Casi todo vale para minimizar o impedir el impacto de las olas de frío
03/09/08 Diario de Cuyo (ARG) El tiempo está inestable y luego de los días cálidos y los fuertes vientos, se aproximan frentes fríos que podrían desencadenar heladas durante el fin de semana. Por este motivo los productores ya están preparando los sistemas que se utilizan para defender a las plantaciones. Intentando estar listos para cuando llegue el momento, algunos de los grandes productores ya están desparramando entre las plantaciones calefactores que prenderán con gasoil, según informaron ayer. Otro método efectivo, aunque costoso, es la utilización de tractocalefactores, sistema que trabaja con tubos de gas.
Los que tienen menos recursos apelaron al tradicional sistema de levantar calor colocando tachos (recipiente de latón, hojalata, plástico u otro material) con aceite quemado, o piensan encender leña o neumáticos. Los que tienen menos recursos apelaron al tradicional sistema de levantar calor colocando tachos (recipiente de latón, hojalata, plástico u otro material) con aceite quemado, o piensan encender leña o neumáticos. Son los conocidos como CALENTADORES DE HUERTA. Los productores que no tienen los medios económicos para adquirir los elementos necesarios y atenuar el efecto de las heladas de manera activa, utilizando calentadores a gas o combustible, se preparan para utilizar métodos pasivos, como regar las plantaciones y mantenerlas sin arar para que la tierra no este abierta y pierda su calor.
Métodos menos rudimentarios El Frostbuster es una máquina que sin duda no tiene par en la prevención de las heladas en el sector de las frutas, legumbres, flores y viñas.
Continuos avances Desde 2005, Agrofrost ofrece el FrostGuard, ideal para proteger superficies menores de 3 hectáreas.
El nuevo FrostGuard fue diseñado especialmente para fruticultores, viticultores, floricultores y cultivadores de verdura, para proteger superficies pequeñas. El nuevo FrostGuard fue diseñado especialmente para fruticultores, viticultores, floricultores y cultivadores de verdura, para proteger superficies pequeñas.
Remolques diversos Generador de aire caliente (tipo turbina) para conectar a un transformador o un tractor.
Plástico, telas, mallas, mantas… Suelen utilizarse, además de los invernaderos, infinidad de materiales para tapar los cultivos y evitar las pérdidas de calor por irradiación.
Túneles de plástico Más económicos que los invernaderos. Menos resistencia al viento (más duraderos).
Sencillo y económico Provocar movimiento en la masa de aire mediante torres con aspas similares a molinos de viento o aerogeneradores.
Máxima complejidad Grandes sumideros con ventiladores incorporados que absorben aire frío y lo lanzan hacia las capas altas de la atmósfera. “Con respecto a la eficacia de los SIS, le diré que he conseguido que la producción se iguale en altura en los árboles. Antes tenía más producción en la parte de arriba que en la parte de abajo”. Sistema SIS
Do'stlaringiz bilan baham: |