Los restos encontrados en la zona demuestran que ya hace millones de años que el
Download 33.9 Kb. Pdf ko'rish
|
GUIJO DE SANTA BÁRBARA
Historia Los restos encontrados en la zona demuestran que ya hace millones de años que el hombre se asentó en la comarca debido a sus condiciones climáticas y a su entorno natural. Respecto al Guijo, existe la teoría de que tuvo un origen nómada y que fue fundada por pastores.
La posición estratégica del Guijo es muy buena, y ya se dieron cuenta de ello los romanos, los árabes y el resto de pueblos que han pasado por la comarca de la Vera. La fundación del pueblo parece deberse a un asentamiento de pastores de Jarandilla. Antiguamente se denominó Guijo de Jarandilla, de cuyo señorío se separó a principios del siglo XIII, adoptando posteriormente el nombre de Guijo de Santa Bárbara en honor a su patrona.
En 1708, bajo el reinado de Felipe V, la localidad consigue por vez primera el título de Villa, pero al no poder pagar sus habitantes los gastos reflejados en la Carta de Villazgo, no será hasta 1816 cuando consigan definitivamente independizarse de Jarandilla.
Otro dato importante referente al Guijo es que, según se dice, fue la localidad donde nació Viriato.
Información general El municipio de Guijo de Santa Bárbara representa la cota más alta de la comarca. Se encuentra enclavado en las laderas de la montaña, presentando por tanto un relieve muy abrupto. Al norte limita con Tornavacas, y desde la localidad es posible disfrutar de las mejores vistas de la Garganta Jaranda, todo un espectáculo natural.
En el interior de la localidad aún se conservan muestras de la arquitectura popular, pero lo que realmente le ha dado fama a este municipio es la elaboración y comercialización de sus licores. Así, mientras uno pasea por sus calles admirando los edificios bien conservados del casco urbano, tendrá también la oportunidad de probar los licores de frambuesa, de grosella, de nueces o el licor de gloria; o bien conocer la artesanía del bordado, del cuero, la madera o el pan.
Es interesante visitar las ermitas de Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en la misma entrada del pueblo, y la de Nuestra Señora de las Nieves, en plena sierra. Tampoco hay que olvidar la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, dedicada a Santa Bárbara, y que data del siglo XVI.
Las nieves, casi perpetuas en las cumbres de la sierra, favorecen la abundancia de agua, que brota en todas partes en forma de manantiales y que baja impetuosamente por gargantas y arroyos. La garganta más importante es la denominada "Jaranda", que nace en lo más alto de la sierra, en un lugar llamado "El Jorco". El caudal de esta garganta es abundante debido a que confluyen en ella varias "gargantillas". También son frecuentes y típicos los charcos de las gargantas.
La temperatura media anual es la más baja de la comarca (13,72º C). Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7º C; el verano es seco y templado con una temperatura media estacional de 23º C. La precipitación media anual es de 1147 mm, siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano, aunque también se producen con frecuencia algunas tormentas considerables en primavera y en otoño.
El entorno natural de la localidad se caracteriza por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral: brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.
Fiestas
•
Nuestra Señora de las Nieves (5-8 de agosto): el día 5 se celebra una romería en honor de Nuestra Señora de las Nieves que lleva a sus participantes hasta la ermita-refugio que lleva su mismo nombre, a unos kilómetros de distancia del pueblo, en plena sierra.
•
Fiestas Patronales de Santa Bárbara (3-5 de diciembre): es la fiesta más importante del Guijo. El primer día los danzantes, al son del tamboril y del pito, recogen a los mayordomos y los llevan hasta la iglesia, y después todo el mundo se va a comer buñuelos y “flores” con chocolate. El siguiente día es el día grande, con la celebración de una procesión con los danzantes y los mayordomos al frente; y después, durante todo el día se celebran actos y exposiciones. El último día se le conoce como “Santa Bárbara la Chica”, aunque es igual que el día anterior.
Nuestra Señora de las Angustias (8 y 9 de septiembre): en honor de Nuestra Señora de las Angustias se celebran bellos bailes y danzas con palos y cintas, mercadillo y otras actividades.
•
Matanza del Lunes de Carnaval y cena de los Quintos el Martes de Carnaval: el Lunes de Carnaval es tradición celebrar una matanza con comida para todo el mundo, y el Martes de Carnaval una cena de los Quintos, también para todo el que se quiera acercar.
¿Qué ver en Guijo de Santa Bárbara? •
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves: situada en la sierra, en el término del Guijo, a unos kilómetros del núcleo urbano.
•
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro
•
Charco natural “el Trabuquete”: excelente lugar para ir en el verano y refrescarse.
•
Paraje Natural de “La Vega”
Rutas y actividades Existen tres rutas principales de senderismo que se pueden hacer en la localidad de Guijo de Santa Bárbara:
• Ruta del Trabuquete
•
Ruta de Nuestra Señora de las Nieves
• Ruta de la Portilla Jaranda, La Covacha y las Tres lagunas
También existen numerosos lugares en los que se puede realizar la escalada libre o con instrumentos, ya que el terreno en las zonas altas se presenta muy accidentado, con torrenteras, zonas de antiguas morrenas y multitud de accidentes orográficos:
•
Los Picos Morenos: a la derecha de la Portilla Jaranda
• El Tocho: al que se accede por la trocha del Bierzo
Las carreteras, pistas forestales y caminos rurales de este municipio son, por la belleza de su paisaje, idóneas para realizar paseos en bicicleta y practicar deportes con bicicletas de montaña. Algunos de los itinerarios más usuales son:
•
La carretera vecinal que une Guijo con Jarandilla, con 4,5 km de largo, bordeada por un gran bosque de robles.
•
El camino rural asfaltado que une Guijo con Aldeanueva de la Vera, con 5,6 km, pasando por zonas de praderas y bosques de castaños, con vistas sobre el valle de la garganta Jaranda.
• El camino rural que une Guijo con Jarandilla, de unos 3 km, y que pasa por las ruinas del viejo convento de San Francisco, por praderas y por cultivos de regadío.
•
La pista forestal que lleva hasta la garganta de “Los Chorros”, que pasa por bosque de robles y castaños, con vistas en su último tramo sobre las praderas y cascadas de dicha garganta.
• Con bicicleta de montaña se pueden realizar varios de los itinerarios señalados en el apartado de senderismo, dependiendo de la habilidad y pericia de los ciclistas.
Además de todo esto, el Guijo también ofrece un entorno propicio para la práctica del parapente, utilizando la Sierra de Tormentos como lugar desde donde lanzarse, y rutas a caballo.
Gastronomía La gastronomía que nos ofrece el Guijo es muy variada, y dentro de esa amplia oferta podemos señalar como uno de los platos más importantes las sopas, ya que al ser una localidad donde hace frío este plato se aprecia mucho. Dentro de las sopas podríamos citar las sopas de patatas, de tomate, de cachuela o de sangre, la sopa cana (hecha con leche), sopa de ajo, de huevo, etc.
Otro tipo de platos que se elaboran en la localidad son las calderetas, las castañas pringadas (castañas secadas con humo que se fríen y se trituran), los dulces (buñuelos, flores, alfajores, cagadillas de gato, etc.), orejones, leche frita, etc.
Y por último podríamos citar otro plato peculiar que se hace a base de castañas pilongas que se cuecen y se pelan, y después se mezclan con leche y azúcar.
Artesanía •
Trabajos artesanos en madera:
o Carlos Vicente Castañares, Calle Carretera Nueva 32
o
Francisco Leal Santos
• Mermeladas y licores: elaboración propia y de forma artesanal
o
CASA ANA, Calle La Mata 31: mermeladas y licores
o Sabores del Guijo, Calle Carretera Nueva 18: mermeladas y licores •
Pan y dulces típicos: Horno de leña Tani Download 33.9 Kb. Do'stlaringiz bilan baham: |
ma'muriyatiga murojaat qiling