a profes.

  • Alguien en la mesa de información e incidencias.

  • Alguien encargado de fotografías.

  • Repartir problemas y dar fecha de corrección.

  • DIA POST-D:

  • Comprar la prensa (todas), para poder hacer así en la memoria un glosario de prensa. 



ABRIL:

  • ABRIL:

  • Enviar hoja de cálculo para poner notas de la corrección.

  • Quedar para decidir el premio Paco Anillo.

  • Quedar (sólo los coordinadores) para sacar la lista de los 25 primeros y premio Paco Anillo.

  • Publicar listado en Internet con la fecha y lugar de la entrega de premios.

  • Llamar a los centros de los “nominados” y comunicar fecha y lugar de la entrega de premios, pedirles que concreten en lo posible el número de asistentes.

  • Envío de cartas a los centros de los nominados comunicando…

  • Envío invitación autoridades para la entrega de premios.

  • Encargar la placa del premio Paco Anillo con tiempo.

  • Comprar regalos de los 25 primeros.



MAYO

  • MAYO

    • SEMANA ANTES DE LA ENTREGA DE PREMIOS:
      • Confirmar autoridades que asisten.
      • Hablar con Protocolo (de Diputación) para organizar la escaleta.
      • Recoger cheques regalo del Corte Inglés.
      • Recoger Placas de los 5 primeros.
      • Preparar documentación para los cinco primeros con información sobre la fase regional.
      • Nota de prensa a mitad de semana y otra el viernes a medio día con el nombre de los ganadores.
    • FASE REGIONAL
      • Uno o dos miembros del grupo de trabajo se van con los 5 primeros finalistas 4 días a la fase regional, este año en Huelva. 


Download 445 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling