Quattrocento arquitectura brunelleschi


Download 446 b.
Sana18.01.2018
Hajmi446 b.


QUATTROCENTO ARQUITECTURA

  • BRUNELLESCHI

  • ALBERTI


Características Generales

  • Aplicación de órdenes clásicos en columnas, pilastras y entablamentos.

  • Uso de arco de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas.

  • Búsqueda de la proporción y del espacio único.

  • Motivos decorativos clásicos: medallones, candelieri, hornacinas,…

  • Luz racional

  • Inspiración en la Teoría: Vitruvio.

  • Iglesias basilicales o centralizadas.

  • Palacios urbanos y villas de recreo



Filippo Brunelleschi Florencia ¿1377? – 1446



Inicia su actividad artística como orfebre y escultor.

  • Inicia su actividad artística como orfebre y escultor.

  • 1401: Concurso para fundir las segundas puertas del Baptisterio de Florencia. Derrotado por Ghiberti.



Marcha a Roma, junto a Donatello, con el propósito de estudiar de cerca la estatuaria clásica, pero las ruinas de la Ciudad Eterna cambian su vocación hacia la arquitectura, entregándose desde entonces a este arte.

  • Marcha a Roma, junto a Donatello, con el propósito de estudiar de cerca la estatuaria clásica, pero las ruinas de la Ciudad Eterna cambian su vocación hacia la arquitectura, entregándose desde entonces a este arte.

  • 1418 Nuevo concurso: construcción de la CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA. El veredicto de los jueces es ahora diferente y se alza vencedor.





Aunque no desconocida por los antiguos, la construcción sin cimbras, exigida por la grandiosidad de la cúpula, significaba inventar de nuevo el sistema por el cual ésta se cerraba a medida que subía. El sistema empleado por Brunelleschi se basó en el empleo de 5 recursos fundamentales:

  • Aunque no desconocida por los antiguos, la construcción sin cimbras, exigida por la grandiosidad de la cúpula, significaba inventar de nuevo el sistema por el cual ésta se cerraba a medida que subía. El sistema empleado por Brunelleschi se basó en el empleo de 5 recursos fundamentales:











Sin embargo, aunque la cúpula de Sta. M.ª del Fiore pronto se convirtió en símbolo de Florencia y sus contundentes y esbeltas formas se erigieron en modelo de amplia difusión por toda Italia, fueron otras obras florentinas del mismo arquitecto las que crearon definitivamente el nuevo lenguaje renacentista.

  • Sin embargo, aunque la cúpula de Sta. M.ª del Fiore pronto se convirtió en símbolo de Florencia y sus contundentes y esbeltas formas se erigieron en modelo de amplia difusión por toda Italia, fueron otras obras florentinas del mismo arquitecto las que crearon definitivamente el nuevo lenguaje renacentista.



Utilización de la columna de fuste liso cuando construye pórticos y basílicas, al modo clásico. A la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel, a modo de cimacio.

  • Utilización de la columna de fuste liso cuando construye pórticos y basílicas, al modo clásico. A la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel, a modo de cimacio.



Utilización, también, de pilastras estriadas cuando edifica capillas de planta central; en ambos casos utiliza capiteles corintios de ocho volutas.

  • Utilización, también, de pilastras estriadas cuando edifica capillas de planta central; en ambos casos utiliza capiteles corintios de ocho volutas.



Utilización exclusiva del arco de medio punto, es decir, de trazado exactamente semicircular; el único que es totalmente "racional", ya que su forma y sus dimensiones dependen de un único elemento, el radio, que se puede ligar fácilmente mediante relaciones geométricas con el resto de la construcción.

  • Utilización exclusiva del arco de medio punto, es decir, de trazado exactamente semicircular; el único que es totalmente "racional", ya que su forma y sus dimensiones dependen de un único elemento, el radio, que se puede ligar fácilmente mediante relaciones geométricas con el resto de la construcción.



Proporción marcada por la distancia entre soportes; módulo con el que se relacionan matemáticamente todas las partes del edificio.

  • Proporción marcada por la distancia entre soportes; módulo con el que se relacionan matemáticamente todas las partes del edificio.



Deja de utilizar las bóvedas de crucería, prefiriendo las de cañón y vaídas.

  • Deja de utilizar las bóvedas de crucería, prefiriendo las de cañón y vaídas.



La yuxtaposición de volúmenes elementales -cubo y esfera-, especialmente en el diseño de plantas centralizadas, cuyas dimensiones se regulaban todas según un mismo módulo, comunica la sensación de armonía necesaria que su nuevo ideal de belleza perseguía.

  • La yuxtaposición de volúmenes elementales -cubo y esfera-, especialmente en el diseño de plantas centralizadas, cuyas dimensiones se regulaban todas según un mismo módulo, comunica la sensación de armonía necesaria que su nuevo ideal de belleza perseguía.



La luz en la arquitectura religiosa del Quattrocento ya no será un factor que genere percepciones espaciales ajenas a la realidad terrena del hombre -tal como ocurría con las luces coloreadas de las vidrieras de las catedrales- sino todo lo contrario: la luz ahora permite al ojo del hombre medir el edificio, esa arquitectura hecha a su medida.

  • La luz en la arquitectura religiosa del Quattrocento ya no será un factor que genere percepciones espaciales ajenas a la realidad terrena del hombre -tal como ocurría con las luces coloreadas de las vidrieras de las catedrales- sino todo lo contrario: la luz ahora permite al ojo del hombre medir el edificio, esa arquitectura hecha a su medida.



Por último, Brunelleschi utiliza el bicromatismo para enfatizar esa perfección geométrica del diseño que tanto debe a la perspectiva. De manera muy acertada, y copiada más tarde por otros como Miguel Ángel, utiliza la piedra serena gris oscura para la membratura arquitectónica y la cal para el revoque de los muros y bóvedas, prestando claridad a la obra.

  • Por último, Brunelleschi utiliza el bicromatismo para enfatizar esa perfección geométrica del diseño que tanto debe a la perspectiva. De manera muy acertada, y copiada más tarde por otros como Miguel Ángel, utiliza la piedra serena gris oscura para la membratura arquitectónica y la cal para el revoque de los muros y bóvedas, prestando claridad a la obra.

























































Leon Battista Alberti (1404-1472)



Teórico y máximo exponente de la cultura humanista del Quattrocento.

  • Teórico y máximo exponente de la cultura humanista del Quattrocento.

  • En sus Tratados sobre pintura, escultura y arquitectura construye todo el cuerpo teórico que fundamenta la actividad del Renacimiento.

  • En sus diez libros sobre “De re aedificatoria" defiende por vez primera el aspecto intelectual del arquitecto, como dibujante de planos e inventor de maquetas. Su misión será la de concebir mentalmente el edificio, confiando su ejecución material a los maestros de obras y albañiles.



Algunas de sus ideas sobre la arquitectura son:

  • Algunas de sus ideas sobre la arquitectura son:

  • Concebir la BELLEZA como EURITMIA, armonía entre las partes y el todo, sólo apreciable desde un punto de vista intelectual, y como EQUILIBRIO, manifestado particularmente por la simetría. Según sus propias palabras, "la belleza es una armonía entre todas las partes en cualquiera que sea el objeto en que aparezca, ajustadas de tal manera y en proporción y conexión tales que nada pueda ser añadido, separado o modificado mas que para empeorar".



Como no existe ningún modelo perfecto en los especímenes que la naturaleza genera, el artista debe extraer de ellos los rasgos más válidos para confeccionar un tipo ideal.

  • Como no existe ningún modelo perfecto en los especímenes que la naturaleza genera, el artista debe extraer de ellos los rasgos más válidos para confeccionar un tipo ideal.

  • La proyección arquitectónica debe partir de premisas antropocéntricas: la medida del hombre debe generar la de los edificios.



El punto más débil de la teoría de Alberti sobre la arquitectura radica en su visión de los órdenes clásicos. Aunque es el primero que los codifica correctamente, hace que los órdenes resulten meros recursos plásticos accesorios asimilados a los muros.

  • El punto más débil de la teoría de Alberti sobre la arquitectura radica en su visión de los órdenes clásicos. Aunque es el primero que los codifica correctamente, hace que los órdenes resulten meros recursos plásticos accesorios asimilados a los muros.



  • EL PALACIO

  • En 1446, el comerciante Giovanni Rucellai le encarga un palacio que se convertirá en prototipo de la mansión ciudadana del Renacimiento.

  • Alberti estima que las casas privadas de los mercaderes acaudalados deben tener la misma dignidad que los edificios públicos, pero sin ser ostentosas. Deben llamar la atención por la comodidad y no por la apariencia. "A mi no me parece bien -dirá- los que en las casas de los ciudadanos particulares ponen almenas y torreones, porque significan miedo y son de tiranos, ajenas a los ciudadanos pacíficos y a la república bien ordenada".



La estructura del palacio renacentista es muy simple: cuatro cuerpos reunidos alrededor de un patio central; en suma, un cubo con un vacío en el centro.

  • La estructura del palacio renacentista es muy simple: cuatro cuerpos reunidos alrededor de un patio central; en suma, un cubo con un vacío en el centro.

  • Esta disposición era el mejor compromiso entre las exigencias de intimidad (garantizada por el patio central, sobre el que se abrían las puertas de las habitaciones, que se comunicaban entre sí por corredores en forma de pórticos, es decir, por las galerías del patio) y las de representación (que podían tener un imponente panorama sobre las calles). Las fachadas que se debían organizar eran, por tanto, la que daba al patio y las que daban a la calle.



La del patio tenía un tema obligado, establecido por la galería. Venía a ser así una o más series de arcos apoyados sobre correspondientes series de columnas; o bien -como se hizo muy pronto transformando la logia superior en un corredor cerrado- una serie de arcos con columnas en la parte baja, con una serie de ventanas encima. Generalmente un entablamento correspondiente al orden de las columnas separaba un piso de otro; y una serie de pilastras -parcialmente encajonadas en el muro- correspondían, en los pisos superiores, a las columnas del pórtico.

  • La del patio tenía un tema obligado, establecido por la galería. Venía a ser así una o más series de arcos apoyados sobre correspondientes series de columnas; o bien -como se hizo muy pronto transformando la logia superior en un corredor cerrado- una serie de arcos con columnas en la parte baja, con una serie de ventanas encima. Generalmente un entablamento correspondiente al orden de las columnas separaba un piso de otro; y una serie de pilastras -parcialmente encajonadas en el muro- correspondían, en los pisos superiores, a las columnas del pórtico.



  • Alberti adoptó una fachada almohadillada, con ventanas separadas por pilastras de escaso relieve.





Entre piso y piso ya no había una simple cornisa, sino el entablamento correspondiente al orden de la columna que había debajo.

  • Entre piso y piso ya no había una simple cornisa, sino el entablamento correspondiente al orden de la columna que había debajo.



El orden inferior se apoya en un basamento que, además de servir como banco en el espacio urbano, recuerda el "opus reticulatum" romano, y, cobijándolo todo, una amplia cornisa en saledizo.

  • El orden inferior se apoya en un basamento que, además de servir como banco en el espacio urbano, recuerda el "opus reticulatum" romano, y, cobijándolo todo, una amplia cornisa en saledizo.











El segundo objetivo de Alberti es el templo, que "bien hecho y ordenado es el mayor y más principal ornamento de la ciudad". Sus trabajos iniciales consisten en remodelar edificios del Medievo, enmascarándolos con portadas renacentistas.

  • El segundo objetivo de Alberti es el templo, que "bien hecho y ordenado es el mayor y más principal ornamento de la ciudad". Sus trabajos iniciales consisten en remodelar edificios del Medievo, enmascarándolos con portadas renacentistas.

  • A la basílica gótica de Sta. M.ª Novella, de Florencia (1456), le añadió una fachada de proporciones perfectas, dotada de sentido musical, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.



Dos cuadrados idénticos componen la parte baja. A continuación, un tercer cuadrado en medio del cuerpo superior oculta la nave central de la basílica, que era más ancha y más alta que las laterales. Finalmente, la altura de las naves laterales se disimula con dos alerones, que acabarán convirtiéndose en una constante arquitectónica durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

  • Dos cuadrados idénticos componen la parte baja. A continuación, un tercer cuadrado en medio del cuerpo superior oculta la nave central de la basílica, que era más ancha y más alta que las laterales. Finalmente, la altura de las naves laterales se disimula con dos alerones, que acabarán convirtiéndose en una constante arquitectónica durante los siglos XVI, XVII y XVIII.



























Otra iglesia proyectada por Alberti, ya en los últimos años de su vida para Mantua, pretendía ser, ante todo, un modelo tipológico ideal:

  • Otra iglesia proyectada por Alberti, ya en los últimos años de su vida para Mantua, pretendía ser, ante todo, un modelo tipológico ideal:

  • San Sebastiano (proyecto 1460): Estructura de planta de cruz griega con un espacio central cuadrado y cuatro capillas alrededor

  • , tres de las cuales se cierran con ábside y la cuarta sirve de acceso conectando con un amplio pórtico que hace las funciones de fachada y que quedó inacabado. La inspiración arqueológica provenía esta vez de los martyria paleocristianos.



CINQUECENTO INTRODUCCIÓN



“CINQUECENTO" : S. XVI

  • “CINQUECENTO" : S. XVI

  • Dos Estilos:

  • CLASICISMO: 1500-1527

  • MANIERISMO: 1527 en adelante.



CLASICISMO (1500-1527)

  • CLASICISMO (1500-1527)

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • ROMA: NUEVO CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL, gracias a la actividad y a los programas de los papas humanistas, Julio II (1503-1513) y León X (1513-1521).



UNIÓN ENTRE CIENCIA Y ARTE que en esta época llega a su culminación. El increíble dominio técnico alcanzado por los artistas gracias a su profunda formación y el desarrollo de verdaderas ciencias artísticas relacionadas con la configuración del espacio (perspectiva), las leyes de la visión, la proporción y la anatomía, suponen definitivamente la CONSOLIDACIÓN, al menos en Italia, DEL ARTISTA COMO INTELECTUAL, y no ya como artesano.

  • UNIÓN ENTRE CIENCIA Y ARTE que en esta época llega a su culminación. El increíble dominio técnico alcanzado por los artistas gracias a su profunda formación y el desarrollo de verdaderas ciencias artísticas relacionadas con la configuración del espacio (perspectiva), las leyes de la visión, la proporción y la anatomía, suponen definitivamente la CONSOLIDACIÓN, al menos en Italia, DEL ARTISTA COMO INTELECTUAL, y no ya como artesano.



PERSPECTIVA AÉREA. Leonardo descubre el papel fundamental de la atmósfera que se interpone entre el objeto y el ojo, que hace variar la intensidad con que la luz define los cuerpos y los contornos.

  • PERSPECTIVA AÉREA. Leonardo descubre el papel fundamental de la atmósfera que se interpone entre el objeto y el ojo, que hace variar la intensidad con que la luz define los cuerpos y los contornos.



PROPORCIÓN. A través de la proporción se opera la sistematización racional de la diversidad que ofrece la naturaleza. También la proporción se define científicamente como relaciones matemáticas entre las diferentes partes del cuerpo.

  • PROPORCIÓN. A través de la proporción se opera la sistematización racional de la diversidad que ofrece la naturaleza. También la proporción se define científicamente como relaciones matemáticas entre las diferentes partes del cuerpo.

  • CÁNONES establecidos que se convierten en medida y expresión de la BELLEZA IDEAL.

  • SIMETRÍA. Postulado incondicional para la concreción de lo bello, la articulación armónica de las partes con el todo. Constituye la esencia que, en buena medida, define el período del clasicismo renacentista



CINQUECENTO ARQUITECTURA

  • BRAMANTE



Características Generales:

  • TEMPLOS DE PLANTA CENTRALIZADA Y CORONACIÓN CUPULAR.

  • PALACIOS URBANOS O VILLAS SUBURBANAS.

  • DIFERENCIAS RESPECTO DEL QUATTROCENTO:

  • MAGNITUD DE LA ESCALA

  • ROPAJE DESPOJADO Y AUSTERO DE SUS ESTRUCTURAS



ARQUITECTURA MANIERISTA:

  • ARQUITECTURA MANIERISTA:

  • REFINAMIENTO, COMPLEJIDAD Y EXTRAVAGANCIA en el uso de las reglas clásicas.

  • ESPACIOS QUE SORPRENDEN AL ESPECTADOR por los efectos contrarios que se consiguen con elementos a los que está acostumbrado, por sus extrañas combinaciones, por la FALTA DE UN SENTIDO UNITARIO.

  • Se prefiere la SUCESIÓN DE EFECTOS, el USO LIBRE DE ELEMENTOS Y PROPORCIONES, y una DECORACIÓN que llega a veces al capricho y lo EXTRAVAGANTE y pone de manifiesto la capacidad, la inventiva y el ingenio de los arquitectos.



Donato Bramante 1444-1514



Conocedor de la obra de Brunelleschi y Alberti e influido por Piero della Francesca en lo que a conocimiento de la perspectiva y a clasicismo teórico como racionalidad absoluta se refiere.

  • Conocedor de la obra de Brunelleschi y Alberti e influido por Piero della Francesca en lo que a conocimiento de la perspectiva y a clasicismo teórico como racionalidad absoluta se refiere.

  • ETAPA MILANESA (Junto a Leonardo)

  • Obras presididas por el ideario de los edificios de planta centralizada:





Experimenta por primera vez con el espacio central a gran escala al incorporar al espacio longitudinal ya existente (tres naves góticas de crucería) una monumental área de dimensiones hasta entonces nunca empleadas en Lombardía.

  • Experimenta por primera vez con el espacio central a gran escala al incorporar al espacio longitudinal ya existente (tres naves góticas de crucería) una monumental área de dimensiones hasta entonces nunca empleadas en Lombardía.

  • Siguiendo a Brunelleschi en la Sacristía Vieja de S. Lorenzo, lo prolonga en otro cuadrado menor destinado al coro de la comunidad dominicana



Dicho espacio, de planta cuadrada, con ábsides semicirculares en los extremos, se cubre con una cúpula sobre pechinas levantada a considerable altura por un tambor.

  • Dicho espacio, de planta cuadrada, con ábsides semicirculares en los extremos, se cubre con una cúpula sobre pechinas levantada a considerable altura por un tambor.



El interior se caracteriza por la solemnidad y desnudez de los muros.

  • El interior se caracteriza por la solemnidad y desnudez de los muros.



ETAPA ROMANA (1500-1524)

  • ETAPA ROMANA (1500-1524)

  • Llamado por el Papa, en esta ciudad reelabora sus experiencias anteriores con el estudio directo de las ruinas, pasando así a convertirse en el auténtico creador del clasicismo en arquitectura, un estilo solemne, presidido por la potencia del orden toscano y sin ninguna concesión ornamental.



Claustro de Sta. M.ª de la Paz (1500).

  • Claustro de Sta. M.ª de la Paz (1500).

  • Sólo elementos estructurales, arcos, pilares, columnas, ofreciendo el edificio una impresión despojada y abstracta (únicamente los frisos van recorridos por epigrafías capitales latinas).

  • Utiliza una superposición de órdenes diferenciándose por las columnas que subdividen el cuadrado de la malla superior en rectángulos de doble ritmo, de eficaz visualidad.



Supone la concreción del ideal bramantesco, atenido a un edificio de planta central rematado en limpia cúpula sobre tambor.

  • Supone la concreción del ideal bramantesco, atenido a un edificio de planta central rematado en limpia cúpula sobre tambor.



Es un monumento costeado por los Reyes Católicos de España en 1503 para enaltecer el lugar donde la tradición cristiana fija la Crucifixión del primer Papa.

  • Es un monumento costeado por los Reyes Católicos de España en 1503 para enaltecer el lugar donde la tradición cristiana fija la Crucifixión del primer Papa.

  • Consta de dos pisos al incluir, bajo el suelo del patio, una cripta circular que cubre la roca del martirio del Apóstol.









Nombrado en 1504 por Julio II inspector e ingeniero de todas las fábricas pontificias, Bramante acometió desde este puesto tres grandes encargos:

  • Nombrado en 1504 por Julio II inspector e ingeniero de todas las fábricas pontificias, Bramante acometió desde este puesto tres grandes encargos:

  • la ampliación del Palacio Vaticano,

  • la construcción del nuevo templo de San Pedro,

  • y el trazado de las avenidas que bordean el Tíber.



En el Palacio de los Papas unió los 300 metros en pendiente que separaban la residencia de invierno con el Palacio del Belvedere (pabellón de verano).

  • En el Palacio de los Papas unió los 300 metros en pendiente que separaban la residencia de invierno con el Palacio del Belvedere (pabellón de verano).

  • Inspirándose en las villas romanas y sus parques en terraza, construyó un patio inferior, previsto como escenario de torneos, y dos jardines superiores a los que se accede por escaleras monumentales.











Triunfaba así el templo no ligado a la cruz latina símbolo de la Pasión de Cristo, sino al esquema centralizado de la cruz griega para albergar bajo el cóncavo firmamento de la enorme cúpula la asamblea de los cristianos, la Ecclesia universal.

  • Triunfaba así el templo no ligado a la cruz latina símbolo de la Pasión de Cristo, sino al esquema centralizado de la cruz griega para albergar bajo el cóncavo firmamento de la enorme cúpula la asamblea de los cristianos, la Ecclesia universal.






Download 446 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2020
ma'muriyatiga murojaat qiling