Cuarta sesión tres de abril de 2013. Arte rupestre


Download 445 b.
Sana21.11.2017
Hajmi445 b.
#20560


CUARTA SESIÓN TRES DE ABRIL DE 2013.


ARTE RUPESTRE:

  • El arte rupestre es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas. Esta manifestación artística está considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios que se remontan realmente muy lejos en el tiempo, 40 mil años, o sea, tras la última glaciación



ARTE SUREÑO

  • El arte rupestre del extremo sur de la península Ibérica, conocido localmente como arte sureño, se refiere al arte rupestre existente fundamentalmente en la provincia andaluza de Cádiz, así como en la de Málaga.

  • Se trata de más de 180 cuevas y abrigos en los que existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. En la Cueva de Nerja situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga), han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad,1 mucho más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Otras manifestaciones parietales de estas cuevas son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro)..





CUEVAS DE ARTE SUREÑO

  • Cueva de Nerja (Maro, Málaga). 42.000 años. Destacan: Grabados de focas.

  • Cueva del Moro (Tarifa). Paleolítico (antigüedad: 20.000 años). Destacan: Grabados de caballos.

  • Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup). Neolítico. Destacan: Pinturas rupestres de aves.

  • Cueva de Bacinete (Los Barrios). Edad del Bronce. Destacan: Zoomorfos y antropomorfos.

  • Cueva de la Laja Alta (Jimena de la Frontera). Arte protohistórico. Destacan: Pinturas rupestres de barcos





CUEVA DE NERJA

  • La Cueva de Nerja constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente

























TECNICAS PICTÓRICAS

  • En este conjunto pictórico existen tres tipos de estilos, que a su vez se relacionan con tres momentos cronológicos. Es estilo seminaturalista de color rojo claro o negro, donde las figuras aparecen formando escenas y se ve claramente lo que se quiere representar. Corresponde este estilo a finales del Paleolítico superior y Mesolítico. Luego está el estilo semiesquemático, donde predominan los colores rojos oscuros y parduzcos,es más esquemático y esta más cerca de la escritura jeroglífica, siendo pinturas del principio del Neolítico. Por último, están las pinturas de color blanco, las más modernas, de finales del Neolítico, Edad de los Metales o incluso de época romana. Son de estilo esquemático, es decir, que representan una idea no una forma.



¿PARA QUÉ Y POR QUÉ PINTABAN?

  • Está claro que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la finalidad de estas pinturas. La teoría sobre el aumento de la caza está descartada por la mayoría de los últimos estudiosos de estas pinturas. Queda, pues, la explicación mágico-religiosa-sexual. Ya veremos como hay pinturas superpuestas unas sobre otras que se diferencias cerca de 500 años, lo que nos indica que estamos ante santuarios con funciones mágico-religiosas. Por otra parte, casi siempre que hay pinturas aparecen tumbas cercanas, lo que demuestra la relación con el tema de la muerte y la importancia que se le otorga a está. Y, por última está el tema de la procreación y la fertilidad. Los falos abundan por todas parte y los rituales de procreación también.



























  • Escena naval



Download 445 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling