La Seca de los Quercus significa la generalizada y progresiva degradación de las dehesas como consecuencia, fundamentalmente, de: La Seca de los Quercus significa la generalizada y progresiva degradación de las dehesas como consecuencia, fundamentalmente, de: 1/alargamiento del período seco estival, y 2/deficiente manejo selvícola. Implica la necesidad de un cambio en los modelos de manejo agrosilvopastorales actuales, cambio que no tiene por qué ser traumático.
Son muchos los posibles agentes ejecutores en la Seca, abióticos y bióticos: agentes de debilidad o equilibrio. Son muchos los posibles agentes ejecutores en la Seca, abióticos y bióticos: agentes de debilidad o equilibrio. No pueden abordarse medidas curativas a costes racionales en el medio natural. En caso de frenarse un factor, pasaría a actuar, tarde o temprano, otro distinto. Los procesos implicados son ecológicos, las soluciones selvícolas: la prevención.
Cada rodal tiene un riesgo objetivo de Seca. Los riesgos altos sólo afectan, normalmente, a una parte de la superficie total. Cada rodal tiene un riesgo objetivo de Seca. Los riesgos altos sólo afectan, normalmente, a una parte de la superficie total. Así es posible establecer un plano de riesgos para cada propiedad o zona. Este plano permite reducir las extensiones a intervenir, y concentrar todos los esfuerzos sobre las superficies de mayor riesgo y mejores oportunidades de control de la Seca. Plano de Riesgos de Seca:
Establecido el plano de riesgos, los rodales con riesgos significativos se clasifican en dos grupos: - 1º. Aquellos sin posibilidad de actuación preventiva frente a los fenómenos de Seca (rodales en los que intervenir sería un despilfarro).
- 2º. Rodales que teniendo riesgo significativo de Seca, son susceptibles de una intervención eficaz.
El proceso culmina en el diseño para cada rodal de las intervenciones selvícolas preventivas a ejecutar.
El proceso permite combatir la Seca sólo en los rodales con riesgos significativos, y en los que las actuaciones puedan tener un resultado eficaz. El proceso permite combatir la Seca sólo en los rodales con riesgos significativos, y en los que las actuaciones puedan tener un resultado eficaz. De esta forma se logra aunar la acción más eficaz con los menores costes posibles.
¿FUNCIONA? Sobre los muchos cientos de hectáreas así tratadas en el alcornocal de Mamora, la tremenda Seca producida posteriormente no afectó a las superficies previamente intervenidas. Puede afirmarse que los procesos de Seca, en determinadas condiciones, son perfectamente controlables.
Los procesos de Seca en los Quercus mediterráneos han existido siempre. Hoy se agudizan, como consecuencia del alargamiento del periodo seco estival y los cambios en las formas de gestión en las dehesas. Los procesos de Seca en los Quercus mediterráneos han existido siempre. Hoy se agudizan, como consecuencia del alargamiento del periodo seco estival y los cambios en las formas de gestión en las dehesas. La selvicultura preventiva debe aplicarse siempre, por razones de eficacia técnica y económica, tras el establecimiento de los correspondientes mapas de riesgo por rodales.
Do'stlaringiz bilan baham: |