El escenario bíblico abarca no sólo a la Palestina y es mucho más amplio. El escenario bíblico abarca no sólo a la Palestina y es mucho más amplio


Download 445 b.
Sana25.08.2017
Hajmi445 b.
#14282



El escenario bíblico abarca no sólo a la Palestina y es mucho más amplio.

  • El escenario bíblico abarca no sólo a la Palestina y es mucho más amplio.

  • Antiguo y Nuevo Testamento abarcarían todo el mundo antiguo, más especialmente la franja en forma de “medialuna” (creciente fértil) donde se asentaron antiguas culturas.



No obstante lo amplio de la geografía bíblica su centro es indudablemente Palestina. Es la tierra de la promesa hecha a los patriarcas (Cfr. Gn 12,5-7). Es la tierra a la que Dios guiará desde el Éxodo, en la que se asentarán las tribus israelitas. Es la tierra a la que desearán volver los exiliados. Es la tierra donde nacerá el Salvador, el Mesías esperado, y desde donde partirán los apóstoles a anunciar la Buena Nueva (Cfr. Lc 13,33).

  • No obstante lo amplio de la geografía bíblica su centro es indudablemente Palestina. Es la tierra de la promesa hecha a los patriarcas (Cfr. Gn 12,5-7). Es la tierra a la que Dios guiará desde el Éxodo, en la que se asentarán las tribus israelitas. Es la tierra a la que desearán volver los exiliados. Es la tierra donde nacerá el Salvador, el Mesías esperado, y desde donde partirán los apóstoles a anunciar la Buena Nueva (Cfr. Lc 13,33).

  • Por todo ello Palestina se identifica con el “país de la Biblia”, aunque como sabemos no se limita la historia bíblica a ella.



Canaán (Gn 12,5; 23,2)

  • Canaán (Gn 12,5; 23,2)

  • Tierra de Israel: (en 1 Sm 13,19; 2 R 5,2.4; 6,23; Ez 27,17; 40,2; 47,18; 1 Cro 22,2; 2 Cro 2,16; Mt 2,20s.)

  • Tierra de Yahveh: (en Is 14,3; Os 9,3)

  • Tierra Santa: (en Za 2,16)

  • Fuera de la Biblia se lo llama: Amurru (en textos cuneiformes) que significa: país de occidente visto desde Mesopotamia. De ahí amorreos (habitantes pre israelitas) mencionados en la Biblia.



El término Palestina no aparece en la Biblia. Se deriva del término: pelistim = filisteo (pueblo no semita) que ya en el siglo XII a. C. habitaba la llanura costera al sur del Monte Carmelo.

  • El término Palestina no aparece en la Biblia. Se deriva del término: pelistim = filisteo (pueblo no semita) que ya en el siglo XII a. C. habitaba la llanura costera al sur del Monte Carmelo.

  • A partir del año 135 d. C. la administración romana acepta esta denominación: Siria/Palestina reemplazando a Judea, y luego Palestina sólo.

  • Así pasa este nombre a los Santos Padres y a la Iglesia antigua haciéndose popular.



Palestina fue siempre en la antigüedad lugar de paso entre el imperio egipcio y los otros imperios de oriente: hititas, asirios, babilonios, persas, etc.

  • Palestina fue siempre en la antigüedad lugar de paso entre el imperio egipcio y los otros imperios de oriente: hititas, asirios, babilonios, persas, etc.

  • Las vías de comunicación más importantes eran: “el camino del mar” (o vía marís, Cfr. Is 8,23) y el camino del rey” (Cfr. Nm 20,17).





De Oeste a Este se encuentran cuatro zonas paralelas.

  • De Oeste a Este se encuentran cuatro zonas paralelas.

  • Franja costera (rojo).

  • La zona montañosa al Oeste de la depresión central (verde).

  • La depresión central del Jordán (azul).

  • La zona montañosa al Este de la depresión central (amarillo).



Se puede dividir a su vez de Norte a Sur en:

  • Se puede dividir a su vez de Norte a Sur en:

  • La zona montañosa de Galilea con la llanura de Yisreel

  • La montaña de Samaría

  • La montaña de Judá



Es una prolongación de los montes del Líbano. La zona comienza al norte con los montes de galilea que a su vez se dividen en Alta y Baja Galilea. Los montes de la Alta Galilea en época bíblica eran muy frondosos y con poca población. Mas al sur bajan y encontramos la llanura de Yizreel (en época griega llamado Esdrelón), llanura muy fértil cuyo nombre significa “Dios siembra”. Ubicamos:

  • Es una prolongación de los montes del Líbano. La zona comienza al norte con los montes de galilea que a su vez se dividen en Alta y Baja Galilea. Los montes de la Alta Galilea en época bíblica eran muy frondosos y con poca población. Mas al sur bajan y encontramos la llanura de Yizreel (en época griega llamado Esdrelón), llanura muy fértil cuyo nombre significa “Dios siembra”. Ubicamos:

  • la ciudad de Nazaret (343-488m).

  • el Monte Tabor (588 m).

  • dos puertos naturales: Haifa y San Juan de Acre (en heb. Akko)

  • el monte Carmelo (546)



Hacia el sur de Yizreel ubicamos la pequeña llanura de Dotán, el Monte Ebal (940 m), el monte Garizím (881 m) en medio de los cuales se encontraba Siquém. Entre las montañas quedan espacios llanos que facilitan las vías de comunicación y la afluencia de nubes cargadas de lluvia lo que facilita el cultivo (son las “fértiles montañas de Efraím”).

  • Hacia el sur de Yizreel ubicamos la pequeña llanura de Dotán, el Monte Ebal (940 m), el monte Garizím (881 m) en medio de los cuales se encontraba Siquém. Entre las montañas quedan espacios llanos que facilitan las vías de comunicación y la afluencia de nubes cargadas de lluvia lo que facilita el cultivo (son las “fértiles montañas de Efraím”).

  • Actualmente se encuentra la ciudad de Nablus (mayor ciudad árabe de la Palestina)



Es menos fértil que las otras zonas. Ubicamos la ciudad de Jerusalén (700 -750 m), la ciudad de Belén (a 8 Km de Jerusalén), el Monte de los Olivos (818 m). El paso de la zona montañosa a la zona costera se llama Sefelá (depresión, tierra baja). En este lugar se libraron las batallas con los filisteos para dominar esta región. Hacia el este la montaña se precipita en ondulaciones hacia la fosa del Jordán, en cuya parte inferior y a lo largo de la orilla occ. del mar Muerto forma un muro de paredes casi vertical. Al hallarse esta parte al resguardo de las lluvias su aspecto es de estepa: es el conocido “Desierto de Judá”, donde en épocas bíblicas se refugiaban los fugitivos políticos y los que buscaban a Dios (Cfr. 1 Sam 23,26; Lc 1,80; Mc 1,12). Tanto en época bíblica como luego habitaron esta zona grupos monásticos.

  • Es menos fértil que las otras zonas. Ubicamos la ciudad de Jerusalén (700 -750 m), la ciudad de Belén (a 8 Km de Jerusalén), el Monte de los Olivos (818 m). El paso de la zona montañosa a la zona costera se llama Sefelá (depresión, tierra baja). En este lugar se libraron las batallas con los filisteos para dominar esta región. Hacia el este la montaña se precipita en ondulaciones hacia la fosa del Jordán, en cuya parte inferior y a lo largo de la orilla occ. del mar Muerto forma un muro de paredes casi vertical. Al hallarse esta parte al resguardo de las lluvias su aspecto es de estepa: es el conocido “Desierto de Judá”, donde en épocas bíblicas se refugiaban los fugitivos políticos y los que buscaban a Dios (Cfr. 1 Sam 23,26; Lc 1,80; Mc 1,12). Tanto en época bíblica como luego habitaron esta zona grupos monásticos.



El río Jordán es el más importante de esta zona.

  • El río Jordán es el más importante de esta zona.

  • Nace en las laderas del Monte Hermón (2814 m.) Este monte está ubicado en la cordillera del antilíbano.









Continúa el río hacia el sur descendiendo hasta el Lago de Genesaret (del heb. Gan Osheret, Jardín de la riqueza) Mt 14,34; Mc 6,53 llamado también:

  • Continúa el río hacia el sur descendiendo hasta el Lago de Genesaret (del heb. Gan Osheret, Jardín de la riqueza) Mt 14,34; Mc 6,53 llamado también:

  • Mar de Tiberíades (Herodes construyo una ciudad del mismo nombre en honor del emperador Tiberio). Jn 6,1; 21,1

  • Mar de Galilea. Mt 4,18; 15,29; Mc 1,6; 7,31

  • En hebreo llamado Kinnerath (violín, por su forma) 1 R 15,20; Nm 34,11









Reanuda su curso el río Jordán partiendo de la ribera sur del lago y entre numerosos meandros se desliza a lo largo de una distancia de 100 metros hasta desembocar en el Mar Muerto. Su superficie esta a 403 metros por debajo del nivel del Mediterraneo y es el lugar más profundo de la superficie del planeta. Su agua es tan salobre que no tiene fauna ni flora marina.

  • Reanuda su curso el río Jordán partiendo de la ribera sur del lago y entre numerosos meandros se desliza a lo largo de una distancia de 100 metros hasta desembocar en el Mar Muerto. Su superficie esta a 403 metros por debajo del nivel del Mediterraneo y es el lugar más profundo de la superficie del planeta. Su agua es tan salobre que no tiene fauna ni flora marina.









Desde todo el sistema montañoso que vimos a la fosa del Jordán hay apenas unos 20 Km en los cuales se produce un pronunciado desnivel de unos 1400 metros.

  • Desde todo el sistema montañoso que vimos a la fosa del Jordán hay apenas unos 20 Km en los cuales se produce un pronunciado desnivel de unos 1400 metros.





El desierto y el Mar Mediterráneo son dos factores antagónicos que determinan el clima de la zona. Ambos separados por una pequeña distancia de 130 Km término medio. La costa esta dominada por los vientos húmedos del mar y es en consecuencia fértil, verde y de clima mediterráneo, con temperaturas de entre 10 y15 grados en invierno y 27 y 32 en verano. El aire asciende por la Sefelá y por las colinas de Galilea y penetra por el valle de Yizreel hacia el interior creando una zona rica y cubierta de bosques (encinas). Más al norte, sobre las laderas del Líbano se extendían en otro tiempo los famosos bosques de cedros.

  • El desierto y el Mar Mediterráneo son dos factores antagónicos que determinan el clima de la zona. Ambos separados por una pequeña distancia de 130 Km término medio. La costa esta dominada por los vientos húmedos del mar y es en consecuencia fértil, verde y de clima mediterráneo, con temperaturas de entre 10 y15 grados en invierno y 27 y 32 en verano. El aire asciende por la Sefelá y por las colinas de Galilea y penetra por el valle de Yizreel hacia el interior creando una zona rica y cubierta de bosques (encinas). Más al norte, sobre las laderas del Líbano se extendían en otro tiempo los famosos bosques de cedros.

  • La montaña de Samaría y sobre todo la de Judá, aunque dominadas por el viento del mar debido a su altura y a la naturaleza del terreno son regiones ásperas y de vegetación pobre, se cultiva la vid, el olivo y abundan los cipreses. En Jerusalén la temperatura puede ser alta (30 grados) pero desciende en la noche (18).

  • El gran desnivel de la zona montañosa hace que se produzca un fenómeno meteorológico común: el aire al descender se calienta un grado por cada 100 metros de descenso y se reseca. Por ello la vegetación desaparece y se crea un paisaje desértico y árido. el desierto de Judá. Colaboran también los vientos secos que provienen del gran desierto sirio – arábigo. No obstante puede llover algún día aislado del invierno (estación de lluvias) y así el agua corre torrecialmente por los barrancos que durante el resto del año están secos.











Las fronteras del actual Estado de Israel (cap. Tel Aviv) fundado en 1948 son el resultado de la guerra árabe – israelí y del consiguiente armisticio de 1949. En 1967 y luego de la llamada “guerra de los seis días” Israel ocupó nuevos territorios estableciendo como frontera con Jordania el curso del río Jordán.

  • Las fronteras del actual Estado de Israel (cap. Tel Aviv) fundado en 1948 son el resultado de la guerra árabe – israelí y del consiguiente armisticio de 1949. En 1967 y luego de la llamada “guerra de los seis días” Israel ocupó nuevos territorios estableciendo como frontera con Jordania el curso del río Jordán.

  • La transjordania integra el Estado llamado “Reino Hachemita de Jordania”. Fue declarado “Emirato de Transjordania” en 1921, luego se convierte en Reino en 1946 y adopta el nombre de Jordania en 1949. Su capital: Ammán.





Download 445 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling