Volcánicas o extrusivas: El magma se enfría cuando sale a la superficie a través de un volcán. Filonianas


Download 445 b.
Sana30.10.2017
Hajmi445 b.
#18992





Se forman a partir del enfriamiento del magma procedente del interior de la Tierra, de la parte fluida del manto denominada Astenosfera. El magma puede enfriarse tanto dentro como fuera de la corteza terrestre

  • Se forman a partir del enfriamiento del magma procedente del interior de la Tierra, de la parte fluida del manto denominada Astenosfera. El magma puede enfriarse tanto dentro como fuera de la corteza terrestre



Según el lugar o profundidad a la que se enfría el magma, se distinguen tres tipos de rocas ígneas

  • Según el lugar o profundidad a la que se enfría el magma, se distinguen tres tipos de rocas ígneas

  • Volcánicas o extrusivas: El magma se enfría cuando sale a la superficie a través de un volcán.

  • Filonianas: El magma se enfría al interior de la superficie ocupando grietas y formando vetas o filones.

  • Plutónicas o intrusivas: El magma se enfría lentamente en el interior de la Tierra, antes de salir a la superficie.







  Se forman a partir de materiales que proceden de la erosión de otras rocas y de restos fósiles. Estos materiales son transportados y depositados en el fondo de ríos o mares en capas o estratos. Una vez sedimentados, los materiales sufren un proceso de litificación o diagénesis. El proceso consiste en la compactación (cambio de volumen) y la cementación de sedimentos y, en muchos casos, en la recristalización o metasomatismo (cambio de un mineral en otro: la caliza en dolomía) de materiales hasta formar la roca.

  •   Se forman a partir de materiales que proceden de la erosión de otras rocas y de restos fósiles. Estos materiales son transportados y depositados en el fondo de ríos o mares en capas o estratos. Una vez sedimentados, los materiales sufren un proceso de litificación o diagénesis. El proceso consiste en la compactación (cambio de volumen) y la cementación de sedimentos y, en muchos casos, en la recristalización o metasomatismo (cambio de un mineral en otro: la caliza en dolomía) de materiales hasta formar la roca.



Según su origen, las rocas sedimentarias se pueden clasificar en:

  • Según su origen, las rocas sedimentarias se pueden clasificar en:

  • Detríticas: Se forman a partir de la sedimentación y compactación de fragmentos o partículas de diferentes tamaños y procedentes de otras rocas .

  • De precipitación química: Se forman en el fondo de mares, lago salados o desiertos a partir de la evaporación del agua y la posterior precipitación y sedimentación de las sales minerales que contiene (evaporitas). También precipitados carbonatados (carbonatadas) y de restos silíceos de seres vivos microscópicos (silíceas).

  • Organógenas: Se forman por la actividad de organismos acuáticos o por acumulaciones de caparazones y partes duras de los animales (bioquímicas) y a partir de restos de seres vivos, tanto vegetales como animales (orgánicas)





  • Se forman a partir de otras rocas, sobre todo sedimentarias, cuando sufren procesos de transformación química producidos por la acción de agentes geológicos externos como la presión, la temperatura o la combinación de ambos factores.



Dinámico: Se originan en zonas de formación de montañas o de fallas, debido al rozamiento que origina grandes presiones en la misma dirección de la orogenia. Ejemplos: Milonita, pizarras

  • Dinámico: Se originan en zonas de formación de montañas o de fallas, debido al rozamiento que origina grandes presiones en la misma dirección de la orogenia. Ejemplos: Milonita, pizarras

  • Térmico o de contacto: Se forman por acción del magna caliente cuando entra en contacto con rocas sedimentarias. Suele ocurrir en las zonas cercanas donde se forman rocas plutónicas. Ejemplos: Cuarcita, corniana, esquistos, mármol.

  • Regional: Se forman por la acción de grandes presiones y altas temperaturas que actúan en zonas geosinclinales (cuencas de sedimentación progresiva) cuando se produce el choque de placas tectónicas. Ejemplos: Pizarras, esquistos, cuarcita, mármol, gneis











EL CICLO DE LAS ROCAS

  • EL CICLO DE LAS ROCAS

  • Las rocas cambian con el paso del tiempo, siguiendo una evolución conocida como ciclo de las rocas, lo que hace que cualquier tipo de roca pueda transformarse, si las condiciones lo permiten, en otra totalmente distinta.





Download 445 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling