Autores y géneros: generó Épico


Download 364.21 Kb.
Sana04.02.2023
Hajmi364.21 Kb.
#1163609
Bog'liq
AUTORES Y GÉNEROS


AUTORES Y GÉNEROS:

GENERÓ ÉPICO:


- Homero (900 aC). Fue un antiguo poeta y aedo griego, quien era reconocido por ser el autor de las principales poesías épicas griegas la Ilíada y la Odisea. Nació y vivió en el siglo VIII a. C y su vida fue una mezcla de leyenda y realidad.


- Hesiodo (800 aC). Nació en Ascra, Beocia, Grecia. Hesiodo tenía un hermano, Perses, con el cual nunca tuvo buenas relaciones, esta situación se agudizó con la muerte de su padre a causa de la distribución de la herencia paterna.


GENERÓ LÍRICO
- Tirteo (680 aC). Fue un poeta griego que escribió en dialecto jonico, nació en la segunda mitad del siglo VII a.C. todavía no se sabe con exactitud si era de Esparta, por lo que se le atribuyen diversos orígenes como Mileto y el Ática.
- Mimnermo (625). Poeta y músico griego. Sus elegías, publicadas en un volumen con el título Nanno, se caracterizan por una gran sensualidad impregnada de erotismo y una velada melancolía.
- Solón (638-558 aC). Fue una figura política, legislador, reformador, poeta vocacional, viajero y estadista ateniense. Participó en la Guerra de Salamina, y fue contemporáneo de Pisístrato.
- Arquíloco (8600 C). Poeta lírico griego. Rechazado por la sociedad y por su amada, Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético.

- Safo (600 aC). Fue una antigua poetisa griega que escribió poesía lírica famosa por su intensa pasión y descripción del amor. Al haber nacido en la Isla de Lesbos, también se la conoce como la primera poetisa.


- Píndaro (522-441). Fue uno de los poetas líricos más célebres de la grecia clasica. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega.
GENERÓ DRAMÁTICO, COMEDIA, TRAGEDIA
- Esquilo (525-456 aC). Vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente.
- Sófocles (497-405 aC). Fue un autor de origen griego y uno de los mayores poetas clásicos de la antigüedad, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género
- Eurípides (480-406). Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródico y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
- Aritófanes (450-380 aC). Comediógrafo griego. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.
- Menandro (349-292 aC). Menandro de Atenas, comediógrafo griego. Quien tiene la voluntad tiene la fuerza, decía el comediógrafo griego Menandro. Nacido en Atenas, en el seno de una familia acomodada, fue discípulo del poeta Alexis y del filósofo Teofrasto.
Share
OBRAS DESTACADAS

- La Iliada (Homero). La Ilíada es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos y su trama radica en la cólera de Aquiles.​ Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.


- La Odisea (Homero). La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor. Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII.
- Los trabajos y los díasTeogonía (Hesiodo). Esta obra muestra las cinco edades del hombre, además de contener consejo y sabiduría, prescribiendo una vida de honesto trabajo y atacando la ociosidad y a los jueces injustos (como los que decidieron a favor de perses), así como la práctica de la usura.
- Tarentilla (Gneo Nevio). Es una fabula palliata del dramaturgo y dramaturgo latino Gneo Nevio. Es, por lo tanto, una comedia latina sobre un tema griego.
- De la naturaleza de las cosas (Lucrecio). Es un poema didáctico, dentro del genero de los periphyseos cultivado por los filósofos atomistas griegos, escrito en el siglo I a. C
S hare
AUTORES
- Gonzalo de bercedo (1198 – c. 1265). Poeta español, el primero de nombre conocido en lengua castellana, y el más representantivo del mester de clerecía. Depuró el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.
- Don Juan Manuel (1282-1348). Este escritor toledano es famoso por sus narraciones en la literatura medieval.
- Jean Bodel (1165-1210). Trovador, dramaturgo y poeta francés que clasificó temas legendarios de la Edad Media en tres materias: La materia de Roma, la materia de Bretaña y la materia de Francia.
- Dante Alighieri. Fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.​​​
- Juan Ruiz (1283-1350). Conocido como el arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor, ​ obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.
Share
OBRAS DESTACADAS
- Milagros de Nuestra Señora (Becedo). Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada. Canta las virtudes y perfecciones de la Virgen y narra veinticinco milagros realizados por la Madre de Dios a personas que sienten una gran devoción por ella. Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen.
- El conde lucanor (Don Juan Manuel). Es una obra narrativa de la Literatura Española Medieval escrita entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel. Con ello don Juan Manuel nos muestra la realidad española de la época en toda su riqueza y complejidad.

- El libro del buen amor ( Juan Ruiz). El tema principal del libro es el amor. Se pueden distinguir dos tipos de amores principales: el “Buen Amor” y el “Amor Loco”. El buen amor incluye el amor espiritual, el amor a Dios, el amor a la Virgen. Dicho de otra manera, el amor correcto. Pero a diferencia del “Buen amor”, el Amor loco incluye cosas o sentimientos mas reales como por ejemplo el amor carnal, el amor a las mujeres.


- Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrrique). Las Coplas por la muerte de su padre son una elegía que Jorge Manrique escribe tras la muerte de su padre; con ella pretende alabar, recordar y mantener vivo en el recuerdo a su padre.


- La divina Comedia (Dante Alighieri). Trata sobre la travesía de Dante hacia el infierno, el purgatorio y el paraíso, para expiar sus pecados y encontrar el sentido de su vida, de la mano de la intervención divina. Es una obra escrita por el poeta italiano Dante Alighieri a principios del siglo XIV.


la Literatura del Renacimiento forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aún que sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV.
AUTORES
- Petrarca (1304 – 1374). Francesco Petrarca, nacido en Arezzo, Toscana, Italia. Fue un erudito italiano, poeta y humanista cuyos poemas dirigidos a Laura, una amada idealizada, contribuyeron al florecimiento renacentista de la poesía lírica.

- Nicolas Maquiavelo (1469 - 1527). Maquiavelo fue un escritor, historiador, diplomático y humanista italiano. Moviéndose en los círculos políticos, creó una nueva rama de la ciencia política basada en principios humanistas. Su obra más grande, El Príncipe, es una exposición de sus maquinaciones políticas.


- Martin Lutero 1483 - 1547). Líder de la Reforma Protestante. Martín Lutero escribió 95 tesis atacando a la iglesia, tales como criticar la creencia de que el pecado podría ser mitigado pagando dinero a la iglesia.


- William Shakespeare (1564 – 1616). William Shakespeare, también deletreado Shakspere, conocido como el Bardo de Avón o el Cisne de Avón. Fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, a menudo llamado el poeta nacional inglés y considerado por muchos como el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
Shakespeare ocupa una posición única en la literatura mundial. Sus obras más famosas incluyen Romeo y Julieta, El Sueño de una Noche de Verano y Hamlet.
- Miguel Ángel (1475 -1564) . Es conocido en la historia por sus extraordinarios logros en la escultura y la pintura, y se dice que él prefirió el trabajo físico involucrado con ambos. Sin embargo, escribió numerosas obras literarias, incluyendo cartas, entradas de diario y poemas.
OBRAS DESTACADAS
- Romeo y Julieta (William Shakespeare). Está tragedia sobre dos jóvenes amantes es una de las obras más populares de Shakespeare, y junto con Hamlet una de las más frecuentemente puestas en escena. Hoy en día, los personajes Romeo y Julieta son considerados arquetipos de amantes jóvenes.
- El Príncipe (Nicolás Maquiavelo). Se trata de un libro publicado de forma póstuma en 1532, cinco años después de la muerte de Maquiavelo. Se considera un trabajo fundamental en la ciencia política, a la vez que un tratado político especialmente innovador.
Fue escrito en italiano en vez de en latín, algo popular en la época desde la publicación de la Divina Comedia de Dante y otras obras de la literatura renacentista.
- Hamlet (William Shakespeare). Escrita entre 1599 y 1602, esta tragedia de Shakespeare trata sobre del príncipe Hamlet y su venganza contra su tío Claudio, acusado de asesinar al padre de Hamlet.
-Utopía (Tomás Moro). A la vez ficción y obra política, este libro fue publicado en latín en el año 1516 y cuenta una historia centrada en una sociedad ficticia que vive en una isla. La palabra «utopía» viene del griego y significa “no-lugar” o “en ninguna parte”.
-Doctor Faustus (Christopher Marlowe). Está importante obra del Renacimiento está basada en historias sobre Fausto, un personaje popular en la cultura alemana. Se cree que la primera edición del libro es de alrededor de 1593.
AUTORES
- Lope de Vega (1562 - 1635). Lope de Vega Carpio​ ​​ fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

- Mateo Alemán y de Enero (1547-1615). Fue un escritor español, nacido en Sevilla, donde se graduó de la universidad en 1564. De acuerdo a algunas fuentes, descendía de judíos que fueron forzados a convertirse al catolicismo después de 1492 y algunos miembros de su familia fueron perseguidos por la inquisición por haber mantenido la práctica del judaísmo.


- Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Calderon del barca fue un dramaturgo, poeta y escritor de la Edad de oro española. Durante algún tiempo en su vida fue soldado y sacerdote católico romano. Desarrolló su trabajo sobre la base del estilo teatral iniciado por Lope de Vega y fue posteriormente considerado la cúspide del teatro Barroco español.


- Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Miguel de cervantes es considerado el más grande escritor en lenguaje español. Su obra principal, Don Quijote, es considerada la primera novela moderna.
S e trata de un clásico de la literatura universal y uno de los máximos trabajos de ficción jamás escritos. Su influencia en el lenguaje español ha sido tan grande que el mismo es frecuentemente llamado “la lengua de Cervantes”.
- Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Fue una escritora y filósofa autodidacta mexicana, nacida en San Miguel Nepantla. Fue una de las principales poetas del Barroco. Conocida en vida como “La Séptima Musa”.
Share
OBRAS DESTACADAS
- El Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega). El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo es un texto ensayístico en verso de Lope de Vega que leyó como discurso ante la Academia de Madrid en 1609.
- Guzman de Alfarache (Mateo Aleman). Es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599, con el título de Primera parte de Guzmán de Alfarache​ y la segunda en Lisboa en 1604, titulada Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana.​
- Hombres necios, que acusáis (Juana Ines de la Cruz). trata a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis". Lo escribió sor Juana Inés de la Cruz y expresa muy bien que los hombres insisten a las mujeres para que cedan a su deseo sexual y luego las critican por fáciles.
AUTORES
- Jonathan Swift. Nacido en Dublín el 30 de Noviembre de 1667, fue un escritor, poeta, ensayista y religioso irlandés.
- Jean-Baptiste Poquelin (1622 - 1673). Llamado Molière fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más.

- Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832). Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. En palabras de George Eliot fue el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra.


- Daniel Defoe (1660 - 1731). Considerado uno de los padres de la novela inglesa, fue también precursor de la prensa económica y panfletista, y su producción escrita supera las quinientas obras. Su padre era un comerciante de carne llamado James Foe.


- Alexander Pope (1688 – 1744). Fue un escritor inglés. Pope es uno de los autores más importantes de la literatura neoclásica gracias a obras como The Rape of the Lock y Un ensayo sobre el criticismo, aunque se hizo reconocido con la traducción que realizó de la Ilíada.


La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770). en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Este movimiento se opuso al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado.


- Jane Austen (1775-1817). Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana, comenzó a escribir siendo muy joven, con el apoyo y promoción constantes de su familia y amigos. Llenas de comedia, romance, ingenio y sátira, las seis novelas de esta autora inglesa fueron también reflejo punzante de la situación social y territorial que vivía Inglaterra en su época.

- William Blake (1757-1827). Este autor londinense es conocido por haber sido un poeta, pintor y pensador original y creativo, sin embargo su trabajo fue prácticamente ignorado mientras vivió. El tercero de seis hermanos, aseguraba haber sido visitado por ángeles brillantes en su infancia. Diseñó una técnica de poesía visual que combinaba sus textos con ilustraciones de su propia autoría.


- Charlotte Brontë (1816-1855). Autora reconocida por su pasional novela Jane Eyre (1847), publicó también poemas y tres novelas más. Nacida en Inglaterra, tercera de seis hermanos, tenía penas cinco años de edad cuando murió su madre. Pasó parte de su vida dedicada a la enseñanza y su desenfrenado amor por el director de la escuela donde trabajaba inspiró sus novelas Villette y El Profesor.


- Emily Brontë (1818-1848). Apoyada por su hermana, publicó una colección de poemas en 1846. Tras su muerte precoz a causa de la tuberculosis, una novela que dejó inconclusa fue destruida por Charlotte.


- Robert Burns (1759-1796). Nacido en Escocia, recibió una buena educación en matemáticas y literatura inglesa, aunque desde muy joven tuvo que prestar sus servicios en la granja familiar.



MUXAMMADJONOVA DILHAYO
Download 364.21 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling