El término Titularización proviene de la traducción del término


Download 445 b.
Sana30.10.2017
Hajmi445 b.
#19034



El término Titularización proviene de la traducción del término

  • El término Titularización proviene de la traducción del término

  • "Securitization", que a su vez se deriva del anglicismo "Securities"

  • (valores o títulos-valores), puesto que es en el Mercado de

  • Capitales

  • Estadounidense donde se ha desarrollado con mayor profundidad

  • y amplitud esta figura financiera, asimismo este mecanismo en su

  • última etapa (emisión de valores) se realiza en el mercado bursátil.

  • En esa línea, el concepto de titularización se define como un mecanismo financiero donde se emiten valores respaldados en activos que carecen de un mercado secundario.



En países de habla hispana, la titularización presenta variadas denominaciones: securitización (Chile), titulización (España), bursatilización (México); donde el concepto responde básicamente a una estructuración financiera de los flujos de caja provenientes de los activos que resplandarán la emisión de valores en el mercado bursátil.

  • En países de habla hispana, la titularización presenta variadas denominaciones: securitización (Chile), titulización (España), bursatilización (México); donde el concepto responde básicamente a una estructuración financiera de los flujos de caja provenientes de los activos que resplandarán la emisión de valores en el mercado bursátil.

  • Esos activos de respaldo pueden originarse de variadas actividades económicas (financieras y no financieras como las del sector real, comercial, project finance, etc); en ese sentido, dentro de los activos que pueden titularizarse se pueden mencionar: cartera hipotecaria, préstamos para adquisición de vehículos, cartera de tarjetas de crédito, flujos de caja de peajes, de pasajes aéreos, de cuentas por cobrar en general, etc.

  • La idea básica es la de transformar estos activos con liquidez restrictiva, en activos financieros transables (emisión de valores), haciendo uso de la ingeniería financiera. El flujo de caja generado por los activos se estructuran financieramente para respaldar la emisión de valores, es decir para el pago de interés y capital de los valores que serán adquiridos por los inversionistas de diversa naturaleza los cuales pueden ser: individuales, institucionales, empresas del ámbito financiero (compañías de seguro, bancos, etc), empresas en general.



El origen de la Titularización proviene de los Estados Unidos y se realizó inicialmente con préstamos con garantía hipotecaria. En la década de los 30's el congreso estadounidense crea la Federal National Mortgage Association (FNMA, conocida por "Fannie Mae"), con el objeto de generar liquidez en el mercado habitacional ya que había sido afectado por la fuerte depresión económica de esos años.

  • El origen de la Titularización proviene de los Estados Unidos y se realizó inicialmente con préstamos con garantía hipotecaria. En la década de los 30's el congreso estadounidense crea la Federal National Mortgage Association (FNMA, conocida por "Fannie Mae"), con el objeto de generar liquidez en el mercado habitacional ya que había sido afectado por la fuerte depresión económica de esos años.

  • Para la década de los 70’s el Congreso divide al Fannie Mae en dos entidades de naturaleza distinta; asimismo surge una tercera, todas ellas con el denominador común de participar activamente en el mercado secundario hipotecario de Estados Unidos y la titularización de crédito hipotecario la cual se le denomina Mortgage Backed Securities (MBS); el cual se diferencia de la Titularización de otros tipos de activos: Assets Backed Securities (ABS).



En esa línea, en esa misma década de los 70's una de esas agencias emite valores con el respaldo de hipotecas residenciales (MBS), desarrollando un título garantizado por préstamos hipotecarios para viviendas, a manera de incentivar a las entidades financieras a otorgar ciertos tipos de préstamos hipotecarios que se fondean con la emisión de valores respaldados por esas hipotecas y garantizados por el gobierno. Ya al inicio de los 80's una empresa privada emite valores con respaldo de sus cuentas por cobrar.

  • En esa línea, en esa misma década de los 70's una de esas agencias emite valores con el respaldo de hipotecas residenciales (MBS), desarrollando un título garantizado por préstamos hipotecarios para viviendas, a manera de incentivar a las entidades financieras a otorgar ciertos tipos de préstamos hipotecarios que se fondean con la emisión de valores respaldados por esas hipotecas y garantizados por el gobierno. Ya al inicio de los 80's una empresa privada emite valores con respaldo de sus cuentas por cobrar.

  • Actualmente, el mercado de la titularización (MBS y ABS) es el segundo mayor después de los instrumentos de deuda publica en el mercado de capitales estadounidense.

  • Desde la década de los 80´s, con mayor fuerza en los 90´s hasta el momento presente, el mercado de capitales de los Estados Unidos muestra una amplia variedad de activos titularizados como en el tipo de emisiones, lo cual denota la tremenda evolución y complejidad de la estructuración financiera que se aplica para generar una amplia gama de valores para una también amplia variedad de inversionistas.

  • Cabe destacar como uno de los factores de éxito de la titularización en ese país, la implementación previa de condiciones adecuadas en materia legal. Muy a pesar de no presentar una ley especifica si es muy importante el peso de la tradición y cumplimiento de la legalidad, así como la profundidad que tiene el mercado de capitales estadounidense.



























La titularización comienza con la identificación de los activos que pueden ser usados para obtener recursos. Dichos activos, representan derechos de pago en fechas futuras (cuentas por cobrar), y pueden estar compuestos por carteras de crédito, con garantía hipotecaria, prendaria y fiduciaria, carteras de arrendamiento financiero (leasing), carteras de tarjetas de crédito, carteras de títulos valores, etc. A la empresa que posee tales activos usualmente se le llama originador.

  • La titularización comienza con la identificación de los activos que pueden ser usados para obtener recursos. Dichos activos, representan derechos de pago en fechas futuras (cuentas por cobrar), y pueden estar compuestos por carteras de crédito, con garantía hipotecaria, prendaria y fiduciaria, carteras de arrendamiento financiero (leasing), carteras de tarjetas de crédito, carteras de títulos valores, etc. A la empresa que posee tales activos usualmente se le llama originador.

  • Una vez que se identifican los activos a ser utilizados en la titularización, el originador vende o transfiere dichas "cuentas por cobrar" a una sociedad, fideicomiso, u otra entidad legal independiente creada para ese propósito específico. El propósito de esta transferencia es separar las "cuentas por cobrar" de los riesgos inherentes al originador.

  • Una vez realizado este proceso, el fideicomiso procede a emitir títulos (estos títulos pueden ser papeles comerciales, certificados de inversión a plazo, bonos, etc.), con los cuales se brinda financiamiento al originador, a un precio relativamente menor (eso es lo que se espera), al que puede obtener mediante otras fuentes directas de financiamiento. En resumen, el objetivo que persigue la titularización es la obtención de recursos a un menor costo que otras vías de financiamiento, lo cual se logra mediante la separación de las cuentas por cobrar seleccionadas, de los riesgos de la compañía originadora, sin incurrir en un mayor nivel de endeudamiento.







Riesgo de pre-pago: este proviene de la posibilidad que tiene el deudor de pagar sus deudas antes del plazo que originalmente había sido pactado, aprovechando una disminución en las tasas de interés. Lo anterior distorsiona el flujo de efectivo proyectado, con base en el cual se estructuran las maduraciones de los títulos. Este riesgo puede reasignarse o trasladarse en alguna medida a los inversionistas, mediante la creación de títulos que permitan su amortización en un plazo menor al que fueron emitidos. Otra forma de reducir este riesgo es mediante la reinversión de los recursos que han sido prepagados, mientras llega la maduración del título.

  • Riesgo de pre-pago: este proviene de la posibilidad que tiene el deudor de pagar sus deudas antes del plazo que originalmente había sido pactado, aprovechando una disminución en las tasas de interés. Lo anterior distorsiona el flujo de efectivo proyectado, con base en el cual se estructuran las maduraciones de los títulos. Este riesgo puede reasignarse o trasladarse en alguna medida a los inversionistas, mediante la creación de títulos que permitan su amortización en un plazo menor al que fueron emitidos. Otra forma de reducir este riesgo es mediante la reinversión de los recursos que han sido prepagados, mientras llega la maduración del título.

  • Riesgo de crédito: es el riesgo de no pago por parte de los deudores, de los créditos que han sido titularizados. Esto provoca que el fideicomiso incurra en pérdidas, lo cual acrecienta la probabilidad que se afecte el pago del principal e intereses. Este riesgo puede reducirse, seleccionando y traspasando los mejores créditos a titularizar, estableciendo una garantía, e incluyendo cláusulas especiales de sustitución de activos.

  • Riesgo de tasa de interés: se presenta cuando las fluctuaciones en el mercado generan diferencias a favor o en contra del fideicomiso y del inversionista. Estas diferencias dependen de la tasa de interés pactada en los títulos, en las cuentas por cobrar objeto de titularización, de la frecuencia de ajuste de ambas tasas (si es que se pueden ajustar), y de la sensibilidad de los activos fideicomitidos ante cambios en las tasas de interés. A manera de ejemplo, si las tasas de interés de mercado suben de manera inesperada, y el proceso de ajuste de las tasas de los títulos valores ocurre a una mayor velocidad que el de las cuentas por cobrar, el fideicomiso incurriría en pérdidas, ya que el margen financiero se reduce. Por otro lado, si las tasas mercado suben, y las cuentas por cobrar están pactadas a una tasa ajustable y los títulos a una fija, el fideicomiso gana. Lo anterior indica, que el resultado que se obtenga depende de los factores mencionados, por lo que se debe analizar cuidadosamente las características de la titularización , a la luz de los diferentes escenarios posibles.



































































Download 445 b.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©fayllar.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling