EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ÍNDICE PINTORES: ESCULTORES: FOTOGRAFOS: 1. Giotto. 1. Praxíteles 1. Manuel Álvarez Bravo 2. Jan Van Eyck 2. Donatello 2. Henri Cartier-Bresson 3. Leonardo Da Vinci 3. Miguel Ángel 3. Robert Capa 4. Rafael Sanzio 4. Juan de Juni 4. Cristina García Rodero 5. Tiziano 5. Bernini 5. Juan Manuel Castro Prieto 6. El Greco 6. Gregorio Fernández 7. Caravaggio 7. Juan Martínez Montañez 8. Rubens 8. Juan de Mesa LIBRES: 9. Rembrandt 9. Antonio Canova 1. Brunelleschi 10. Diego Velázquez 10. Rodin 2. Botticelli 11. Murillo 3. Jacques Louis David 12. Francisco de Goya 4. Antoni Gaudí 13. Monet 5. Le Corbusier 14. Renoir 15. Edgar Degas 16. Cézanne 17. Van Gogh 18. Matisse 19. Picasso 20. Dalí
PINTORES
GIOTTO Giotto di Bondone (1266-1337), pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se limitó fundamentalmente a pintar temas religiosos. Nació en Colle de Vespignano, un pueblo cercano a Florencia. Era hijo de un campesino llamado Bondone, y pasó su infancia como pastorcillo en los campos. Fue discípulo del pintor florentino Cimabue. La técnica característica de Giotto fue pintar figuras casi reales. Cuando Giotto promediaba los treinta, su fama había trascendido las fronteras de Florencia y se extendía ya por toda Italia, a tal punto que el papa Bonifacio VIII le envió un mensajero para pedirle algunas muestras de su arte. Giotto comenzó pronto a ocuparse de encargos de terceros, principalmente trabajos religiosos. Así, se le atribuyen como primeras obras dos series de frescos en la Basílica de San Francisco de Asís. Un primer ciclo realizado posiblemente en la primera mitad de la última década del siglo XIII, desarrolla temas bíblicos. Más adelante, entre 1297 y 1299, una nueva serie de frescos fue ejecutada por Giotto en la parte inferior de los muros de la iglesia, acerca de la vida de San Francisco de Asís. Se le solicito que pintara entre 1305 y 1306 los extraordinarios frescos de la Capilla de la Arena en Padua. Falleció el 8 de Enero de 1337. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del ayuntamiento de la cuidad. Algunas obras: La expulsión de los diablos de Arezzo, La desesperación (capilla de la Arena), El homenaje de un hombre sencillo (Vida de San Francisco, en Asís) y Crucifijo de la Iglesia de Santa María Novella, en Florencia.
SUS OBRAS La Donación de la Capa (1297-1299), segunda escena, fresco, iglesia superior, Basílica de San Francisco de Asís. Temática: Es una pintura de tema religioso. Cuenta la vida de San Francisco, en Asís. Los sacerdotes expulsan del templo a San Joaquín por no tener descendencia (1304-1306), fresco, Capilla de Enrico Scrovegni, Padua. Temática: Se trata de tema religioso
San Francisco predicando a los pájaros (1298), fresco, Basílica alta de San Francisco, Asís. Temática: Se trata de tema religioso. Cuenta la vida de San Francisco en Asís.
JAN VAN EYCK Jan van Eyck (1390-1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas y en Tournai. Fue fundador del Ars nova, estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia al Renacimiento Nórdico de Europa. En tal sentido Van Eyck es el más célebre del conjunto de pintores llamados los Primitivos Flamencos. Van Eyck tiene como antecedentes que le influyen a los hermanos Limbourg, al escultor Claus Sluter y al poco conocido pintor Melchior Broederlam. Es probable que Van Eyck fuera oriundo de Maastricht. En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, príncipe-obispo de Lieja. En 1425 Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, le nombró pintor de la corte, cargo que conservo hasta su muerte. En 1428 formó parte de una delegación que se dirigía a Lisboa para gestionar la boda entre el duque de Borgoña y la Infanta Isabel de Portugal. Jan van Eyck realizó dos retratos de la mencionada infanta. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y la búsqueda de nuevos sistemas de representación del espacio tridimensional. Lo poco que se sabe de su primera época hace que se centre la atención en la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. Hoy se admite que pudo participar en las pinturas de algunas obras como: Las horas de Turín-Milán, Las tres Marías ante el sepulcro, La crucifixión y El Juicio Final. De Jan van Eyck se conservan cuidadosamente firmadas y fechadas entre 1432 y 1439 nueve obras; cuatro son de tema religioso, como la Virgen del canónigo Van der Paele (1436) o la Virgen del Canciller Rolin y las otras cinco son retratos, como el de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434).
SUS OBRAS Adoración del Cordero, Políptico de Gante (final de 1432), retablo, Iglesia de San Bavón de Gante.
Do'stlaringiz bilan baham:
|