Está construido con vigas inestables, se le llama Barricada, Y el soporte en el que el cuadro está realizado es en madera. La técnica es con pinceladas de acuarela, utiliza colores claros y oscuros en los que pinta a la libertad con colores claros y al cielo que la rodea junto con la bandera, en cambio, todo lo demás está pintado con pinceladas más oscuras. La estructura está en forma de pirámide (es piramidal), con los muertos en la base y la libertad en la cima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor francesa y en la mano izquierda un rifle. El cuadro, es muy parecido a “La balsa de la medusa” de Théodore Géricault.
Tiene una forma abierta, la sensación de perspectiva está Tiene una forma abierta, la sensación de perspectiva está presente en la obra gracias a los edificios del fondo y a la multitud, que puede verse poco por causa del humo y se va alejando y reduciendo en tamaño al fondo del lienzo. La línea del horizonte no está estable, sería la línea imaginaria entre las cabezas de la multitud al fondo del cuadro, que se difuminan con el humo y los edificios del fondo del lienzo. vestimenta del herido que se alza frente a la Libertad, forman una línea recta imaginaria que forma un eje central. Las figuras principales se enmarcan dentro de una pirámide que asciende en el vértice de la cual el eje central es la Libertad y los dos muertos cierran el triángulo.
La luz del cuadro es irreal, ilumina a la Libertad con la La luz del cuadro es irreal, ilumina a la Libertad con la bandera tricolor, también ilumina a una parte del cuerpo del niño que hay a su lado, también al moribundo de la chaqueta azul, y al muerto del margen inferior izquierdo junto con las manos y media del hombre del sombrero de copa. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común, que es potenciar el movimiento. Las pinceladas muestran una gran desenvoltura y una gran ondulación. El rojo y el azul de la bandera, la vestimenta del herido que se alza delante de la Libertad, y la camisa del muerto de la izquierda, resaltan por encima de todo el predominio de las tonalidades ocres y grises del conjunto.
Para aumentar la tensión y el movimiento, Delacroix añadió Para aumentar la tensión y el movimiento, Delacroix añadió contrastes complementarios junto a la oposición de los claroscuros. El movimiento de la Libertad es hacia el espectador (al revés que en el cuadro de “La balsa de la medusa”). El lienzo representa una escena del 28 de Julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla, por eso, Delacroix representa a la Libertad como guía del pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta,sino que es una figura alegórica muy sensual y real. El espectador sólo tiene dos posibilidades: unirse a la masa, o ser arrasado por ella.
El movimiento artístico del cuadro es el Romanticismo. El movimiento artístico del cuadro es el Romanticismo. El color para Delacroix no solo tenía un valor de representación, sino sobre todo un significado emocional propio, con el que el pintor intentaba plasmar sobre el lienzo el sentimiento y la disposición de ánimo de las personas. En el cuadro, se ve el cielo de París tormentoso, y es una característica muy romántica.
Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios. El Romanticismo puede entenderse como la “primera vanguardia en la Historia del Arte”, se inaugura la entrada en una nueva época, la nuestra.
La luz baña a la mujer que representa la Libertad, la que La luz baña a la mujer que representa la Libertad, la que tiene el torso desnudo, junto a ella también está iluminado su rifle, y la bandera tricolor. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales, pero los que son más iluminados por la luz son los que están en el suelo, los que ya han muerto; indicando que también son importantes. El dibujo está perfilado y está a color.
En el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, En el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que, se identifica con Francia y es representada como una mujer empuñando un fusil de la época y con el pecho al descubierto, éste último hecho escandalizó a los críticos y a parte de la sociedad de la época. Entre los muertos del primer plano (abajo, a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a es un burgués, en el que se autorretrata Delacroix a pesar de que no participó en los hechos. Cómo era habitual en los románticos, Delacroix criticaba a la pequeña burguesía por su estrechez de miras, y eso que él mismo procedía de una familia de la alta burguesía y frecuentaba los salones y los ambientes de las altas esferas burguesas.
Por otra parte, así como fue revolucionario en 1830, Por otra parte, así como fue revolucionario en 1830, adoptó una postura contrarrevolucionaria en 1848, en la que comienza a emerger la clase obrera. La figura de la Libertad porta dos símbolos revolucionarios: el gorro frigio y la bandera tricolor, que el nuevo régimen a pesar de ser monárquico, adoptó nuevamente. En segundo plano, a la derecha del espectador, encontramos Notre Dame de París, en una de cuyas torres ondea la bandera revolucionaria, quizás para afirmar el sometimiento de la iglesia, que había sido uno de los apoyos de la restauración borbónica.
… ¡París! … ¡París! Se conserva en el Museo de Louvre. El cuadro en francés se titula: “ La liberté guidant le peuple”
Ferdinand Victor Eugène Delacroix nació en Francia, en Charenton Saint Ferdinand Victor Eugène Delacroix nació en Francia, en Charenton Saint Maurice, el 26 de Abril de 1798 y murió en Francia, en París, el 13 de Agosto de 1863. Delacroix pudo haber sido hijo de Talleyrand, ya que se parecía físicamente a él y su padre putativo era estéril, pero fue registrado como hijo de Charles Delacroix que era político. Delacroix entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, dónde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Delacroix admiraba a Rubens, Rembrandt, Velázquez y a Paolo Veronese. Su primer cuadro fue “La muerte de Sardanápalo” en 1827. En 1822, expone “Dante y Virgilio en los infiernos”, una obra llena de fuerza, de una composición ambiciosa y colores muy trabajados. Dos años más tarde, Delacroix pinta “La matanza de Quíos”, una obra enérgica y con un colorido más vivo.
Delacroix destaca como pintor religioso, después pintó “La Libertad guiando al pueblo” que es el más popular y también conocido como “La Barricada”, “La Proeza asiática”, “Mujeres de Argel” y “La caza del león”. Delacroix destaca como pintor religioso, después pintó “La Libertad guiando al pueblo” que es el más popular y también conocido como “La Barricada”, “La Proeza asiática”, “Mujeres de Argel” y “La caza del león”. Antes de morir publicó “El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel”. La tumba de Delacroix se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise.
El tema de la obra es la insurrección burguesa que El tema de la obra es la insurrección burguesa que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de Julio de 1830, (denominadas las Tres jornadas gloriosas). Es una de las revoluciones burguesas, y más concretamente la que puso fin al terror blanco tras los dieciséis años de restaurada la monarquía borbónica, encarnada en el ultraconservador de Carlos X, que fue expulsado del trono y sustituido por Luis Felipe de Orleans, el amado Rey burgués, con lo que se consumó el acceso al poder de la burguesía liberal, aunque no se instauró la república.
Delacroix estuvo del lado de los revolucionarios, es más, él mismo se ha representado en el cuadro como el hombre que lleva el sombrero de copa negro y que se encuentra entre los combatientes y en primera fila. La revuelta se inició el 27 de julio como protesta contra una serie de ordenanzas que restringían libertades ciudadanas. En esa noche jóvenes republicanos se pusieron al frente de la insurrección y ya de día se elevaron barricadas (de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada). El día 29 los revolucionarios eran dueños de la ciudad. La revuelta rebasó las fronteras de Francia y dio lugar a levantamientos similares, de lucha contra los monarcas reaccionarios o de liberación nacional (como los belgas sublevados contra los holandeses), en varios países europeos.
Según G.C. Argan nos encontramos ante el Según G.C. Argan nos encontramos ante el primer cuadro político de la pintura moderna, pues en su opinión la historia contemporánea es la lucha política por la libertad. Libertad que, según este mismo autor, estaba ligada indisolublemente en aquella época al concepto de Patria. De ahí que la figura central de la mujer, que es alegoría de la libertad, lo sea también de la nación. Hemos de recordar que la lucha por la libertad y por la nación (el nacionalismo) es constante en los románticos.
La obra está impregnada de movimiento no solo por los gestos dramáticos de los personajes, y por la composición en diagonales, sino porque los del primer plano avanzan sobre la quietud de los muertos que se encuentran en la base de la composición y todas las formas muestran ondulaciones que ponen de manifiesto la admiración del autor por Rubens. Por otra parte la luz lo refuerza, pues es una luz dramática y compleja, con zonas iluminadas y otras en penumbra, pero cuyo origen no se vislumbra. Las figuras del primer plano aparecen iluminadas por un foco lateral, pero a su vez se recortan a contraluz sobre un fondo encendido, humeante y nuboso, que dota de más inquietud a la composición.
No obstante, ese tenebrismo aludido no da como No obstante, ese tenebrismo aludido no da como resultado figuras homogéneas en tonos de bronce cómo en Caravaggio, pues incorpora con gran maestría con más fuerza y variedad cromática, como por ejemplo el azul de la fijamente a la Libertad. Lo que pone de manifiesto que Delacroix domina también el color, del que fue un fino estudioso. La perfecta combinación de tema, movimiento, luz y color, junto a una pincelada suelta que en los planos posteriores (por ejemplo, los combatientes de detrás de la mujer) recuerdan a Goya, determinan que nos encontremos ante una obra y un autor de una tremenda trascendencia en la pintura contemporánea. Por otra parte su maestría en ordenar grandes composiciones como La muerte de Sardanápalo o la de esta obra, es también evidente.
Delacroix, que tuvo una formación neoclásica, Delacroix, que tuvo una formación neoclásica, reaccionó contra el academicismo y llegó a convertirse en el culminador del romanticismo del que su amigo Géricault, tempranamente muerto, fue iniciador. Con Delacroix se produce una ruptura con la herencia clásica a consecuencia de la cual, como dice Argan, el arte deja de mirar hacia lo antiguo y empieza a plantearse el ser, a toda costa, de su propio tiempo.
Como curiosidad hay que señalar que el cuadro fue comprado por el Estado francés en 1831, pero ante las críticas recibidas parece ser que fue devuelto al autor en 1839. Sin embargo, en 1848 el director de los museos nacionales lo reclamó, siendo devuelto por el autor al año siguiente. Cuando se instauró el Segundo Imperio la tela pasó a formar parte de la reserva del Louvre, hasta que quedó expuesto en 1863, después de la muerte del autor. La obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la libertad.
Do'stlaringiz bilan baham: |